Portada > Opinión
Vota: +2

18 Festival Barnasants 2013

Joan Isaac: Aprendizaje de vida hecho canción

por Carles Gracia Escarp el 17/03/2013 

En esta nueva edición del Festival BarnaSants 2013 nos encontramos nuevamente con la presencia en su programación de Joan Isaac presentando a lo grande y en concierto irrepetible su muy estimable y conmemorativo Piano, piano..., un personal y profundo aprendizaje de vida hecho canción.

Francesc Burrull acompaña al piano a Joan Isaac. © Xavier Pintanel
Francesc Burrull acompaña al piano a Joan Isaac.
© Xavier Pintanel

De fondo se escucha un rumor de olas, hay un paisaje de tiempo pausado en el movimiento incesante de la vida que pasa y una callada mirada que lleva a la intimidad, un afecto expresado y quieto en el tiempo como retrato de sentimientos comunes en cada historia cantada, de fondo asoman los días esperanzados previos a un nuevo verano que vendrá, doloroso y caliente y la esencia de unas melodías que permanecían en el aire; ahora vuelven a la vida revolviendo el aire a puro piano entre los dedos y la voz en calma: el reposado reflejo de un canto casi desnudo, el de Joan Isaac y el de la huella imborrable de sus canciones sentidas, el fruto maduro de una obra que nos atrapa, que nos abraza así, sencillamente y Piano, piano...

Piano, piano... a dos pianos

Y piano, piano: dos pianos en escena al tiempo reclamando su protagonismo y  Joan Isaac llegando anoche más tranquilo que nunca al escenario de ese espacio ideal para disfrutar de la canción de autor que es el Teatro Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Compartió el cantautor su legado musical compuesto por un puñado de sus canciones imprescindibles que se han ido sumando a su discografía en cuarenta años de trayectoria, así nos la recordaba disco a disco hace unos días Mª Gracia Correa en un artículo panorámico sobre su obra para Cancioneros: Joan Isaac. Cuarenta años dedicados a la cançó.

El espectáculo se presentó en 2012 en primicia en el Auditori Pau Casals de Sant Salvador en El Vendrell (Tarragona), en el mismo escenario en el que anteriormente se había grabado el doble disco en directo en esa localidad tan vinculada personalmente al artista, ese primer concierto se desarrolló con un solo piano en escena. En esta segunda ocasión Piano, piano... se completó visual y sonoramente con dos pianos al tiempo en el escenario, llegaba en vivo a lo grande y definitivamente a la afición del área de Barcelona gracias al Festival BarnaSants. Entre el público asistente, Joan Isaac estuvo acompañado por compañeros de la canción que no quisieron perderse el evento y darle su apoyo amistoso, entre ellos pudimos ver a Maria del Mar Bonet, Gorka Knörr, Enric Hernàez, Sergio Secondiano Sacchi, Dani Flaco, Daniel Sesé

En ambos conciertos cantó Joan Isaac en muy buena compañía instrumental, nueve maestros del piano alternándose y arropando la voz de Isaac en todo momento y no es fácil. En el Teatre Joventut los pianistas fueron encadenando sus apariciones y fusionando las notas finales e iniciales de los temas correspondientes, con algún duelo puntual completo como en el dúo Francesc Burrull-Manel Camp en la autobiográfica Confessió.

Francesc Burrull y Manel Camp acompañan a Joan Isaac en «Confessió» en uno de los momentos más mágicos de la noche. © Xavier Pintanel
Francesc Burrull y Manel Camp acompañan a Joan Isaac en «Confessió» en uno de los momentos más mágicos de la noche.
© Xavier Pintanel

Músicos todos de reconocida y con larga experiencia en la cançó, en el jazz, en la clásica, en el pop, como solistas y acompañando también a un sinfín de grandes intérpretes; músicos que acompañaron a Joan Isaac anteriormente en la grabación del disco y con quienes ha compartido proyectos y música durante su carrera, colaborando ahora en una nueva visión de esas canciones a la altura del autor y de su obra, también resulta ser un merecido homenaje de Joan Isaac a sus pianistas haciéndoles coprotagonistas principales del espectáculo.

El músico ha querido compartir así sus canciones sin trampa ni cartón, canciones a voz y “dos pianos” al ritmo que marcan sus sensaciones en el directo interpretando esas composiciones  que forman ya parte del patrimonio indispensable de la canción de autor, que con el tiempo son un poco de todos los que las han disfrutado, temas que muestran su verdadera medida como autor intimista, el fruto sincero de su aprendizaje de vida hecho canción.

El título genérico de la obra: Piano, piano... hace un guiño a la querencia de Joan Isaac por Italia y por su música, de la que tan cerca se siente y donde tantos amigos tiene y así lo mostró en el tema que cerró la noche junto al pianista italiano Eros Cristiani, una adaptación en catalán inédita de la canción de Francesco De Gregori Guarda che non sono io, la cantó muy emocionado en catalán (Mira jo no sóc aquell) y también en su original en italiano.

La sencillez del acompañamiento a piano y la actualización de los arreglos al servicio de las canciones engrandecen esos viejos temas, en este trabajo funciona el más con menos. De la primera etapa en su trayectoria artística que fue de 1973 a 1984, Joan Isaac suma seis de los veinte que componen el disco doble. De su segunda etapa en la música tras su retorno en un ya lejano 1998 podemos escuchar catorce canciones que seducen nuevamente en el disco, sumando la inédita Madame Nicotina que había cantado en su anterior gira con Em declaro innocent, otro magnífico trabajo discográfico.

De los pianistas que participan en el disco estuvieron por orden de aparición: Jordi Badia, Antoni-Olaf Sabater, Enric Colomer, Eros Cristiani, Conrad Setó, Jordi Vilaprinyó, Manel Camp y Francesc Burrull. Faltaron al encuentro Lluís Vidal y Xavier Ibáñez y se sumaron Eros Cristiani y Maurici Villavecchia que no participó en el disco e interpretó los temas Cançó per a Isabel y No m'agrada. Sonaron todos los temas del doble trabajo a excepción de Hivern y Nits, a cambio Joan Isaac interpretó Després d'aquest cafè, así como su sincera Confessió, su inmortal A Margalida y la inédita italiana ya comentada, estas dos últimas piezas ya en los bises e interpretadas con gran emoción por la respuesta afectuosa del público expresada en sus intensos aplausos. Gran noche para Joan Isaac y para la cançó.

De izquierda a derecha: Jordi Badia, Enric Colomer, Jordi Vilaprinyó, Antoni-Olaf Sabater, Eros Cristiani, Joan Isaac, Francesc Burrull, Maurici Villavecchia, Conrad Setó y Manel Camp. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Jordi Badia, Enric Colomer, Jordi Vilaprinyó, Antoni-Olaf Sabater, Eros Cristiani, Joan Isaac, Francesc Burrull, Maurici Villavecchia, Conrad Setó y Manel Camp.
© Xavier Pintanel

Como dato de interés y tras el concierto, el maestro Francesc Burrull (primer arreglista de Joan Isaac) nos contó que si tuviera que quedarse con tres discos de toda su trayectoria artística serían el dedicado al poeta Miguel Hernández de 1972 con Joan Manuel Serrat, Diálogos de 1975 con Joan Baptista Humet y el clásico Manuel de Falla avui de 1976, con Albert Moraleda al bajo, Miquel Àngel Lizandra a la batería y la colaboración especial de Leonora Milà al piano, este último disco fue retirado al poco tiempo de ponerse a la venta por problemas de derechos de autor con los herederos de Falla. (Francesc Burrull i Ill nació en Barcelona el 18 de octubre de 1934 y reside en la localidad de Vilanova i la Geltrú).  

Otra información de gran interés es la próxima edición del libro Joan Isaac. Bandera negra al cor (Joan Isaac. Bandera negra en el corazón, título que se extrae de un fragmento de su canción A Margalida) obra del escritor gaditano Luis García Gil, con prólogo de Joan Manuel Serrat y que cuenta además con otras colaboraciones, será el primer ensayo publicado sobre la trayectoria artística del cantautor catalán.

Canciones a la orilla

Y pasa, pasa el tiempo recuerda uno de los temas de Joan Isaac, y con nuestras vidas las experiencias han ido calando lentamente y en buena medida enriqueciendo todo bagaje personal con desigual fortuna. Y ese aprendizaje en el transcurso de los días vividos algunos afortunados han tenido el talento de saber transformarlo en arte y expresar y compartir musicalmente su propia mirada aportando nuevos y enriquecedores matices, aromas y belleza alrededor del compromiso con la sociedad y el oprimido, observando las causas que reclaman justicia o adentrándose especialmente en el territorio de las relaciones humanas y de los sentimientos.

Y en esas orillas han ido, van y vienen las canciones de Joan Isaac y posteriormente, ya sin el movimiento de la energía de las olas, reposan calmas en cualquier playa, en una ribera o en una acera. Y allí se nos cruzan en el camino o las encontramos caprichosamente y entendemos que nos sirven y nos llenan y las sentimos nuestras, y al escucharlas nos agradan y nos dan aliento y esperanza, y luego nos conmueven y nos hacen sentir algo más felices tras el paso de ciertas tormentas pasajeras, en ese preciso instante tal vez la vida nos sonríe sutilmente, la vida sigue pese a todo, en ese momento mágico encontramos las canciones a las orilla.    

La canción-orilla, término lisonjero pero sincero que comparto aquí y me atrae para definir certeramente y en conjunto las canciones de Joan Isaac, canciones confidentes tras la esquina de una callejuela o en el refugio de una alcoba, melodiosamente íntimas. Canciones al viento inspiradas y al encuentro de la orilla del mar, escritas desde el margen del camino o que iluminan la ribera sombría del curso alto de algún río, oscilando precisas en un estrecho confín que limita y culmina en el horizonte de la sensibilidad del compositor a la orilla al tiempo del sonido del piano y que finalmente son nuestras, de quien escucha con atención.

Canciones de tantas orillas y cantos serenos a la vida, al amor y a su adiós, a las pausadas sensaciones diarias y a esas pasiones que nos asaltan de vez en cuando. Canciones cantadas y vistas desde esa otra orilla solidaria en relación a los problemas cotidianos de la gente común, Joan Isaac se muestra en ellas reflejándose cómplice de quien quiera escucharle en su obra intimista. Por ello, gracias eternas al autor por sus canciones.

Joan Isaac presenta Piano, piano.... 18 Festival BarnaSants. Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 16 de marzo de 2013. Joan Isaac (voz).

Repertorio (Al piano en orden de aparición): Jordi Badia (1 - Amor petit, 2 - I res més), Antoni-Olaf Sabater (3 - Adéu-siau, Josep Maria, 4 - On és la gent?), Enric Colomer (5 - I passa, passa el temps, 6 - Per envellir demano poc), Eros Cristiani (7 - Tot és fràgil, 8 - Cala la nit a San Remo), Conrad Setó (9 - Samanà, 10 - Sara), Maurici Villavecchia (11 - Cançó per a Isabel, 12 - No m'agrada), Jordi Vilaprinyó (13 - Viure, 14 - Un dia partiré), Manel Camp (15 - Després d'aquest cafè, 16 - Barcelona, ciutat grisa, 17 - Cançó per Elena), Francesc Burrull (18 - A l'estació de França, 19 - Madame Nicotina), Francesc Burrull con Manel Camp (20 - Confessió). Bises: Jordi Vilaprinyó (21 - A Margalida), Eros Cristiani (22 - Guarda che non sono io de Francesco De Gregori, en su original italiano y adaptación en catalán como Mira jo no sóc aquell).










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional