Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Charly García: «Estaba harto de que los CD sonaran como una milanesa napolitana»

AGENCIAS el 18/04/2013 

Charly García presentó en Niceto dos discos de vinilo que hacen una síntesis de 60 x 60 —caja que registra los shows por su cumpleaños número 60—, cansado de escuchar que la música en los CD sonara como "una milanesa napolitana".

Charly García

Autores relacionados

 

Télam - "Es una utopía que pude realizar porque va en contra de la piratería y de un montón de cosas, hay que hacer un esfuerzo, pero si no lo hacés siempre te vas a quedar en donde estás hasta no saber qué es un disco o una melodía", sostuvo Charly García en una suerte de conferencia de prensa que ofreció sentado desde un antiguo sillón.

 

"Te estoy dando música en un medio en el cual se puede escuchar y es algo artístico, y sí, hay que poner un poquito de plata por ahí porque es un tocadiscos viejo, pero es un negocio porque cada vez es peor el sonido electrónico", sostuvo en alusión a Vinylo, que contiene 18 canciones.

 

Con una hora y media de retraso, Charly llegó al local de Palermo en una limusina negra, vestido con traje y anteojos ahumados, y habló con la prensa a las 21.20, después de que Carlos Alfonsín, Cristian Peralta, Nico Cota y Alejandro Pont Lezica hicieran sonar —cada uno con su bandeja— temas como Anhedonia, Raros peinados nuevos, Influencia, Promesas sobre el bidet y Asesíname.

 

En relación con el criterio estético que utilizó para elegir las canciones que integran este álbum doble con tapa negra —solo se lee en blanco Charly García & The Prostitution—, el ícono del rock argentino señaló que fue guiado únicamente por el sentimiento.

 

"Empecé con `Asesíname` y después por una cuestión de lo que te dejara el tema anterior, y ese hueco llenarlo con algo que tenga una relación fuerte con el tema que pasó, elegí más que nada por sentimiento, no por otra cosa", contó.

En plena era digital, esta obra que condensa en 18 temas ese box set con los conciertos por sus 60 años, permite que la gente escuche con mayor calidad: "Vos tocás una cosa y transmitís una vibración y eso llega casi en estado puro", apuntó.

 

"Lo primero que hice fue sacar el público, a mí nunca me gustaron mucho los discos en vivo; básicamente pasé todo por válvulas", indicó Charly en cuanto al trabajo específicamente técnico.

 

En ese sentido, destacó el arte en el trabajo del ingeniero de sonido, "es una artesanía, una especialización que se perdió con la llegada de las computadoras, ya nadie procesa los sonidos".

 

"El tipo que está trabajando está escuchando la música, ahora tiene una rayita y todo se basa en la vista —agregó—, creo que dentro de poco nos vamos a olvidar cómo se toca un piano o cómo se agarra una guitarra, porque casi todos los discos se hacen con máquinas secuencias".

 

"Recomiendo que se consigan vinilos para volver a escuchar la calidez de la música, Jimi Hendrix dijo en una oportunidad que la música no son las notas sino lo que hay entre las notas, esto el CD no lo puede leer", agregó Charly, quien contó que los primeros discos que compró fueron de Los Beatles, Los Shakers, Los Rolling y The Who.

 

Fito Páez, Palito Ortega, Zorrito von Quintiero y el Negro García López, Fernando Samalea y Vera Spinetta son algunas de las figuras que asistieron anoche al encuentro que terminó cuando García hizo sonar desde el tocadiscos que llevó de su casa, Figuración, de Almendra.

 

En la presentación, Dala, hijo de Juanse, de 19 años, subió al escenario a pedido de Charly y habló de la magia instantánea que genera el vinilo, al que definió como "un instrumento mueble" o una suerte de "fogón eléctrico" alrededor del cual muchas veces se juntan en la casa del genial músico argentino a escuchar discos.

 

En ese marco también se proyectó un breve documental en blanco y negro, realizado en los años 50 por la BBC y que explicó el proceso de fabricación de los discos de vinilo.

 

"Yo estoy muy contento de haber podido salir de una habitación chiquitita o una especie de cárcel y tener todo un jardín para recorrer, pero sobre todo es una satisfacción poder volver a hacer discos porque era un plomo ir con el CD a casa y que sonara como una milanesa napolitana", expresó Charly.

 

"Me empezaron a aburrir otras formas de reproducción de música, sobre todo el CD, llegó un momento en que me hartó, parece que son todos iguales, se pierde el tacto de un pianista en el piano, un montón de cosas, la pasión, la emoción, se escucha a la voz humana sin transmitirte nada".

 

El creador de Cerca de la revolución expresó que Vinylo podría estar dedicado "a todos los pioneros de las grabaciones y a Los Beatles que hicieron Sgt. Pepper`s, que es el mejor vinilo del mundo".










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional