Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

La «Nit de trovadores»: los gatos del Raval brillan en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 16/04/2013 

Hace más de un año que se juntaron para descargar. Son nueve y con el tiempo se auto-bautizaron como "Nit de trovadores", pero también se les conoce como los "9 gatos". De orígenes geográficos y musicales bien diferentes, se presentaron como uno solo en BarnaSants 2013.

«Nit de trovadores» © Toni Sánchez
«Nit de trovadores»
© Toni Sánchez
Artículos relacionados

 

El grupo nace por la determinación y tozudez de Miguel Ángel de la Rosa, que llegado a España procedente de Santa Clara (Cuba), se empeñó en crear en Barcelona un espacio donde juntarse algunos amigos para descargar, cantar y pasar algunas tardes de domingo agradables entre guitarras y canciones, algo parecido a una "Peña" como la de su ciudad y así de paso vencer la nostalgia y la lejanía.

 

Con dudas y fracasos iniciales se le unieron pronto el local Vicente Calatayud y el cubano Oscar Laguardia y no tardaron en hacerlo el resto: los argentinos Matías Costa y Camino Surel, así como los otros españoles Miguel Aranda, Javi Jareño y Quique Ubieto y finalmente también José Nicolás también de Cuba que un triste día se nos fue y cuyo lugar (no su vacío) lo ocupó finalmente Dani Caracola.

 

El Festival BarnaSants tan volcado en la canción de autor, les programó cuando el certamen daba sus últimos suspiros y todos, excepto el cubano Oscar estuvieron allí para dar muestras de lo que saben hacer tanto por separado como haciendo propias las canciones de unos y otros para acabar siendo un poco de todos. La aventura no era fácil puesto que estamos antes 9 trovadores de voz y guitarra con estilos abismalmente diferentes en algunos casos.

 

Así pues asistimos a un concierto que contenía "8" mini conciertos en su interior. Se inició con una arriesgada presentación teatralizada por parte del argentino Camino Surel y al ritmo de la canción de los 9 gatos, (herencia emocionada del desaparecido José Nicolás, presente siempre en el recuerdo del grupo) fueron apareciendo en el escenario uno tras otro. A partir de ahí, fueron desgranando sus canciones, a veces solos, otras con colaboraciones de algún otro componente, con segundas voces, guitarras, percusión por parte de Miguel de la Rosa y también con la inestimable aportación de Quique Ubieto que hizo lucirse mucho y bien a sus compañeros Miguel Aranda y Dani Caracola con dos ayudas impagables con su acordeón. Matías Costa y Vicente Calatayud también dieron su apoyo de forma casi continua a sus compañeros sin olvidar los excelentes punteados a la guitarra de Javi Jareño en una muy buena actuación de Vicente Calatayud para finalizar el concierto.

 

La propuesta no era fácil porque no son un grupo y nunca lo han sido. A base de verse y cantarse se han ido acoplando de un modo natural y a partir de la invitación al Festival tuvieron que trabajar más esas colaboraciones para hacer que el concierto se desarrollara en una idea de grupo y no como 8 individualidades. Creo que en este sentido lució mucho y bien la idea de conjunto. Se respiró buena armonía ante unos emocionados cantautores felices de estar donde debían: BarnaSants 2013, el Festival de la música de autor por excelencia.

 

1 Comentario
#1
Antonio
Espanña
[17/04/2013 14:38]
Vota: +2
Me gustó el concierto, hubieron momentos excelentes. Para mí sobró la presentación teatralizada. Si con ello hubiera dado lugar a la interpretación de alguna canción más.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional