Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Juan Campodónico presenta «Campo» en Argentina

AGENCIAS el 02/03/2013 

El músico y productor uruguayo Juan Campodónico mostrará hoy a las 21, con un recital gratuito en el Centro Cultural Munro, su más reciente álbum Campo al que define “como una cosa de laboratorio que se fue convirtiendo en una banda”.

Portada del disco «Campo» de Juan Campodónico.Télam - “Quise encarar algo más cancionero y más pop pero con ciertas capas de cosa más elaborada, una música hecha desde el Río de la Plata pero tratando de hablarle al mundo, de mirar al mundo desde este lugar”, describe Campodónico en una entrevista telefónica con Télam.

 

Desde Montevideo, uno de sus lugares en el mundo, quien fuera productor de Jorge Drexler, La Vela Puerca, el Cuarteto de Nos, Ximena Sariñana y NTVG e integra el proyecto Bajofondo, asegura que “yo soy más como un director de orquesta que como un solista que sale con su guitarra”.

 

Pese a esa impronta personal que lo liga a la cocina de los estudios de grabación, destaca la conformación de un grupo para encarar un repertorio bilingüe regido por la diversidad.

 

“Hay cumbia villera y hip hop con una cantante sueca (Ellen Arkbro) que apenas habla español, un rock dark de los 80 mezclado con cha cha cha. En fin, unas combinaciones musicales bastante imposibles”, enumera.

 

Otras novedades del álbum independiente que Campodónico produjo junto a Gustavo Santaolalla y que sumó como productor asociado a Aníbal Kerpel (todos nombres fundantes del proyecto Bajofondo) y que por sus ventas acaricia el Disco de Platino en Uruguay, pasa por mostrar al creador en un inédito rol de cantante.

 

El músico confiesa que “era muy malo, no podía cantar ni en los asados y nunca le había dado bola a ese instrumento tan expresivo pero sigo estudiando para poder animarme. De hecho en `Campo` grabé un solo tema como cantante pero en vivo tengo mayor participación y ahora siento que me gusta mi voz y que está interesante”.

 

Con la fuerza del hit La marcha tropical y la estelar presencia de Drexler cantando 1987, Campodónico liderará un sexteto que hoy a las 21 abrirá en la avenida Vélez Sarsfield 4650, de Munro (Buenos Aires, Argentina), una serie de recitales sabatinos gratuitos que luego seguirá con las presencias de Hilda Lizarazu (el 9), Daniela Herrero (el 16) y La Peña Eléctrica (el 23).

 

La presentación —tercera de Campo en la Argentina— será el primer paso de un viaje que los demás integrantes de la banda darán, además, como parte de Bajofondo para actuar en Costa Rica y los Estados Unidos.

 

En el marco de ese tour, el próximo martes saldrá a la venta Presente, la nueva apuesta de Bajofondo a la que Juan presenta como “una manera de reinventarse”.

 

“`Presente` es un disco —resalta— en el que estamos trabajando desde hace dos años y para el que nos concentramos en las propias posibilidades de la banda”.

 

Para desplegar una sonoridad que va desde la música clásica y llega hasta el rock sin, por supuesto, renunciar a la atmósfera tanguera, Bajofondo suma una orquesta de cuerdas de 22 músicos dirigida por Alejandro Terán que atraviesa los 21 temas del álbum.

 

Sin incluir a esa imponente formación en sus actuaciones, Campodónico anticipa que el Presente de Bajofondo recién podrá apreciarse en directo en Sudamérica hacia agosto.

 

La referencia al espíritu itinerante que acompaña su vida musical se liga a su propia historia ya que, puntualiza, “toda la vida anduve por distintos lados por una cuestión de historia personal porque mis viejos fueron exiliados políticos y vivieron en la Argentina y en México”.

 

De cara a esa experiencia íntimamente ligada a las dictaduras que asolaron al continente y a la decisión de la Corte Suprema uruguaya de declarar inconstitucional parte de la ley de 2011 que consideró que las violaciones a los derechos humanos no prescribían, indica que “es un tema bien complejo y bastante discutido”.

 

“Visto desde la perspectiva argentina con su lucha por la memoria, es algo complicado, pero acá la dictadura fue distinta y tuvo una magnitud diferente y eso es controversial aún para la misma izquierda”, redondea.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/09/2014

Antología desordenada es un cuádruple CD que recoge una selección personal de los mejores temes de Joan Manuel Serrat —a su criterio—, casi todos regrabados y con 31 duetos con artistas muy dispares que van desde Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute hasta Paquita la del Barrio, Alejandro Sanz o Pablo Alborán.

HOY EN PORTADA
XXVI Mercat de Música Viva de Vic

por Isabel Llano el 25/09/2014

El Mercat de Música Viva de Vic ha clausurado con una mayor asistencia de profesionales su vigésimo sexta edición. Asistimos al estreno de los nuevos proyectos de Raimundo Amador, Raúl Rodríguez, Marlango, Celeste Alías, Fundación Tony Manero, La 33, entre otros. Dentro de las presentaciones realizadas en el Recinto Ferial El Sucre estuvimos en el Showcase a cargo de Mursego y en las actuaciones de Aupa Quartet, Ian Sala y Toni Xuclà.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional