Portada > Actualidad
Vota: +3

Novedad literaria

Ya está a la venta «Moncho, Sangre de bolero»

REDACCIÓN el 06/11/2012 

Acaba de salir a la venta Moncho, Sangre de bolero, un libro en el que el periodista Jordi Rueda cuenta la vida del Rey del Bolero conjugada con la historia de las noches de Barcelona, Madrid, La Habana y México.

Portada del libro «Moncho, Sangre de bolero» de Jordi Rueda.Moncho, Sangre de bolero (Corre la Voz 2012) es el relato de la vida artística de Moncho, uno de los mejores interpretes que ha tenido el bolero en sus casi 130 años de historia, y que ha evocado momentos clave de la vida nocturna de la Barcelona donde se cultivaba este genero musical de elección en las artes amatorias.

 

En Moncho, Sangre de bolero, el especialista Jordi Rueda aprovecha para recuperar la memoria de los momentos más fértiles de la historia del bolero y de las noches de Barcelona, Madrid, La Habana y México, conjugados con las vivencias de uno de sus ilustres artistas.

 

Junto a Moncho aparecen sus primos Manolo González Bautista y los hermanos de éste El Polla, El Mero, El Pescaílla, con los que empezó a cantar en familia en su barrio de Gràcia en Barcelona, y las eximias figuras del bolero Lorenzo González, Lucho Gatica —quien lo bautizó como "El Rey del Bolero"—, Armando Manzanero, Pacho Alonso y Olga Guillot, así como Joan Manuel Serrat, Ricard Miralles, Bebu Silvetti, Francesc Burrull, el percusionista Ramoncito o Antoni-Olaf Sabater, en una sucesión de historias y anécdotas imprescindibles para comprender el mundo del bolero.

 

Aunque el texto está centrado en la carrera profesional del gitano del bolero, no rehúye el relato de vicisitudes de orden íntimo: las primeras novias y los primeros bailes de Moncho en Els Teixidors o el Vienés, en su barrio de Gràcia, hasta la enfermedad y la muerte de su esposa, en febrero de 2011.

 

Otro aspecto interesante de libro es el relativo de las circunstancias del sector y a la vida de músicos o de managers y empresarios artísticos, ambiente que Jordi Rueda conoce bien gracias a su trabajo en importantes revistas profesionales de España, América Latina o Estados Unidos.

 

El libro, finalmente, incluye un apéndice titulado ‘El tiempo del bolero’ que ofrece por orden cronológico, hechos significativos en la historia del género y del mundo desde que 1883 el trovador Pepe Sánchez escribió el primer bolero, hasta 2012.

 

Paralelamente a la edición de este libro, se ha publicado un CD DVD titulado también Sangre de bolero que recoge los mejores momentos del directo en el Palau de la Música de Barcelona en el que participan otros grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Sergio Dalma, o Antonio Carmona.

1 Comentario
#1
ELIZABETH SAN PEDRO
United States
[09/11/2012 22:38]
Vota: +1
Muy merecido este libro en el que recogen todas las etapas de una carrera exitosa y tambien etapas dificiles, como suele pasar.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional