Portada > Actualidad
Vota: +0

La música en norte de Mali está prohibida

Músicos de Mali se reúnen para grabar una canción por la paz

REDACCIÓN el 19/01/2013 

La cantante maliense Fatoumata Diawara ha reunido a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).

Fatoumata Diawara © Roel Jorna
Fatoumata Diawara
© Roel Jorna

 

La cantante maliense Fatoumata Diawara invitó a más de 40 músicos malienses preocupados por la guerra en su país a grabar el tema Mali-ko (La paz).

 

Voces Unidas Para Mali, el nombre de grupo que Fatoumata Diawara juntó para grabar el tema, incluye a grandes figuras de artistas de este país, considerada como una fuente impresionante de música tanto popular como tradicional.

 

A través de un comunicado se informó que entre los músicos destacan Oumou Sangare, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Amadou y Mariam y Kasse Mady Diabate.

 

"El pueblo de Mali nos mira" explicó la cantante de 30 años, Fatoumata Diawara, a medios de comunicación en Bamako, capital de Mali, esta semana.

 

Asimismo destacó que "han perdido esperanza en la política. Pero la música siempre ha significado la esperanza en Mali. La música siempre ha sido fuerte y espiritual y mantiene un papel muy importante en el país. Así que, en la situación actual, la gente busca a los músicos para recibir dirección".

 

Sobre ritmos tradicionales de Mali, los cantantes declaman su punto de vista en estilos que van desde lo más tradicional hasta el rap contemporáneo.

 

La letra de la canción Mali-ko en francés, se refiere directamente a la situación en el norte: "Tanto desastre, tanta desolación. Nos quieren imponer la Sharia".

 

Cuando los islamistas tomaron el año pasado el norte del país, y en nombre de la Sharia —un código religioso—, prohibieron todas las formas de música, tanto ejecutarla como escucharla. Los músicos son perseguidos y sus equipos e instrumentos destruidos.

 

El conflicto se ha intensificado en los últimos días con la intervención de las fuerzas francesas y africanas que contenían el avance de los rebeldes hacia la capital, Bamako.

 

En Mali la música forma parte de la vida espiritual de sus habitantes. Los griots, verdaderos trovadores locales que transmiten oralmente la cultura y son los guardianes de la historia.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM