Portada > Actualidad
Vota: +0

En el 85 aniversario de su natalicio

La «Antología Hugo Díaz» es declarada de "Interés Cultural"

REDACCIÓN el 25/10/2012 

La obra discográfica Antología Hugo Díaz sobre el armonicista argentino será declarada de "Interés Cultural" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de diciembre.

Portada del primer volumen de la «Antología Hugo Díaz».La Antología Hugo Díaz fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, al cumplirse en este año 2012 el 85º aniversario de su natalicio.

 

Esta antología es producto de un riguroso trabajo de investigación y recopilación de datos biográficos y registros sonoros, muchos de los cuales se presentan por primera vez en formato CD. Contiene además material fotográfico inédito, perteneciente al archivo familiar del artista, dándole a esta colección un sentido de recuperación histórica inigualable.

 

La cuidada edición permite recuperar antológicas versiones de Zamba del carnaval, La López Pereira, Balderrama, El humahuaqueño, La pomeña, Los ejes de mi carreta, Alfonsina y el mar, Criollita santiagueña, Sencillito y de alpargatas y La flor de la canela en una generosa recorrida por 74 títulos que exhibe la magnitud del aporte interpretativo y absolutamente re-creador de un músico que es posible volver a disfrutar a 35 años de su temprana muerte.

 

La ceremonia de declaración se desarrollará el lunes 3 de diciembre a las 18.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña (Perú 160) y participarán los artistas Mavi Díaz (hija del recordado armonicista) & Las Folkies, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Franco Luciani, José Colángelo y Koki y Pajarín Saavedra, con la presencia de Marcelo Simón como maestro de ceremonias.

 

Hugo Díaz

 

Hugo Díaz

 

Hugo Díaz (Santiago del Estero, 10 de agosto de 1927- Buenos Aires, 23 de octubre de 1977) fue un armonicista de formación intuitiva, cultor de la música de raíz folklórica, del tango y del jazz, tocaba también violín, piano y contrabajo. Se inició en la Orquesta infantil dirigida por el maestro Lepoldo Bonell, junto a su amigo de la infancia, Domingo Cura, dando sus primeros conciertos en LV11, la radio de su ciudad natal.

 

En 1946 debuta en Buenos Aires en la peña Achalay Huasi, junto a la orquesta del arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo.

 

En 1949 forma su primer conjunto, "Hugo Díaz y sus Changos" con Domingo Cura en el bombo, la voz de Victoria Díaz, su flamante esposa, hermana de Domingo y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa. Más tarde se incorporarían al grupo los bailarines Carlos Saavedra y Juan Carlos Salvatierra.

 

En 1952, debuta en Radio Splendid, actuación que quedó registrada en su primer disco en 78 RPM: Qué lindo se ha puesto el pago, en su lado A y Pájaro campana en el lado B, registro que pronto se convierte en un éxito para el sello discográfico T.K, para el que luego grabaría más de 60 temas.

 

Durante la década del sesenta lleva el folklore argentino a los escenarios europeos. A raíz de su actuación en Leverkusen (Alemania), la Casa Hohner, fabricante de armónicas, lo elige como artista exclusivo de la marca, patrocinando la gira y colocando su retrato en la galería de su sede central, junto a las fotografías de los más grandes armonicistas del mundo.

 

En Viena, conoce a sus ídolos, Jean Toots Thielemans y Larry Adler. Graba junto a Waldo de los Ríos y su Orquesta en España y se presenta en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco.

 

De regreso a la Argentina, realiza numerosas y exitosas giras por el interior del país y graba cinco LP´s para el sello RCA Víctor.

 

Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reúne a Domingo Cura (percusión), Mariano Tito (vibráfono), Kelo Palacios (guitarra), Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri (piano), Óscar Alem (bajo) y Eduardo Ávila (quena).

 

Durante los años setenta aborda el tango y el jazz. Esa apertura artística hizo que Hugo recorriera el mundo de forma ininterrumpida tocando en Asia, Europa y América.

 

Su primer disco de tango Hugo Díaz en Buenos Aires, grabado con José Colángelo en piano, Roberto Grela en guitarra y Oscar Murtagh en contrabajo, fue Disco de Oro en Japón, éxito que también alcanzaría el último: Gardel: Cuarenta años después.

 

En casa del genial pianista Eduardo Lagos comienzan a tener lugar, frecuentes reuniones musicales denominadas Folcloreishons por Hugo Díaz, haciendo alusión a las jam sessions propias del jazz.

 

Allí, junto al piano del living, músicos como Ástor Piazzolla, Domingo Cura, Óscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz entre otros, se divertían rompiendo con la ortodoxia de esa época, nutriéndose del lenguaje del jazz para improvisar sobre el folklore.

 

Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, es notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento, aumentando las posibilidades expresivas del mismo. Entre las obras de su autoría se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel Petrocelli, No lo hallo (escondido), con Oscar Liza y los instrumentales El perro (gato), Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos.

 

Compartió escenario, compuso y grabó con los músicos y poetas más emblemáticos de la cultura popular como Don Atahualpa Yupanqui, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Los Hermanos Ábalos, Oscar Cardozo Ocampo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Carlos Carabajal, Jaime Dávalos, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Virgilio Expósito, Ariel Petrocelli, Dino Saluzzi, Mono Pereira, Los Andariegos, Caíto Díaz, Marian Farías Gómez, el Chango Farías Gómez, Enrique Villegas, Leda Valladares, Víctor Heredia y Alberto Cortez entre muchos otros.

 

Sus interpretaciones fueron coreografiadas por maestros como El Chúcaro, Hugo Jiménez y Ana María Stekelman e incluidas en films nacionales e internacionales como el austríaco Los Falsificadores, Ganadora del Oscar2007 ala Mejor Película de habla no inglesa cuya banda sonora incluye 6 tangos de su disco Homenaje a Gardel.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional