Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista

Bajofondo lanza «Presente» y Gustavo Santaolalla no se calla

AGENCIAS el 22/03/2013 

Gustavo Santaolalla, que con todo su equipo de jóvenes músicos que lo rodean acaba de lanzar Presente, el nuevo disco de Bajofondo, consideró que la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es "impresentable".

Portada del disco «Presente» de Bajofondo.Télam - "Creo profundamente en el tema de que tenemos una oposición impresentable, que es una lástima, porque la verdad que estaría buenísimo que hubiera una oposición que tuviera cosas para decir importantes o interesantes, que no trabajen en ser opuestos a lo que hace el Gobierno", señalo Gustavo Santaolalla, el músico ganador de dos Óscar en una charla con Télam.

 

Presente es el cuarto disco de Bajofondo y en para esta ocasión, Santaolalla y sus colegas argentinos y uruguayos decidieron grabar un álbum 21 canciones sin invitados en las que son ellos, quienes se hacen cargo de las voces.

 

Nuevamente, el combo recorre diversos estilos y ritmos, con delicia, con una cadencia rioplatense muy presente a la que suma la presencia electrónica.

 

Hoy, además de Santaolalla, forman Bajofondo Juan Campodónico en guitarras y programaciones, Luciano Supervielle en piano y programaciones, Martín Ferres en bandoneón y guitarras, Javier Casalla en violín, guitarra y batería; Gabriel Casacuberta en contrabajo y programaciones; Adrián Sosa en batería, bajos y guitarras y Verónica Loza como VJ y en coros.

 

Luego de compartir una escucha del disco, Santaolalla charló con Télam y confirmó que el CD será presentado el 31 de mayo en el Teatro Coliseo:

 

¿Cual fue la génesis del álbum Presente de Bajofondo?

 

Siempre estuvo como parámetro central de lo que significa Bajofondo, con todo lo relacionado a la experimentación, para mí era muy importante otro concepto ahora, pues estamos en poco tiempo cumpliendo diez años de vida.

 

La idea fue hacer un disco que fuera hecho por la banda, de hecho no hay ningún invitado, son como esos discos que adoro tipo Pet Sounds (Beach Boys), el Álbum Blanco (The Beatles) o Purple Rain (Prince), tiene su qué se yo, todo está hecho por la banda y no hay ningún invitado.

 

Todos los roles, incluidos los de cantar están hechos por la banda. Para mí esto era muy importante, un discurso claro con toda la gama de recursos que tenemos, de alguna manera hacer como un discurso que diga esto es Bajofondo y la música de Bajofondo no se parece a otra cosa más que a Bajofondo, no es ni tango electrónico ni rock, ni hip hop, soul, clásica, es solo música de Bajofondo.

 

¿Y entonces cómo es la música de Bajofondo?

 

Es muy difícil de describirla, tiene esto, esto y esto, para mí era muy importante eso, mostrar y llevar sónicamente a que el disco reflejara más lo que es la energía de la banda en vivo, que un poco ya empezó a aparecer en Mar dulce pero acá ya está totalmente ratificado.

 

Esos fueron los pensamientos que tenía y creo que la capacidad de reinventarte es lo que te mantiene vivo y fue seguir buscando en las cosas que ya conocíamos, que ya formaban parte de nuestro lenguaje y seguir empujando la línea.

 

Muchos al oír el nombre del grupo lo acomodan dentro de un mundo tanguero.

 

Eso de asociarlo con lo del tango en el futuro a mí me da mucho miedo, no me gusta pensar que hacemos nuevo tango, pienso que hacemos música urbana de esta parte del mundo.

 

Un tipo que para nosotros es clave a nivel influencia para nosotros es Rovira, lo miramos mucho, quedó mucho a pesar que murió muy joven y es el único genio con Ástor (Piazzolla) donde se produce un quiebre total, muy fuerte en el tango, todo lo que pasó antes de Ástor, quedó como medio caduco en el momento de él y todo lo que vino después ahí en ese momento eran todos tipos que querían hacer modernidades y van cayendo en piazzolismos sin caer en el género de Piazzolla.

 

La música se dejó de bailar, el tango se convirtió en música de concierto y perdió toda la actualidad del baile. Pero Presente es un disco que tiene mucho dance, exacto, sin dudas que lo que hacemos no es tango pero tiene guiños a eso y tiene el perfume de acá, se volvió a hacer, hacemos música para bailar.

 

¿Cómo ves los proyectos que nacen bajo el paraguas de Bajofondo, como los discos de Juan Campodónico o Luciano Supervielle?

 

Me parece genial todo eso, son como cosas que van saliendo de la familia de Bajofondo, pero creo que de todas maneras hay algo que tiene Bajofondo que…no quiero decir que sea mejor que lo otro, pero es distinto, cubre un rango mucho más grande que lo que hace cada uno, es eso. La suma de todos es mejor que la individual.

 

¿Qué opinión te merece esta Argentina de 2013?

 

Siento que es un momento bueno, porque es un momento donde siguen pasando cosas importantes y buenas, el país sufre lo que está sufriendo el mundo, no vivimos en otro planeta, vivimos en el planeta tierra.

 

Las cosas que afectan en lo que es la economía del mundo, nos afectan, todos los espasmos globales, creo que el tema de la inseguridad es un tema horrible, pero la misma inseguridad es la que tengo en San Pablo, en Río, Bogotá, en México ni te digo, ni voy, o sea, porque hay lugares mucho peores. Creo y sigo pensando positivamente y creo que existe una intención y una voluntad de cambiar las cosas y hacer un país más inclusivo de lo que es ahora para todas las clases.

 

Creo profundamente en el tema de que tenemos una oposición impresentable, que es una lástima, porque la verdad que estaría buenísimo que hubiera una oposición que tuviera cosas para decir importantes o interesantes, que no trabajen en ser opuestos a lo que hace el Gobierno.

 

¿Consideras que existe una resistencia al actual cambio que propone el gobierno?

 

Claro y no es una resistencia casual, no es porque hay una resistencia, se mezclan distintas cosas, ¿no?, una especie de inconsciente colectivo instalado, hay una parte que hablan del enano fascista, hay una parte de la sociedad, que es el argentino que siempre se queja de todo, o sea que no mira a los demás y no le importa un carajo lo que pasa en el mundo ni nada, solo mira lo que tiene adelante, no mira a los que tienen al lado.

 

Después están los tipos que están en la oposición porque tienen intereses muy importantes, los que quieren defender, preservar y asegurarse que no vayan a perderlos.

 

Hay una violencia que es como algo del pasado, se bajan de los autos para pelearse con un fierro, hay una poderosa crispación, no nos olvidemos que en este país torturaron y mataron a 30 mil personas, las tiraron de los aviones, fueron las situaciones más horribles que vos te puedas imaginar.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional