Portada > Actualidad
Vota: +0

En la Plaza de Mayo

Charly García y Fito Páez lideraron los festejos del Día de la Democracia

AGENCIAS el 10/12/2012 

Charly García y Fito Páez cerraron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el multitudinario Festival Patria Popular con el que se celebró el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Charly GarcíaTélam - Presencia fundacional del rock argentino y mentor de Sui Géneris y Serú Girán, Charly García irrumpió en el escenario de la Plaza a las 22.45 para entonar "Me siento mucho mejor" después de un prólogo instrumental construido sobre la melodía de Eiti Leda.

 

Al mando de la banda "The Prostitution", el músico hilvanó obras inmortales del cancionero popular como Rezo por vos o Yendo de la cama al living.

 

A continuación, García dedicó a "Hebe (de Bonafini) y a todas las Madres" una versión de Los dinosaurios, la canción que narró los crímenes de la dictadura militar en un tiempo donde el horror sólo se podía nombrar con metáforas.

 

Para el cierre, el músico apeló al pulso pop de Funky, que la multitud recibió con aclamación.

 

Más temprano, en otro momento intenso de la noche, Fito Páez conmovió a la Plaza con Y dale alegría a mi corazón, un himno de su repertorio.

 

Con enorme oficio, pero con la voz castigada, el rosarino entregó Tumbas de la gloria, 11 y 6 y Mariposa tecnicolor para un público que conocía de memoria cada inflexión que dictaba el pentagrama.

 

El medio del programa musical se entregaron los premios Azucena Villaflor, por su aporte a los derechos humanos, a personalidades importantes de la vida pública: la dramaturga Griselda Gambaro, el periodista Víctor Hugo Morales, el ex combatiente Edgardo Esteban, el director orquestal Daniel Barenboim, el artista plástico León Ferrari, entre otros.

 

El cantautor Ignacio Copani, dueño de una palabra comprometida con su tiempo social, había inaugurado el programa musical poco después de las 18.

 

Copani, autor de canciones emblemáticas dedicadas a las Madres de Plaza de Mayo y los combatientes de Malvinas, subió al escenario con un popurrí de canciones populares.

 

Vengo bancando este proyecto y Yo nunca me metí en política marcaron la apertura de la rutina musical ante una Plaza de Mayo ya poblada en toda su extensión por familias, militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.

 

Luego se leyó el poema A media pierna, de Hamlet Lima Quintana, que pareció una metáfora pertinente para explicar el árido trámite judicial que atraviesa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

"Le pusieron un grillo a media pierna/Lo condenaron a vivir a medias/Le escondieron la paz, y la sonrisa/Le pusieron el pan a media rienda/Pero él seguía caminando", dice una estrofa del poema.

 

Enseguida subió al escenario Fena Della Maggiora para seducir al público con una versión rockera de Sueño con serpientes, de la usina creativa del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

A su turno, la actriz Alejandra Darín también interpeló a la encrucijada planteada por la Ley de Medios a través del poema El jardín de los milagros, de Diana Bellisi.

 

"(...) el próximo verano, ya verás, y hoy ha sido visto, esta vez se unieron belleza y justicia para ganarles juntas, las dos al tiempo", concluye.

 

El cantautor Víctor Heredia entregó parte de su cancionero ya incorporado a la lucha social con las estrofas de Sobreviviendo y Todavía cantamos.

 

Luego La Bomba de Tiempo, la formación percusiva dirigida por Santiago Vázquez, atravesó la Plaza con el vigor percusivo de su banda a la que se sumó, por momentos, la singular mixtura que significó la presencia de Pocho La Pantera.

 

Con otro clima, la cantautora correntina Teresa Parodi tiñó la fiesta con la sonoridad litoraleña a través de Esa musiquita y La canción es urgente.

 

También pasaron por el escenario El Choque Urbano, Los Pericos, Illya Kuryaki and The Valderramas y el colombiano Carlos Vives.

 

Entre el público se observaron banderas y consignas que cargaron a la Plaza de contenido político.

 

Sobresalieron aquellas con alusiones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, demorada en su plena vigencia en el terreno judicial.

 

"Trabajo. Eso es la Ley de Medios"; "Desarrollo. Eso es la Ley de Medios"; "Libertad. Eso es la Ley de Medios", rezaban algunas de ellas, en sintonía con el compromiso que expresaban los artistas populares sobre el escenario.

1 Comentario
#1
Carreira, Juan Carlos
Argentina
[11/12/2012 00:40]
Vota: +0
Para quienes estuvimos ayer en la plaza de Mayo no sólo fue una celebración por haber restituido en nuestro país la vigencia plena de los derechos humanos y el juicio y castigo a los culpables de la represión y la desaparición de personas, también fue un acto de apoyo a nuestra presidenta en su lucha inclaudicable contra las corporaciones.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional