Portada > Actualidad
Vota: +0

La música argentina de fiesta

Artistas argentinos celebraron la creación del Instituto de la Música con un festival frente al Congreso

AGENCIAS el 29/11/2012 

Los cantantes Teresa Parodi, Diego Frenkel, Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, entre otros, destacaron la creación del Instituto Nacional de la Música y celebraron su valor con la realización de un Festival frente al Congreso de la Nación.

Artistas argentinos celebraron la creación del Instituto de la Música con un festival frente al Congreso.Télam - Mientras se debatía en el Senado argentino el proyecto que creó el Instituto, un grupo de artistas liderados por Litto Nebbia, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Vox Dei, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo, Peteco Carabajal, el "Mono" de Kapanga, Lito y Liliana Vitale, Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto le dieron forma a un festival en un escenario montado frente al Congreso.

 

Entre el heterogéneo programa musical, los artistas enfatizaron el valor del nuevo Instituto como forma de promover la industria desde la mirada del propio músico.

 

La cantautora correntina Teresa Parodi, directora artística del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), afirmó que la sanción de la ley representa la consumación de "un sueño largamente acariciado".

 

"Es el resultado de una militancia muy grande, por encima de cualquier individualidad. Y ese es un triunfo enorme de esta ley", le dijo Parodi a Télam.

 

La cantante Mavi Díaz, hija del reconocido armoniquista santiagueño Hugo Díaz, realzó el valor colectivo de la sanción de la ley porque "no es común que los músicos se junten detrás de algo".

 

Por su parte, la cantante Hilda Lizarazu, quien subió al escenario junto con Tito Losavio, afirmó que se trataba de "una causa noble" y puntualizó que los músicos necesitaban "mayor protección".

 

El cantante Diego Frenkel, en tanto, interpretó que con la sanción de la nueva ley comienza "una nueva etapa para los músicos y los aquellos que trabajan en esta industria en el país".

 

"Ahora existe la posibilidad de que el Instituto de la Música pueda subsidiar fondos para la producción musical y el desarrollo de la música en un montón de aspectos como discos y giras.

 

Es un verdadero empujón para elevar la calidad musical y artística del país", explicó.

 

A su turno, Raúl Porchetto señaló que "los derechos de los músicos siempre fueron disgregados" y que esta ley parte de la convicción de que "no se puede imaginar un país sin arte y sin música".

 

Mikael, de Kapanga, aseguró que se trata "de un triunfo para todos los músicos y en especial para los chicos que no tiene lugar donde tocar, para los músicos profesionales que no están fichados y no tienen obra social".

 

"Lo que tenemos que hacer es que ahora lo que suceda a partir de la ley es trabajar para que todo sea cristalino, y la utilización de los fondos sea la correcta y tenga el destino que corresponde. Va a abrir muchísimo el espectro musical", agregó.

 

El líder de Masacre, Wallas, adjudicó buena parte del logro a los músicos Diego Boris y Cristian Aldana, autoridades de la Unión de Músicos Independientes, quienes "pelearon por esta ley desde hace seis años y que ahora es una realidad".

 

El propio Boris explicó que la ley implica "la conquista de un derecho: la posibilidad del ejercicio de la libertad artística", mientras que Aldana, líder de El Otro Yo, celebró la norma porque permitirá, finalmente, "que muchos artistas puedan vivir de su profesión".

 

La Ley de la música, de la cual forma parte, la normativa que crea que el Instituto Cultural de la Música fue impulsada por la Fami (Federación de Músicos Independientes de la República Argentina), la UMI (Unión de Músicos Independientes); Amuise (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero); SURock (Santa Fe Unida por el Rock).

 

También por Mias (Músicos Independientes de Salta); Septiembre Rock (Músicos de Santa Cruz); Qubil, Músicos Independientes de Rosario; Uemi (Unión Entrerriana de Músicos Independientes); Mito (Músicos Independientes de Tandil Organizados); Asociación Civil y Cultural Arazá de Chaco; Umita (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados); Amuic (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM