Portada > Actualidad
Vota: +0

Mario Benedetti: adiós maestro

REDACCIÓN el 17/05/2009 

El escritor uruguayo Mario Benedetti ha muerto en Montevideo a la edad de 88 años. El poeta y narrador, figura cumbre de las letras hispanas, había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas respiratorios y la última, durante este mes de mayo, a causa de una descompensación general.

Mario Benedetti, padecía una enfermedad intestinal crónica que lo obligó a internarse de urgencia el pasado 24 de abril, siendo dado de alta el pasado 6 de mayo gracias a una mejoría en su delicado estado de salud, desde ese día el destacado autor había permanecido en su hogar en Montevideo.

 

Desde hacía unos años, Benedetti residía permanentemente en Uruguay ya que debido a su delicada salud no podía viajar, pero tras el regreso de la democracia al país alternó su hogar entre Montevideo y Madrid, para escapar del frío invierno que acentuaba su asma crónica.

 

El escritor, que nació en el norteño departamento de Tacuarembó el 14 de septiembre de 1920, debió exiliarse del país durante la dictadura que gobernó Uruguay desde 1973 a 1985, período en el que los simpatizantes de izquierda fueron perseguidos, encarcelados y en decenas de casos asesinados por los militares.

 

Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Todos estos oficios supusieron un contacto con la realidad de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura.

 

La fama le llegó en 1956 con la publicación de "Poemas de la oficina", una obra sobre la rutina laboral.

 

Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó «en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda». «Él siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa», señaló la biógrafa del escritor, Hortensia Campanella, cuando presentó hace unos meses el libro 'Mario Benedetti. Un mito discretísimo', con el que trazó la trayectoria de uno de los mitos de la literatura hispanoamericana del siglo XX y quizá la conciencia poética de todo un continente.

 

Sus poesías han sido cantadas por trovadores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés, Soledad Bravo, Roy Brown o Adrián Goizueta.

 

 

Cronología

 

● 14.09.1920/ Nace en Paso de los Toros (Uruguay).

● 1928/ Inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo.

● 1934/ Entra en la Escuela Raumsólica de Logosofía.

● 1935/ Estudios secundarios, un año en el Liceo Miranda y el resto en condición de libre. Comienza a trabajar a los 14 años en la empresa "Will L. Smith" de repuestos de automóviles.

● De 1938 a 1941 reside en Buenos Aires.

● 1945/ Comienza a trabajar de redactor en el semanario "Marcha". Publica su primer libro, "La víspera indeleble" (poesía).

● 1949/ Se convierte en miembro del consejo de redacción de "Número", destacada revista que marcó toda una generación literaria, la del 45.

● 1950/ Publica el libro de poemas "Sólo mientras tanto".

● 1951/ "Marcel Proust y otros ensayos", y "El último viaje y otros cuentos".

● 1952/ Se implica de forma destacada en las protestas contra el Tratado Militar de Uruguay con Estados Unidos.

● 1953/ Publica "Quién de nosotros", su primera novela.

● 1956/ "Poemas de oficina".

● 1957/ Benedetti visita Europa por vez primera como corresponsal de "Marcha" y "El diario".

● 1958/ Publica "Ida y vuelta", y "Cuentos Montevideanos". Viaja a Estados Unidos, donde permanece cinco meses.

● 1960/ Escribe y publica la novela "La tregua", llevada al cine por el argentino Sergio Renán en 1974. También publica "El país de la cola de paja".

● 1961/ Sus crónicas humorísticas, que firmaba como Damocles, aparecen publicadas en el libro "Mejor es meneallo".

● 1963/ "Inventario", "Poesía 1950-1958" y "Poemas del hoyporhoy".

● 1964/ Publica artículos en el diario "La mañana" y colabora en la revista "Peloduro".

● 1965/ "Gracias por el fuego", novela.

● 1966/ Viaja a La Habana como parte del jurado del concurso Casa de las Américas.

● 1966-1967/ Reside en París, donde trabaja de traductor y locutor para la Radio y Televisión Francesa.

● 1967/ "Letras del continente mestizo".

● 1968/ Funda en La Habana el Centro Investigaciones Literarias de Casa Américas, que dirige hasta 1971.

● 1970/ "Inventario 70".

● 1971-1973/ Dirige el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

● Años setenta/ Desarrolla una intensa actividad política como dirigente del Movimiento 26 de Marzo, del que es cofundador en 1971. En este año publica "El cumpleaños de Juan Ángel" y es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

● 1972/ "Crónica del 71". Es una recopilación de columnas recogidas en el semanario "Marcha". Este año publica además "Los poetas comunicantes", con entrevistas a poetas latinoamericanos.

● 1973/ "Letras de emergencia".

● 1973-1985/ Con el comienzo de la dictadura en Uruguay, renuncia a su puesto universitario y se exilia en varios países. En 1973 se instala en Buenos Aires, ciudad que tendrá que abandonar en 1975 amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)

● 1974/ Publica "El escritor latinoamericano y la revolución posible" y "Poemas de otros".

● 1976/ Viaja a Cuba como exiliado y comienza a trabajar para el Consejo de Dirección de Casa de las Américas.

● 1977/ Libro de cuentos "Con y sin nostalgia" y poemario "La casa y el ladrillo".

● 1979/ "El recurso del supremo patriarca", "Cotidianas" (poesía) y "Pedro y el capitán" (teatro).

● 1980/ Se muda a Palma de Mallorca (España).

● 1981/ Publica el libro de poesía "Viento del exilio".

● 1982/ "Cuentos" y "Primavera con una esquina rota" (novela).

● 1983/ Se traslada a Madrid.

● 1984/ "Geografías" (cuentos y poemas) y "El exilio y otras conjuras" (recopilación de artículos). Adaptación al cine de "Pedro y el capitán". Su obra "Primavera con una esquina rota" es llevada a los escenarios teatrales en Chile.

● 1985/ Vuelve a Uruguay con la restauración de la democracia. Desde entonces, reside parte del año en Montevideo y parte en Madrid. Se convierte en miembro del Consejo Editor de la revista de izquierdas "Brecha".

● 1984/ Publica "Cuentos completos" y "Preguntas al azar" (poesía). Es galardonado con el Premio Jristo Botev de literatura de Bulgaria

● 1989/ Medalla Haydee Santamaría 30 aniversario de la Casa de Américas de La Habana. Publica el ensayo "La cultura, ese blanco móvil", y los cuentos "Despistes y franquezas". En un volumen titulado "Canciones del más acá" se reúnen todas las letras de canciones inspiradas en sus poesías. Ese año es condecorado por el Consejo de Estado de Cuba.

● 1991/ "Las soledades de Babel" (poesía) y "La realidad y la palabra" (ensayos).

● 1992/ Se estrena la película "El lado oscuro del corazón", del argentino Eliseo Subiela, que utiliza poemas de Benedetti como parte de sus diálogos y en la que hace una aparición el propio escritor.

● 1993/ "La borra del café" (novela semiautobiográfica).

● 1994/ Se publica en Madrid "Inventario dos", una recopilación de sus poemas.

● 1995/ "El ejercicio del criterio" (ensayo) y "El olvido está lleno de memoria" (poesía).

● 1996/ Medalla Gabriela Mistral del Gobierno chileno. "Andamios" y una biografía suya, "El aguafiestas" (Mario Paoletti).

● 1997/ Premio León Felipe de España a los valores cívicos. "Más acá del horizonte". Es investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (España). Publica el poemario "La vida, ese paréntesis".

● 1999/ VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Publica "Rincón de haikus" (poesía), "Buzón de tiempo" (cuentos) y la antología poética "Los espejos, las sombras".

● 2000/ Premio Son Latinos.

● 2001/ Premios Iberoamericano José Martí e italiano Internacional de Literatura La Cultura del Mar. "El mundo respira" (poesía).

● 2002/ Título de Ciudadano Ilustre de Montevideo. "Insomnios y duermevelas" (poesía) y la antología poética "Inventario tres (Poemas 1995-2001)",

● 2003/ Publica "El porvenir de mi pasado" (cuentos).

● 2004/ Libro de reflexiones "Memoria y esperanza, mensaje para los jóvenes"' y poemario "Existir todavía".

● 2005/ Recibe el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

● 2006/ Publica "Adioses y bienvenidas: 84 poemas y 80 haikus".

● 13 de abril de 2006/ Fallece su esposa, Luz López, víctima de alzheimer. Mario Benedetti se establece definitivamente en Montevideo.

● 30 de septiembre de 2007/ Benedetti presenta en la Feria del Libro de Montevideo su último libro "Vivir adrede", en el que reflexiona sobre problemas como la guerra, el imperialismo, el fanatismo, las religiones, el odio, la injusticia social y la droga, con sentido crítico pero sin perder el humor.

● 18 de diciembre de 2007/ Es condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia celebrada en la Universidad de la República, Montevideo, último acto público en el que participó Benedetti

● 3 de enero de 2008/ Es hospitalizado aquejado de deshidratación por una dolencia intestinal.

● 26 de agosto de 2008. Presentación de su poemario "Testigo de uno mismo".

● 15 de diciembre de 2008. La directora del Centro Cultural de España en Montevideo, Hortensia Campanella, presenta su biografía del escritor: "Mario Benedetti, un mito discretísimo".

● 18 de diciembre de 2008. Benedetti es distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

● 27 de diciembre de 2008. Es ingresado en el hospital Impasa de Montevideo aquejado por una grave dolencia intestinal.

● 17 de mayo de 2009. Fallece en Montevideo, a los 88 años.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional