Portada > Actualidad
Vota: +0

Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México)

El hijo y los nietos de Violeta Parra le rinden homenaje en la FIL mexicana

REDACCIÓN el 03/12/2012 

Ángel Parra, el hijo de Violeta, y sus hijos Ángel y Javiera cerraron ayer la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que desde el 24 de noviembre pasado ha tenido a Chile como invitado de honor con un homenaje a su madre y abuela respectivamente.

Ángel Parra padre y Ángel Parra hijo en el FIL. © Ignacio Reyes/El OccidentalLas ideas y el arte de la legendaria cantante chilena Violeta Parra son un referente en las generaciones más jóvenes como una forma de rescatar la identidad y curar la memoria, dijo a Efe su hijo Ángel Parra en la FIL mexicana, que le dedicó un homenaje a su madre.

 

"Las nuevas generaciones deben tener memoria y ésta pasa por las canciones tradicionales como las de Víctor Jara y Violeta (Parra) para hacer una cura de la memoria", ha declarado el músico, quien participó en un homenaje a su madre con el que se cerró la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que desde el 24 de noviembre pasado ha tenido a Chile como invitado de honor.

 

El músico chileno, quien vivió exiliado en México y Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), destacó que la fuerza de la ideología y la música de su madre radica en "la autenticidad y simplismo de su mensaje".

 

"Sus orígenes humildes y su profundo sentido de la justicia social se trasluce en sus canciones y esto es algo que los jóvenes latinoamericanos necesitan", explicó.

 

Ángel Parra considera que el arte "es la herramienta para mantener una memoria viva" y por ello los más jóvenes necesitan tener puntos de referencia como el músico argentino Atahualpa Yupanqui, el cuarteto británico Los Beatles o los cantantes de música tradicional chilena.

 

Ángel Parra padre y Ángel Parra hijo abrieron el recital a las 21:00 horas, sentados para cantar acompañados de sus guitarras, mientras detrás de ellos su madre y abuela era proyectada en la pantalla.

 

Tocaron algunos temas de Violeta como Volver a los diecisiete y otros propios como Corrido del 73 que fue actualizada con la situación de los jóvenes chilenos que luchan por una reforma educativa.

 

Para continuar con el gran cierre, llegó Javiera. "Qué placer aquí. Queremos devolverles su amor con nuestra música", dijo antes de comenzar con una versión de Según el favor del viento a las que siguieron otros temas incluidos en su álbum El árbol de la vida, como La jardinera, Se juntan dos palomitas, Qué he sacado con quererte, Run-Run se fue pa'l norte, in del angelito o Me gustan los estudiantes.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional