Portada > Actualidad
Vota: +0

En el 50 aniversario del primer concierto en la ciudad

Raimon recibe la Medalla de Oro de Barcelona

AGENCIAS el 20/11/2012 

El Ayuntamiento de Barcelona otorgará este martes la Medalla de Oro de la Ciudad al cantautor valenciano Raimon (Xàtiva, 1940) por su trayectoria artística y cívica en un acto, programado para las 19.00 horas.

Raimon © Xavier Pintanel
Raimon
© Xavier Pintanel

Hace cincuenta años que Raimon subió por primera vez en un escenario en Barcelona, el del Foro Vergés, para cantar sus tres primeras (y únicas, en aquel momento) canciones: l vent, Som y La pedra. La actuación fue todo un éxito y decidió que en vez de profesor sería cantante. Era el 15 diciembre de 1962.

 

Casi cincuenta años después —el pasado setiembre—, el Ayuntamiento de Barcelona acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior con el apoyo del Gobierno municipal de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB, mientras que el PP hizo reserva de voto hasta su ratificación.

 

En aquella sesión, se dio luz verde a la entrega de la medalla a Raimon en reconocimiento a su compromiso con "el país y la lengua". El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, ensalzó entonces el empeño del cantautor por devolver al catalán "la condición de ser una de las lenguas más importantes" y su compromiso con el país.

 

Por su parte, el líder del PSC en el ayuntamiento, Jordi Martí, agradeció también al creador de Al vent la difusión que ha hecho a través de su obra de poetas como Ausiàs March, y dio la bienvenida a una medalla que ha considerado "merecida".

 

También el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, destacó la figura de Raimon, pese a admitir que no siempre ha compartido sus ideas, y aseguró que Al vent es una "canción extraordinaria que recoge muchas sensibilidades".

 

Desde las filas de ICV-EUiA, Ricard Gomà reconoció a Raimon como uno de "los símbolos de una generación", y recordó algunas de sus canciones más importantes como Diguem no y T'he conegut sempre igual, que homenajeaba al histórico líder del PSUC, Gregorio López Raimundo 'Guti'. El presidente del grupo de UpB, Jordi Portabella, afirmó que Raimon forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones, y remarcó que su carrera ha estado marcada por la "reivindicación de la libertad".

 

Los trámites para otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a Raimon se iniciaron el 14 de marzo de 2006, cuando fue aprobada la propuesta en comisión, pero no fue hasta finales del pasado mes de septiembre cuando se ratificó en un pleno municipal.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional