Portada > Actualidad
Vota: +0

La música en norte de Mali está prohibida

Músicos de Mali se reúnen para grabar una canción por la paz

REDACCIÓN el 19/01/2013 

La cantante maliense Fatoumata Diawara ha reunido a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).

Fatoumata Diawara © Roel Jorna
Fatoumata Diawara
© Roel Jorna

 

La cantante maliense Fatoumata Diawara invitó a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).

 

Voces Unidas Para Mali, el nombre de grupo que Fatoumata Diawara juntó para grabar el tema, incluye a grandes figuras de artistas de este país, considerada como una fuente impresionante de música tanto popular como tradicional.

 

A través de un comunicado se informó que entre los músicos destacan Oumou Sangare, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Amadou y Mariam y Kasse Mady Diabate.

 

"El pueblo de Mali nos mira" explicó la cantante de 30 años, Fatoumata Diawara, a medios de comunicación en Bamako, capital de Mali, esta semana.

 

Asimismo destacó que "han perdido esperanza en la política. Pero la música siempre ha significado la esperanza en Mali. La música siempre ha sido fuerte y espiritual y mantiene un papel muy importante en el país. Así que, en la situación actual, la gente busca a los músicos para recibir dirección".

 

Sobre ritmos tradicionales de Mali, los cantantes declaman su punto de vista en estilos que van desde lo más tradicional hasta el rap contemporáneo.

 

La letra de la canción Mali-ko en francés, se refiere directamente a la situación en el norte: "Tanto desastre, tanta desolación. Nos quieren imponer la Sharia".

 

Cuando los islamistas tomaron el año pasado el norte del país, y en nombre de la Sharia —un código religioso—, prohibieron todas las formas de música, tanto ejecutarla como escucharla. Los músicos son perseguidos y sus equipos e instrumentos destruidos.

 

El conflicto se ha intensificado en los últimos días con la intervención de las fuerzas francesas y africanas que contenían el avance de los rebeldes hacia la capital, Bamako.

 

En Mali la música forma parte de la vida espiritual de sus habitantes. Los griots, verdaderos trovadores locales que transmiten oralmente la cultura y son los guardianes de la historia.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional