Portada > Actualidad
Vota: +0

50 aniversario

Raimon: «Cataluña se ha encontrado con un muro y busca una solución»

AGENCIAS el 18/11/2012 

El cantautor valenciano Raimon considera que en Cataluña se ha llegado a una situación que "no va más allá" al haberse encontrado con "un muro", y ahora busca "qué hacer ante él", por lo que una consulta a los catalanes serviría para hallar "una solución", que no necesariamente debería pasar por la independencia.

Raimon © Xavier Pintanel
Raimon
© Xavier Pintanel

EFE/ Rosa Díaz - En una entrevista con Efe con motivo del cincuenta aniversario de su primer concierto en Barcelona, el cantautor de Xàtiva (Valencia) Raimon ha repasado su trayectoria y los actos que se han organizado para conmemorar esta efeméride, mientras ha analizado también la actualidad más política y cultural.

 

Han sido "cincuenta años cantando y cincuenta años combatiendo", tal como se puede apreciar en la exposición sobre su figura que se exhibe estos días en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona y en el libro La vida inmediata, escrito en 1981 y reeditado ahora en castellano.

 

El libro, un diario que Raimon escribió durante el año que dedicó a preparar y grabar su disco Totes les cançons, recoge reflexiones sobre la actualidad de aquel momento, época en la que se estaba construyendo el actual Estado de las Autonomías.

 

"La creación del Estado de las Autonomías fue una trampa que no solucionó el problema de España", un país que necesitaba "una descentralización general y una solución para Cataluña y el País Vasco", según entiende Raimon, que cree que "no todas las comunidades autónomas son iguales" y que "fue un error" equipararlas.

 

Tras este primer error, se ha sucedido muchos otros, como "los sucesivos retrasos en la construcción del corredor del Mediterráneo y la apuesta por un AVE radial", según el trovador valenciano, que está convencido de que estas decisiones responden a "prejuicios ideológicos" y son contrarias a los intereses económicos de España.

 

"Toda esta incompetencia política ha frenado el desarrollo económico español", según entiende Raimon, quien cree que Cataluña ha encontrado "un muro" dentro de España y ahora tiene que decidir "si lo salta, lo tira o qué hace".

 

Esta decisión se debe tomar a través de una consulta popular, en la que "la disyuntiva no es independencia sí o independencia no", sino que también se puede optar por "una confederación como la suiza o un estado federal como Alemania", y en este sentido remarca que en su programa, "CiU no habla de independencia".

 

Raimon cree que su trayectoria personal como cantante es un ejemplo de la incomprensión hacia la diversidad cultural que ha reinado en España en las últimas décadas, lo que ejemplifica diciendo que "no se oye cantar en catalán en los medios de comunicación españoles".

 

"En España me conocen, los que me conocen, por mi faceta combativa contra la Dictadura, de la que no reniego; sin embargo, no saben nada sobre todo lo que hecho sobre Salvador Espriu o Ausiàs March tras la Transición", ha subrayado el cantautor.

 

Los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la trayectoria de Raimon incluyen, además de la exposición en Barcelona, un ciclo en la Filmoteca de Cataluña titulado "Imatges i sons" y un concierto en el Gran Teatro del Liceo previsto para el próximo día 30 de noviembre, mientras que ha completado una gira europea que pasado por las universidades de Berlín, Luxemburgo, King's College London Strand, Sorbona de París y Roma.

 

"Todo ha coincidido en el mismo año un poco por casualidad, pero voy a aprovechar porque más adelante quizás ya no tenga fuerzas para coger tantos aviones", ha dicho el músico, de 72 años.

 

En el Gran Teatro del Liceo, Raimon quiere ofrecer un concierto "especial" y, aunque todavía no tiene claro el repertorio, sabe que será "un recital largo", con aire de "celebración".

 

"Afortunadamente, el público no me ha faltado nunca, pero soy de los pocos cantautores en catalán que han podido vivir de su oficio y eso es muy preocupante", ha lamentado el trovador.

 

En su opinión, los cantautores están ahora "peor que nunca" porque en estos momentos "hay un rechazo al concepto de cantautor y a los artistas que muestran tener criterio propio, tanto en catalán como en castellano".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional