Portada > Opinión
Vota: +2

En el nido de los dos pájaros

Serrat y Sabina. A vista de pájaro: Diccionario de complicidades

por Carles Gracia Escarp el 18/01/2013 

El más reciente libro del escritor gaditano Luis García Gil se adentra una vez más con rigor y pasión en las entrañas musicales y poéticas de la canción de autor, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son los protagonistas de la A a la Z en este diccionario de complicidades. 

Portada del libro «Serrat & Sabina. A vista de pájaro» de Luis García GilEn Serrat y Sabina - A vista de pájaro (T&B Editores, 2012) el escritor Luis García Gil escruta en detalle con tino, paciencia y ardua dedicación lo esencial de los universos de Joan Manuel Serrat y de Joaquín Sabina

En sintonía con ese esfuerzo se puede apreciar como resultado en exposición diáfana y amena la muestra de un trabajo minucioso que será de indudable interés para los aficionados a la música, como ya lo fueran sus anteriores ensayos dedicados a otros autores del género, y especialmente sus previos y laboriosos estudios entorno a la figura del propio Serrat, seguramente su obra más valorada con Serrat, canción a canción y Serrat, cantares y huellas.

El reto es aún más complicado en esta nueva aproximación, confrontar, estudiar y acercar al tiempo los cancioneros de dos maestros de la talla de Serrat y Sabina es labor delicada y compleja, por tanto como se ha escrito de ambos, El mérito del autor en este caso es descubrir al público nuevos detalles y enriquecer con otros aportes la historia ya conocida por los más aficionados y del que también es en buena parte responsable, afinando aún más la pincelada, rizando el rizo, rematando la faena.

En relación con esta nueva entrega, confieso que primero leí algunas entradas del diccionario al azar navegando sin orden, jugando con las palabras, curioseando aquí y allá. Enseguida la obra me atrapó y tuve el deseo natural de devorarlo súbito desde la A hasta la Z sin más demora, así lo hice.

Tras el final me hubiera encantado seguir disfrutando con la lectura de otras tantas suculentas e instructivas amenidades alrededor de las vidas, circunstancias, personajes y canciones de los dos pájaros unidos en esas páginas al igual que se fundieron en vivo Serrat&Sabina en sus recientes giras conjuntas por los escenarios de tantas ciudades con Dos pájaros de un tiro y Dos pájaros contraatacan.

En su texto el autor va tejiendo pacientemente y con delicadeza los textos de cada entrada como si se tratara de un experto pescador reparando sus redes con esmero para estar preparado convenientemente antes de aventurarse en la que espera será una buena faena de madrugada en un mar que aguarda preñado de frutos ansioso ante el encuentro y zarpa ilusionado, preparado. De igual manera en el libro que nos ocupa García Gil ha ido hilvanando complicidades de la A a la Z, al final, las redes están llenas, el propósito cumplido, regocijo.

Bajo el efectivo y curioso formato de diccionario y con elementos seleccionados bajo su criterio personal y escogidos del inmenso torrente informativo generado por los talentos creativos de S&S, García Gil construye un panorama en el que aflora con fuerza y expresividad el rico interior que puebla las obras de Serrat y de Sabina, entrelazando curiosidades, contenidos y aspectos definitorios del trazo de sus trayectorias y que dan sentido y razón de ser a esta original observación literaria y musical conjunta.

El resultado del conjunto resulta un entretenido diccionario de complicidades y afectos, de querencias y caminos tomados en la compañía deseada, de autores y amigos apreciados a lo largo, pero aún en esa mar plácida este intenso, instructivo y particular recorrido no deja de lado su necesaria labor crítica, mieles y espinas, no todo van a ser caricias, así debe ser en un tratado riguroso.    

El autor navega por lo puntual y lo anecdótico y entre esas corrientes que dan la vida llega sin embargo a alcanzar las más profundas aguas de las esencias artísticas, poéticas y musicales de Serrat&Sabina. Irá descubriendo en ese viaje, en la suma y análisis de conceptos, temáticas, aspectos y figuras un cuerpo coherente y pleno como reflejo fiel en su texto de la labor artística de los dos cantautores como artesanos de la canción, afinando certero el autor en su panorámica general y dando una muy interesante perspectiva al público, un placer.

El escritor gaditano ha publicado esta obra entre sus ensayos dedicados a Javier Ruibal, su paisano más al sur de la quimera, en los inicios de 2012, y la próxima edición del acercamiento que dedicará a Joan Isaac y a sus canciones con alma que podremos leer en breve. Canción de autor es la clave, con afición y con pasión tan características en la obra de Luis García Gil.  










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional