Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Se cumplen 45 años del primer concierto de la Nueva Trova Cubana

REDACCIÓN el 19/02/2013 

Los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú han recordado desde sus respectivos blogs que ayer 18 de febrero se cumplieron 45 años desde que Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez hicieron su primer concierto en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

De izquierda a derecha: Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés.
De izquierda a derecha: Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés.

 

Los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú han recordado desde sus respectivos blogs —Segunda cita y Créeme respectivamente— el primer concierto que ofreció el primero en compañía de Pablo Milanés y Noel Nicola hace 45 años, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, para darle continuidad al Centro de la Canción Protesta y que se considera como el primer concierto de la Nueva Trova Cubana.

 

"Hoy, 18 de febrero de 2013, hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y yo hicimos nuestro primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Fue Pablo quien me comunicó que esa importante institución nos lo solicitaba. Nunca me quedó claro quién se lo dijo a él", escribió.

 

Silvio cuenta que la idea inicial del concierto era que únicamente participaran Milanés y él, pero dado a que dentro de su repertorio no contaban con suficientes canciones "de protesta", tomaron la determinación de invitar al cubano Noel Nicola; aunque a pesar de ello tampoco consiguieron completar su repertorio.

 

"Vimos que ni los tres juntos teníamos las suficientes para completar al menos una hora. Por eso nuestro repertorio acabó siendo el habitual: muchas canciones de amor, alguna que otra 'filosófica' y unas pocas con contenidos explícitamente políticos", compartió Rodríguez.

 

Según Vicente Feliú "el más conocido era Pablo, por su ya larga e imprescindible trayectoria en la música a pesar de sus cortos años (casi 25); Noel (21), hijo de Isaac Nicola, concertista de la guitarra, profesor y parte de una familia de guitarristas, se estrenaba aunque ya con algunos cantos de aquella época, y Silvio (21), ex recluta debutante en la televisión con un programa personal, cuyas incalculables canciones le rompían la cabeza a los burócratas".

 

En determinado momento, al cabo de la hora y algo, el concierto llegó a su fin. La gente, sencillamente, pedía más y no se iba. Salían los trovadores, saludaban y volvían a esconderse, y así sucesivamente durante un rato hasta que Silvio dijo más o menos: “Es que no tenemos más canciones. Si quieren empezamos de nuevo con las mismas o invitamos a tres trovadores conocidos que están el público”

 

"La segunda opción fue la de mayor aceptación, y ahí subimos a compartir con ellos tres Martín Rojas (Director del emblemático grupo Sonorama 6, compositor y extraordinario guitarrista de quien se dice que inició a Pablo en la guitarra), Eduardo Ramos (compositor, guitarrista y bajista de Sonorama 6) y yo, que a la sazón tendría unas pocas canciones", prosigue Vicente Feliú.

 

Según Feliú, Pablo Milanés cantó ese día Tú mi desengaño, Estás lejos, Catorce pelos y un día, Mis veintidós años, Yo vi la sangre de un niño brotar y Olga; Noel Nicola por su parte cantó Johnny no sabe por qué, Por la vida, Reza el cartel (El ser-gaveta), Lilian y De cierto modo; y Silvio, que era quien más canciones tenía —"conejo que ha sido", cuenta Vicente—, La era está pariendo un corazón, Fusil contra fusil, Buena mañana tenga febrero, Yo te invito a caminar conmigo, Viven muy felices, ¿De qué valen mis razones?, La leyenda del águila, Hay un grupo que dice y Los funerales del insecto.

 

Recuerda también Vicente Feliú que Eduardo Ramos debió cantar Con la espada y con la cruz y La leyenda del caminante y Martín Rojas En la orilla del mundo; en tanto que el propio Vicente cantó Niñez, El mono gris, Solo entonces, No es fácil y Una canción necesaria.

 

"Nos faltaba mucho por hacer, no sabíamos cuánto, pero lo presentíamos. Ser invitados a cantar en Casa de las Américas fue una señal de que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía", concluye Silvio Rodríguez.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional