Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

Las diferentes vertientes del folclore se encuentran en Cosquín

AGENCIAS el 17/01/2013 

Artistas de sensibilidad como el guitarrista tucumano Juan Falú y el acordeonista de raíz guaraní Raúl Barboza se mezclarán con jóvenes promesas y los representantes más taquilleros del género: Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Abel Pintos.

Cartel del 53 Festival de Cosquín 2013.Télam - Además, el festival que inauguraron en 1961 Eduardo Falú, Los Chalchaleros y el poeta Jaime Dávalos, entre otros, volverá a ofrecer un espacio para el cuarteto cordobés.

 

Este reconocimiento, más allá de la discutible ligazón del cuarteto con los ritmos folclóricos, trazará una continuidad con la exitosa presencia —en términos de difusión y venta— de Carlos `La Mona´ Jiménez en la pasada edición, tras una ausencia de 24 años.

 

Con ese rasgo heterogéneo que es, al cabo, la razón de ser de Cosquín, confluirán en el tradicional escenario cordobés artistas de diferentes recorridos.

 

Entre ellos los más convocantes: Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, con la ausencia de Soledad Pastorutti, que transita el final de su embarazo.

 

Acostumbrado a combinar la cepa tradicional del folclore con los golpes de efecto, Cosquín intentó fallidamente para esta edición el retorno de Charly García (presente en 1997 como invitado de Mercedes Sosa) a la plaza Próspero Molina.

 

La aventura llegó a anunciarse en forma oficial por la Comisión Municipal que organiza el Festival (en calidad de invitado de León Gieco) pero fue rápidamente desmentida por García, que sí estará presente en Cosquín Rock, el 9 de febrero.

 

Con el afán de consolidar un espacio para el cuarteto, el grupo Chébere, animador del género desde 1973, ocupará un lugar en la grilla de la tercera noche (lunes), con la presencia del cantante Miguel “Pelusa” Calderón, una de sus emblemáticas figuras. "Siempre fue un sueño traer nuestra música a Cosquín”, admitió Pelusa.

 

El año pasado ‘La Mona´ Jímenez había recuperado ese territorio cuando logró volver a Cosquín después de los disturbios que generó su presencia en la edición 1988. Luego fue prohibido por los diferentes programadores del festival.

 

En la jornada de apertura, el sábado a partir de las 22, estarán presentes en el escenario principal los santiagueños Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal, el jujeño Bruno Arias, el rosarino Franco Luciani (Consagración 2010) y la coscoína Paola Bernal.

 

A lo largo de las nueve noches, mezclados entre los grupos más estridentes, aparecerán el charanguista Rolando Goldman (22), los acordeonistas Raúl Barboza-Chango Spasiuk (21), el guitarrista Juan Falú (25), el cantautor Jorge Marziali (25), el pianista Joel Tortul (21), el gaucho Omar Moreno Palacios (24), entre otros valiosos exponentes.

 

“Cosquín es amplio. Siempre lo fue. Tiene lugar para expresiones diversas y a veces difíciles de unir”, expresó a Télam el cordobés Jairo, encargado del cierre de la noche del sábado 26.

 

Desde otra orilla, el Chaqueño Palavecino interpretó que su presencia es “una marca histórica” porque representa “a los artistas surgidos en los ´90” y, en ese sentido, “no imagina estar ausente”.

 

Además del escenario folclórico en la Plaza Próspero Molina, el festival se completará con numerosas actividades como el Duodécimo Encuentro de los Poetas, la Feria de Artesanías, las peñas y los espectáculos callejeros.

 

La 53 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se realizará entre el sábado 19 y el domingo 27 y será transmitido en directo por la Televisión Pública. En la Plaza Próspero Molina las entradas oscilarán entre 45 y 225 pesos.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional