Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Marco Antonio Fernández lanza oficialmente su nuevo disco

REDACCIÓN el 22/04/2013 

Este sábado 4 de mayo el cantautor chileno Marco Antonio Fernández —hijo de Tito Fernández el Temucano— lanzará oficialmente su último disco Señales Urgentes en la sala SCD del Barrio Bellavista, oportunidad en la que aprovechará de estrenar su último single Sol A Sol.

Portada del disco «Señales Urgentes» de Marco Antonio Fernández.Señales Urgentes, el último disco del cantautor chileno Marco Antonio Fernández es un álbum enfocado en temas sociales recientes como el conflicto estudiantil y algunos hechos históricos y de actualidad como el terremoto del 27 de febrero de 2010 o el rescate de los 33 mineros de ese mismo año.

 

"Sentí que tenía que componer y decir lo que está ocurriendo en el país, que no es muy distinto de lo que está ocurriendo en gran parte del mundo. Es un disco que resalta en su creación lo que sentimos la gran mayoría ante las consecuencias surgidas producto de un sistema económico sin regulación alguna, predador y salvaje, al servicio de los intereses de una minoría, que pretende convertirnos en algo parecido a una máquina obediente o a un zombie". Este sentimiento se ve reflejado de cierta manera en la expresión de decepción observada tanto en su rostro incluido en la carátula del disco Señales Urgentes como en el contenido de las canciones.

 

Con respecto a la sonoridad del disco, éste posee ciertas influencias de la Nueva Canción Chilena, con algunas fusiones y actualizaciones, pero para Marco Antonio Fernández la forma no es lo primordial, sino que es como un bálsamo que envuelve contenidos y significados, que son lo que a él le interesa expresar a través de sus letras impregnadas de poesía popular.

 

Señales Urgentes es un documento que muestra la contingencia y la realidad de nuestro tiempo. Tal como lo indica su título, son señales de alerta, pues como asegura Marco Antonio Fernández: "si los gobernantes de un país leyeran o escucharan a sus cantores, a sus artistas populares, descubrirían en su obra las necesidades reales de un pueblo, sus anhelos, sus esperanzas, sus temores, etcétera. Sería una buena guía. Este disco habla de lo que todo el mundo sabe pero por razones política y diplomáticamente correctas e intelectualismos estériles, muy pocos se atreven a decir."

 

Previo a su lanzamiento, el cantautor se presentará este jueves 25 de abril en el restaurant ‘Le Cutton’ de La Florida junto a su padre Tito Fernández. En esta oportunidad, padre e hijo harán un recorrido por lo más destacado de los 53 años de historia musical de ‘El Temucano’.

 

Marco Antonio Fernández se autodefine como un ‘trovador’. Es decir como alguien que no posee el registro de voz privilegiado de un cantante, ni goza del histrionismo o despliegue escénico que tiene un intérprete. Tampoco se considera a sí mismo como un relator de excelencia. Con voz firme y segura —herencia de su padre Tito Fernández— asegura que "un trovador antes que todo es un cantor, la diferencia estriba en el dominio de la tecnología que pone al servicio de su creación que es más depurada. La disciplina de un trovador es la misma del cantor, cantar lo que es… A un cantor se le puede acusar de cualquier cosa, menos de cantar lo que no es".

 

Aunque suene cliché la música es algo que lleva en la sangre. A temprana edad acompañaba con el bombo al dúo musical de sus padres. En 1970 debutó como solista, y de forma natural, creó la melodía del más grande y reconocido éxito de su padre, La Casa Nueva. Su formación musical continuó después de cursar el colegio. Entre 1980 y 1983 estudió tecnología del sonido e interpretación superior en contrabajo. En este período formó un dúo con su hermana Verónica, que culminó el año 1993 como finalista en el XXXIV Festival de la Canción de Viña del Mar en el género folclórico.

 

Sus producciones son obras vivenciales. Debido a su forma de ser, Marco Antonio Fernández asegura que no podría crear canciones por encargo, pues considera que éstas no tienen espíritu… "son canciones mentirosas", a su juicio. El prefiere hablar desde su experiencia, de lo que la vida le enseña. Su trabajo así lo refleja: Vengo De Andar y El Hijo Del Temucano fueron sus primeros discos con obras de su autoría, ambos publicados en 1987. En 1993 junto a su hermana editan Verónica y Marco Antonio Fernández y en 1996 en compañía del líder de Sexual Democracia, Miguel Barriga, lanza Los Caballeros Como El Ajo – Canciones Pícaras Para Los Asados. Tras cinco años en Ecuador, el 2002 se radicó en Chile y publicó Canciones Pendientes (Sello Azul, 2003).

 

Se desempeña como guitarrista de Tito Fernández, acompañándolo en giras e importantes escenarios de Chile y el mundo. Ahora publica bajo el sello Oveja Negra su nuevo disco titulado Señales Urgentes.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional