Portada > Actualidad
Vota: +0

«Mujer divina»

Agustín Lara restaña las heridas del corazón de Natalia Lafourcade

AGENCIAS el 22/04/2013 

Deseosa de realizar "algo diferente con su música", la mexicana Natalia Lafourcade hizo suyo el tormento amoroso de las canciones de su compatriota Agustín Lara, atreviéndose a moverle algo más que las comas al "flaco de oro", en un disco que presenta en España tras su gran acogida en México.

Natalia Lafourcade © Xavier Pintanel
Natalia Lafourcade
© Xavier Pintanel

EFE - "Me sentí muy identificada al escuchar sus letras y pensé que tenía que atreverme a cantar una verdadera canción de amor", ha dicho hoy en una entrevista con Efe en Madrid Natalia Lafourcade, que en Mujer divina. Homenaje a Agustín Lara ha versionado clásicos como Limosna, Farolito o Piensa en mí, acercándolos a las generaciones más jóvenes.

 

Gracias a ellos estableció una conexión directa con su alma y su corazón, dice, acompañada de amigos y colegas como Miguel Bosé, Jorge Drexler, Devendra Banhart y Kevin Johansen.

 

"Me preocupé de lograr un disco muy bonito, en que los invitados estuviesen de corazón y vistieran muy bien la música de Agustín Lara, que es muy elegante y delicada", dice, consciente de que "bastante era cambiar estructuras y letras" a riesgo de enfadar a los "laristas".

 

Aunque el proceso —un año de trabajo— fue más duro de lo que parecía, el resultado se le antoja muy satisfactorio y en México ha llegado a ser disco de platino, por lo que sonríe al preguntarle si se siente como indica el título de este quinto álbum de estudio.

 

"Es un momento muy lindo de mi carrera. Estoy muy tranquila con el disco que logramos", señala tras sobreponerse a momentos duros en su vida.

 

Así, valora el papel sanador que tiene la música no solo en el terreno sentimental, sino también en el físico, como comprobó tras un grave accidente con un caballo a los seis años.

 

"Lo recuerdo como un acontecimiento importante en mi vida, pero supongo que para mi madre fue peor, porque yo era muy chiquita. Ella, separada y soltera, tuvo que sacarme a mí adelante y ahí se dio cuenta de que la música va más allá de lo que se pueda pensar", cuenta.

 

La madre de Lafourcade, pedagoga, elaboró durante diez años un método que utiliza la música para educar el oído y fomentar el control del cuerpo y del espacio, entre otras capacidades, por lo que ahora reivindica vivamente la importancia de la educación y, en concreto, de la educación musical.

 

"A mí me ayudó a todo. Es mi forma de vida", afirma esta menuda mexicana que bromea con que quizás se quedó "un poco loca".

 

En 2003 a punto estuvo de ser apeada del escenario del festival Vive Latino por un público "muy rudo" que no aceptaba su propuesta pop. "No me bajaron, porque yo fui superterca y aguanté", recuerda Lafourcade, que se sacó la espina en 2011 con una aplaudida actuación en el mismo foro.

 

Ella, opina, ha encontrado su sitio y el público también se ha dado cuenta de que "lo que podía parecer un producto de la discográfica, al final no lo era", dice la autora de En el 2000.

 

"Durante muchos años me negué a tocar esa canción, pero ahora la amo. Veo con mucho orgullo los años que han pasado y tener un público que quiera oírme", cuenta sobre el tema que la trajo por primera vez a España.

 

En esta visita, actuará este jueves en Zaragoza (sala Playa) y el sábado en Barcelona (Music Hall), antes de regresar a Madrid para cantar en la sala Copérnico junto a varios artistas como Depedro, Tulsa y La Shica.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional