Portada > Actualidad
Vota: +0

«Producción en serie de bandoneones a un costo accesible»

El bandoneón Pichuco de la UNLa ganó el premio INNOVAR 2012

REDACCIÓN el 30/12/2012 

El bandoneón de estudio Pichuco, un proyecto de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús, Argentina) que permite fabricar este típico instrumento argentino en serie y a bajo coste, recibió el primer premio en la categoría Diseño Industrial de la edición 2012 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El bandoneón Pichuco.El bandoneón nació en Alemania a fines del siglo XIX, se estima que con el fin de constituirse en una especie de órgano de iglesia portátil. Alrededor de 1900 llegó a Argentina donde rápidamente se incorporó al tango, donde no tardó en erigirse en el alma del dos por cuatro, adquiriendo un carácter de icono cultural del Río de la Plata.

 

En el tango, el "fueye" ganó características y modos de interpretación diferentes de los originales. Sin embargo, mientras se acababa la poca de las milongas, la producción de bandoneones iba también languideciendo hasta que, hace unos cincuenta años, el emblemático doble A (Alfred Arnold) dejó de fabricarse. Los viejos bandoneones que aún pueden conseguirse en el país son muy costosos, el arreglo de los mismos implica contratar a un especialista altamente capacitado, y para complicar todavía más el panorama, se registra una importante fuga de bandoneones al exterior por la compra de coleccionistas extranjeros.

 

Intentando paliar esta situación se promulgó, en el año 2009, la ley 26531 de Creación del régimen de protección y promoción del instrumento musical bandoneón.

 

A partir de una iniciativa de la rectora Dra. Ana Jaramillo, y de acuerdo con la misión primaria de la Universidad Nacional de Lanús, se planteó el desafío de fabricar bandoneones en el país. El prototipo del Pichuco permite proyectar la producción en serie de bandoneones de costo accesible, para que el alma del dos por cuatro esté a disposición de todos los músicos.

 

El proyecto, que recibió $ 30 mil como premio, surgió en la carrera de Diseño Industrial de la UNLa, entre alumnos y docentes. La iniciativa apuntó a "cambiar el paradigma constructivo y tecnológico, que trata de reproducir sistemas muy antiguos", explicó Andrés Ruscitti, uno de los integrantes del proyecto junto a Ana Jaramillo, Roberto de Rose y Guillermo Andrade.

 

El trabajo comenzó con el reconocimiento, despiece y relevamiento de las más de 2000 piezas que conforman un bandoneón, para después elaborar un nuevo planteo constructivo. La premisa establecida y respetada en el nuevo planteo fue reducir la cantidad y diversidad de piezas y procesos.

 

El bandoneón Pichuco corresponde al modelo de 71 teclas, 38 en la mano derecha y 33 en la izquierda. Cada tecla comanda dos sonidos de acuerdo con la apertura y el cierre del fuelle, y el instrumento posee 272 voces con un registro de 5 octavas cromáticas. Está adaptado a la forma de ejecución tradicional, para lo cual se estudia la disposición de teclas de manera de respetar la digitación clásica.

 

En lo constructivo, se respetó el uso de maderas de luthería en los elementos determinantes de la sonoridad del instrumento, y se utilizaron materiales más económicos en las partes que no implican compromiso acústico. Al mismo tiempo se redujo significativamente la cantidad de piezas con respecto al modelo original.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional