Portada > Actualidad
Vota: +1

DVD sobre uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana

Evocan a Noel Nicola con una joya de la documentalística

AGENCIAS el 01/05/2009 

Noel Nicola, uno de los imprescindibles de la cultura cubana, fue evocado ayer en la Casa de las Américas con el documental y DVD Nos queda su canción, toda una joya del audiovisual criollo.

Octavio Borges Pérez/AIN - De la autoría de Carlos E. León, el cortometraje y los demás materiales, de Producciones Abdala y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, preserva para la memoria colectiva la obra de una figura de la cancionística nacional, compositor de más de 500 piezas, y un ser humano íntegro y humilde que deja honda huella humana.

Personas/grupos relacionados

 

El DVD reúne la discografía completa del gran creador, integrante del núcleo fundacional de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, grabaciones con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, los documentales Nos queda su canción y Así soy yo y valiosas entrevistas a sus contemporáneos, familiares y amigos.

 

Con la elegante conducción de Miriam Ramos, entrañable amiga e intérprete de muchas de sus canciones “Nos queda su canción” cuenta con trascendentes testimonios como el del gran Leo Brouwer, quien conceptualiza en su justa medida la trascendencia de Noel, tanto por su compleja y diversa composición musical como por la profundidad, intimidad y belleza de su verso.

 

Silvio Rodríguez, Marta Valdés, Augusto Blanca, Corina Mestre, Lázaro García y Frank Fernández son algunos de los que ofrecen sus vivencias.

 

Noel no sólo fue un excepcional artista, sino un organizador y promotor cultural, porque buena parte de su precioso tiempo lo dedicó a presidir el Movimiento de la Nueva Trova o a dirigir el proyecto editorial Atril, de Producciones Abdala, que preserva la obra de otros muchos trovadores y músicos cubanos.

 

Trabajos compilatorios como este DVD confirman que la muerte es una falacia cuando se ha hecho bien la obra de la vida, como aseguraba José Martí, porque ellos preservan la impronta de uno de los pilares de eso tan indefinible y esencial como es la cubanía.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional