Portada > Opinión
Vota: +0

Grandes Charanguistas (II)

Ángel Tejeda: el charango en la música mexicana

por Hugo Rodríguez Vilela el 05/12/2012 

Ángel Tejeda es una de las personalidades más conocidas del charango y no sólo en su país natal, México, sino también en buena parte de América, gracias a su participación y activa colaboración en diferentes ediciones del Festival Internacional Charangos del Mundo.

Angel en Festival Internacional Charangos del Mundo, Valparaíso (Chile) 2012. © Hugo Rodríguez Vilela
Angel en Festival Internacional Charangos del Mundo, Valparaíso (Chile) 2012.
© Hugo Rodríguez Vilela

Ángel Tejeda es compositor, intérprete y docente de música en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México. Si bien comenzó a tocar este maravilloso instrumento basándose en grabaciones de artistas bolivianos, argentinos y de otros países hermanos, Ángel posee el gran mérito de haber adaptado para charango muchas obras pertenecientes al acervo cultural de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de la nación azteca.

 

Cuando apenas se conocía este instrumento en aquellas latitudes, Ángel y otros músicos se arreglaron para poder disfrutar de las peculiares sonoridades del charango, incluso tocándolo con cuerdas hechas con sedales de pesca, a falta de originales.

 

Denodadamente, el charango se iba abriendo paso en la música mexicana, que hoy podemos disfrutar en el arte interpretativo de Ángel. Ritmos que no suelen escucharse en estas tierras sureñas nos permiten apreciar la amplia geografía musical que forma parte del saber popular mexicano.

 

En esta entrevista, realizada en agosto de 2011, el músico mexicano nos habla de su trabajo y sus gustos en materia artística.

 

Cuéntanos de qué manera comienza tu afición por el charango

 

Mi primer encuentro con la música folklórica latinoamericana se da allá por 1972, unos amigos me invitan a un concierto del grupo mexicano Los Folkloristas aunque yo ya venia interpretando algunos temas latinoamericanos, fue después de ver a Los Folkloristas que me di cuenta que esta música era lo que yo quería interpretar, lo que realmente me satisfacía y hasta la fecha así es.

 

¿Qué autores e intérpretes han influido en tu obra?

 

Definitivamente la influencia más fuerte en mí son Mercedes Sosa, Jorge Milchberg y Jaime Torres.

 

Cuando te presentaste en el Festival Internacional del Charango Bs. Aires 2010 sorprendiste gratamente con melodías mexicanas poco conocidas en Argentina. ¿Cómo evalúas la percepción de estas obras por parte del público presente?

 

Tomando en cuenta que el publico porteño es conocedor y exigente, yo diría que fue muy buena, esto lo puedo decir por que vi la reacción y aceptación del publico, la ovación que me brindaron, las voces de algunos que pedían otra, otra, otra … cuando esto sucede es porque ha gustado el trabajo de uno.

 

Blas Galindo ha compuesto una variedad de obras para orquesta: cantatas, conciertos y música de mariachi. Tú interpretas la melodía de su canción El son de la negra: ¿qué nos puedes contar acerca de este tema?

 

Es un tema inamovible del repertorio de cualquier agrupación que se precie de llamarse mariachi, esto lo digo por que al igual que el charango, nuestro mariachi ha trascendido fronteras.

 

El son de la negra es un icono, podría decirse que es nuestro segundo himno nacional, la entrada de cualquier mariachi en el mundo siempre es precisamente con este tema “… cuando me traes a mi negra que la quiero ver aquí, con su reboso de seda que le traje de Tepic…”

 

Un conjunto musical chileno de renombre internacional, Inti-Illimani, ha incluido el son huasteco La Malagueña en un disco del año 2002 (Lugares comunes) que se ha publicado en Chile, Argentina y España. ¿Conoces su versión? ¿Qué emociones te produce este tema?

 

No he escuchado la versión de Inti pero sí te puedo decir que me produce una gran alegría y satisfacción saber que un grupo de tanta trayectoria incluya en su repertorio un tema tan popular como lo es La malagueña del cual existen versiones muy bellas.

 

¿Has grabado algún CD?

 

Estoy trabajando en eso, aun no selecciono la totalidad de temas que quiero grabar, hacen falta algunos arreglos musicales. Cuando este terminado el trabajo se los haré saber para comenzar su difusión.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional