Portada > Opinión
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

Octava luna de Cosquín. Twist and shout

por Pao de Senzi/Boletín Folklore el 27/01/2013 

Arbolito con gusto a poco; Los Tekis a mucho, Mariana Carrizo, La Bruja Salguero y Marita Londra, el remanso y Pablo Lozano y Los Carabajal, la provincianía. Todo en la octava luna, a un paso del final.

Arbolito en la octava luna de Cosquín. © Paul Amiune
Arbolito en la octava luna de Cosquín.
© Paul Amiune

 

Una lluvia de papelitos de colores, y fuegos artificiales, más una bola de sonido que incluyó quenas, zampoñas, percusión, charango , guitarra, bajo, batería, arengas, gritos, aplausos, y voces al mango, terminaron por llevar a Cosquín, cerca de las tres de mañana y en la penúltima luna , a un trance ruidoso de difícil salida. Los Tekis tocaban sobre el escenario El Cucumelo, junto a la Bersuit Bergarabat y, como en otras noches de esta edición, todo iba más allá de la rutina que motoriza al festival mayor de folklore.

 

Los muchachos de Jujuy, comandados por Sebastián López y Mauro Coletti presentaron en la octava luna coscoína, su último disco Rock and Tekis (cuernitos incluidos), donde reversionan con ritmos folklóricos canciones del rock nacional y foráneo. Fue una hora donde la Plaza, casi completa (fue tercera la noche en cantidad de público detrás de Pintos y Rojas) se vio sumergida en trance descontrolado de carnaval del norte y rock and roll al palo.

 

Pero en la octava luna no todo fue ruido. Hubo un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de Estela de Carlotto; la salteña Mariana Carrizo abrió la noche con sus coplas, un homenaje al poeta Perecito (fallecido hace unos días), su simpatía y un contrapunto con el locutor Marcelo Iribarne que no tuvo desperdicio; Jairo entregó su presencia y su voz a canciones maravillosas y al homenaje a Leonardo Favio que suele hacer por estos días, en sus conciertos. Paula Basalo, su voz aterciopelada y Pablo Lozano el compromiso de ser uno de los pocos artistas que revaloriza en su voz la poesía de Córdoba. Los Carabajal y su provincianía a pleno, pero también el más allá de sus voces interpretando a Illapu, y la riojana “Bruja” Salguero, cantándole a la octava luna una de las mejores versiones de Grito Santiagueño, de Raúl Carnota.

 

Mas: Emerger, Marita Londra, y el remanso de su voz, contrario a Lázaro Caballero y su vehemencia, el humor de Chicharrón, Pueblo Nuevo, Silvina Nieto, y los formoseños de Quórum.

 

Mientras los murmullos de consagración enfilaban ya para el norte, los pibes de la escuela de música de Avellaneda coparon el escenario con su impronta folk rock, bien hecha. Canciones de Acá Estamos (Condenada Soledad, Sensaciones), su último disco y un cierre con Baila Baila junto al Ballet Amerindia, dejó sabor a poco en la prospero Molina.

 

La octava luna cobijó en su redondez, luces y sonidos del norte, el rock y el folklore bien hecho o de procedencia dudosa, y un remanso de coplas del norte, de cuyo, de poemas de la docta, y de provincianía santiagueña, estas últimas cosas sin estridencia, sin euforia, aún son el mejor remedio para las penas.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional