Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

La «Nit de trovadores»: los gatos del Raval brillan en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 16/04/2013 

Hace más de un año que se juntaron para descargar. Son nueve y con el tiempo se auto-bautizaron como "Nit de trovadores", pero también se les conoce como los "9 gatos". De orígenes geográficos y musicales bien diferentes, se presentaron como uno solo en BarnaSants 2013.

«Nit de trovadores» © Toni Sánchez
«Nit de trovadores»
© Toni Sánchez
Artículos relacionados

 

El grupo nace por la determinación y tozudez de Miguel Ángel de la Rosa, que llegado a España procedente de Santa Clara (Cuba), se empeñó en crear en Barcelona un espacio donde juntarse algunos amigos para descargar, cantar y pasar algunas tardes de domingo agradables entre guitarras y canciones, algo parecido a una "Peña" como la de su ciudad y así de paso vencer la nostalgia y la lejanía.

 

Con dudas y fracasos iniciales se le unieron pronto el local Vicente Calatayud y el cubano Oscar Laguardia y no tardaron en hacerlo el resto: los argentinos Matías Costa y Camino Surel, así como los otros españoles Miguel Aranda, Javi Jareño y Quique Ubieto y finalmente también José Nicolás también de Cuba que un triste día se nos fue y cuyo lugar (no su vacío) lo ocupó finalmente Dani Caracola.

 

El Festival BarnaSants tan volcado en la canción de autor, les programó cuando el certamen daba sus últimos suspiros y todos, excepto el cubano Oscar estuvieron allí para dar muestras de lo que saben hacer tanto por separado como haciendo propias las canciones de unos y otros para acabar siendo un poco de todos. La aventura no era fácil puesto que estamos antes 9 trovadores de voz y guitarra con estilos abismalmente diferentes en algunos casos.

 

Así pues asistimos a un concierto que contenía "8" mini conciertos en su interior. Se inició con una arriesgada presentación teatralizada por parte del argentino Camino Surel y al ritmo de la canción de los 9 gatos, (herencia emocionada del desaparecido José Nicolás, presente siempre en el recuerdo del grupo) fueron apareciendo en el escenario uno tras otro. A partir de ahí, fueron desgranando sus canciones, a veces solos, otras con colaboraciones de algún otro componente, con segundas voces, guitarras, percusión por parte de Miguel de la Rosa y también con la inestimable aportación de Quique Ubieto que hizo lucirse mucho y bien a sus compañeros Miguel Aranda y Dani Caracola con dos ayudas impagables con su acordeón. Matías Costa y Vicente Calatayud también dieron su apoyo de forma casi continua a sus compañeros sin olvidar los excelentes punteados a la guitarra de Javi Jareño en una muy buena actuación de Vicente Calatayud para finalizar el concierto.

 

La propuesta no era fácil porque no son un grupo y nunca lo han sido. A base de verse y cantarse se han ido acoplando de un modo natural y a partir de la invitación al Festival tuvieron que trabajar más esas colaboraciones para hacer que el concierto se desarrollara en una idea de grupo y no como 8 individualidades. Creo que en este sentido lució mucho y bien la idea de conjunto. Se respiró buena armonía ante unos emocionados cantautores felices de estar donde debían: BarnaSants 2013, el Festival de la música de autor por excelencia.

 

1 Comentario
#1
Antonio
Espanña
[17/04/2013 14:38]
Vota: +2
Me gustó el concierto, hubieron momentos excelentes. Para mí sobró la presentación teatralizada. Si con ello hubiera dado lugar a la interpretación de alguna canción más.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM