Portada > Opinión
Vota: +3

Aniversario

Notas para el XXX aniversario de la edición del disco «Unicornio» de Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 26/12/2012 

Quisiera hacer un recordatorio, un necesario homenaje a un autor y a un disco que nos dio melodías y fundamentos para soñarnos y pensar la realidad con argumentos dignos del mejor poeta y de la mejor lira. Los acontecimientos en lo personal y en lo colectivo han hecho que este intento durmiera en el cajón de los olvidos, pero al menos antes de acabar el año, es justo reseñar dignamente el 30 Aniversario de la edición del disco Unicornio del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Portada de la primera edición del disco de Silvio Rodríguez «Unicornio» que llevó por título «Edición urgente».
Portada de la primera edición del disco de Silvio Rodríguez «Unicornio» que llevó por título «Edición urgente».
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

En los primeros meses del año 1982 llega al mercado discográfico cubano e internacional el quinto Lp del trovador Silvio Rodríguez, Unicornio. Para entonces Silvio se había convertido junto a Pablo Milanés en la banda sonora de la revolución cubana. Pero más allá de los límites de la Isla caribeña, Silvio y Pablo eran un icono cultural, un referente ético, político y artístico para gran parte de la juventud latinoamericana que los aclamaba y llenaba con generosidad sus conciertos.

 

En España, la edición de su primer LP Días y flores en los últimos meses de 1975 chocó con la censura franquista, que prohibió las canciones Días y flores y Santiago de Chile que fueron sustituidas por Madre y Te doy una canción, tema que daría título al LP. Después de esta primera edición censurada, cuyo LP es bien codiciado por los coleccionistas, el disco se reeditó incluyendo las canciones censuradas y las añadidas.

 

Te doy una canción, El Mayor, Esta canción, En el claro de la luna, Santiago de Chile, Días y flores y Pequeña serenata diurna pasaron a ser parte de la vida cotidiana de millones de jóvenes en todo el mundo. Después vendría Al final de este viaje y Mujeres en 1978, y Rabo de nube en 1980.

 

Canción del elegido, Resumen de noticias, Ojalá, La era está pariendo un corazón, Óleo de mujer con sombrero, Mujeres, Ya no te espero, Adónde van, En estos días, ¿Qué hago ahora?, Vamos a andar, Rabo de nube, Te amaré, Con diez años de menos, Testamento… un conjunto de hermosas canciones que muestran a un autor lleno de imaginación y poesía, comprometido con su patria y con su tiempo y ofreciendo lo mejor de sí mismo.

 

En este estado de cosas, con un compositor maduro y reconocido como uno de los trovadores más importantes en lengua castellana, Silvio graba y edita Unicornio. En España será editado a finales de Abril de 1982 en una Edición Urgente por el sello Movieplay. Con una portada gris con Silvio en camisa y pantalón vaqueros y un texto explicativo sobre el contenido del disco, con especial mención a los temas Por quién merece amor y Unicornio.

 

Portada definitiva del disco «Unicornio» de Silvio Rodríguez.
Portada definitiva del disco «Unicornio» de Silvio Rodríguez.

Poco después se edita la edición standard del disco con portada y contraportada con tema onírico que es la que ha permanecido como oficial.

 

El disco contiene 10 temas compuestos íntegramente por Silvio, interpretados junto a la Orquesta Egrem dirigida según los casos, por Hilario Durán, Frank Fernández y José María Vitier, grabado en los Estudios Egrem de La Habana y producido por el propio Silvio.

 

La cara A comienza con la hermosa declaración Internacionalista que es Por quien merece amor, que fuera del contexto sociopolítico al que responde esta canción, su grandeza reside en que el paso del tiempo la ha convertido en una canción de amor universal, de amor a secas, en un ideario de quien tiene su corazón vuelto a los demás, quien mantiene la solidaridad como uno de los más grandes dones de la humanidad.

 

Paradójicamente lo que antes era solidaridad armada a un país hermano que estaba siendo agredido por una potencia, actualmente debido a la autoridad que EEUU impone al mundo, eso es declarado como terrorismo internacional con la complicidad de muchos países, organizaciones y partidos políticos que se denominan de izquierdas. Pareciera como si un pueblo no tuviera derecho a defenderse y a recibir ayuda en esa defensa cuando es agredido por una potencia imperialista.

 

Por otro lado, aunque Silvio suele dedicar a los 5 cubanos encarcelados en EEUU por luchar contra el terrorismo que desde Miami azota a Cuba, el tema El dulce abismo, editado en Tríptico 2 en 1984, Por quien merece amor bien podría estar dedicada a ellos, a su ejemplo, su heroicidad y al deseo de que pronto se haga justicia y regresen a su patria con sus familias, con su pueblo.

 

La siguiente canción es La Gaviota tema compuesto en 1976 en La Habana al regreso de su enrolamiento en las Brigadas culturales en la guerra de Angola. Es una canción de angustia, de soledad del superviviente después de la guerra y sus desastres. En estos últimos años y con un arreglo colectivo con el Trío Trovarroco, Silvio la ha incorporado en sus conciertos.

 

El siguiente corte es Son desangrado, escrita en 1980, cuenta la historia de un singular y contrariado corazón a ritmo de son que prefiere vivir con sus limitaciones antes que afrontar la negrura del mundo.

 

A continuación le sigue Pioneros, tema compuesto en Angola en 1976 para los Pioneros de guerra angoleños. Niños de corta edad armados para defender a su patria y a sus familias de la agresión extranjera.

 

La cara A del viejo vinilo se cerraba con el maravilloso tema Hoy mi deber, compuesta en Oslo en 1979 iba a ser una canción de amor a la patria pero debido a la distancia, a la nostalgia por los suyos, se concierte en una preciosa canción de amor y añoranza.

 

La Cara B comenzaba con La primera mentira, una de esas canciones con tema infantil donde Silvio reivindica la necesidad de salvar la inocencia, la fantasía, el amor por los cuentos, por los sueños. Escrita en 1969 cuando Silvio pertenecía al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Grupo creado en el seno de la Casa de las Américas por Alfredo Guevara y dirigido por Leo Brouwer para agrupar y en algún caso controlar a esa generación de jóvenes e incomprendidos trovadores que se sumaron a la Revolución con una óptica no necesariamente coincidente con determinados estamentos de la Administración estatal. Grupo seminal que dejó una enorme influencia en la música cubana de los años 60 y 70 especialmente.

 

El tema 2 de la cara B fue uno de esos escasos temas explícitamente políticos de Silvio, Canción urgente para Nicaragua, compuesta en 1980 al albur de la victoria Sandinista y uno de los temas estrella en las giras de mediados de los 80, coreado por el público hasta la saciedad.

 

Manuscrito de Silvio Rodríguez de la canción «Unicornio».
Manuscrito de Silvio Rodríguez de la canción «Unicornio».

El siguiente tema, El sol no da de beber, es una bellísima canción, escrita en los primeros meses de 1982 y dedicada a aquellos amores rebeldes, difíciles, que pueden ser objeto de excomunión, que no cuentan con el favor popular. Aunque en el film Yo soy de donde hay un río de 1987, el clip perteneciente a esta canción refleje un amor heterosexual, perfectamente la canción podría ser un apoyo de Silvio a la homosexualidad y el lesbianismo, en definitiva, el apoyo al derecho de la gente a no ser discriminados por su elección sexual.

 

Los dos temas con los que se completa este disco histórico e imprescindible en cualquier discoteca de música popular, son dos obras maestras. Todo en estas dos canciones, música, texto e interpretación nos lleva hasta el paroxismo de lo sublime. La Maza, tema compuesto en 1979, trata de los fundamentos, del porqué se canta, del enraizamiento de la canción de autor, de la canción popular en las costumbres y tradiciones de los pueblos, en sus luchas y aspiraciones, en sus sueños y padeceres.

 

Y, finalizando la cara B y el disco, está la maravillosa Unicornio el otro tema que Silvio comenta en la portada del disco. Es una bella canción que habla de un sentimiento de pérdida que en la mente, en la interpretación y en los sentimientos de cada uno puede ser una cosa bien distinta. El amor, la amistad, un extravío personal, un objeto muy querido, una animal de compañía… Pero ante todo esta canción habla del derecho a soñar como parte imprescindible de la realidad que vivimos y que queremos mejorar con nuestros mejores actos y pensamientos.

 

Silvio Rodríguez completa con este disco un quinteto de ases de donde saldrán sus canciones más aclamadas, cantadas y recordadas de su repertorio. Esas canciones que formarán parte inolvidable de las vidas y las luchas de varias generaciones que creyeron que el mundo se podía virar hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Unas canciones todavía imprescindibles para seguir soñando con la utopia humana, con la necesidad de hacernos mejores y mejorables.

1 Comentario
#1
El uribe
COLOMBIA
[26/01/2013 21:14]
Vota: +0
ES ÉL LP QUE ME MOVIÓ LA VIDA, AL DESPERTAR DE VER LAS COSAS COMO SON Y A SOÑAR DE QUE EL MUNDO SE PUDIERA CAMBIAR...









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional