Portada > Opinión
Vota: +5

Centenario del poeta: Any Espriu

Salvador Espriu, poesía y canción

por Carles Gracia Escarp el 02/05/2013 

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta catalán, en 2013 multitud de actos en Catalunya recuerdan su figura y difunden su obra, también con la música. Como primicia, decir que Maria del Mar Bonet estrenará algunos temas inéditos sobre poemas de Salvador Espriu con música del chileno Lautaro Rosas en su concierto del próximo 11 de mayo en la plaza de la Catedral de Barcelona (22 horas).  


En 2013 -"Any Espriu" (Año Espriu)- se conmemora el centenario del nacimiento del poeta Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 - Barcelona, 1985), vinculado personalmente a la localidad marinera de Arenys de Mar, su simbólica y poética Sinera. Diversas instituciones y entidades culturales con la organización de manifestaciones artísticas en su honor colaboran en su divulgación para celebrar su figura y mantener viva su obra, dándole plena difusión en nuestros días.

Su dramaturgia ha sido llevada al teatro con textos como AntígonaGent de SineraPrimera història d'Esther, Ronda de mort a Sinera y Una altra Fedra, si us plau, también su obra poética, como La pell de brau. Y al cine en adaptación cinematográfica de su tercera novela de juventud: Laia, en película dirigida por Vicente Lluch y protagonizada por Núria Espert y Paco Rabal en 1970.

Salvador Espriu y Raimon

Salvador Espriu es asimismo por la relevancia y simbolismo de su obra poética uno de los escritores en lengua catalana más celebrados por los músicos en esta lengua. Entre todos ellos, Raimon es merecedor de abrir esta relación con todos los honores por la amplia repercusión en su obra, por su difusión literaria y por su estrecha relación con el poeta.

En los siguientes trabajos de su inmensa obra discográfica, Raimon incluye algún poema de Espriu o le dedica el disco integralmente (en negrita), lo que da idea y muestra la magnitud de la interrelación de sus tiempos y  caminos, ligados así artísticamente para siempre poeta y músico: Raimon a l’Olympia (1966), Cançons de la roda del temps (1966), Montserrat 69 (1969), Sobre la pau, contra la por (Olympia 2) (1969), Per destruir aquell qui l'ha desert  (1970), Campus de Bellaterra(1974), El recital de Madrid (1976), Lliurament del cant (1977), Quan l’aigua es queixa (1979), Totes les cançons (6). He mirat aquesta terra (1981), Totes les cançons (10). Testimonis (1981), Integral (3). Cançons de la roda del temps (1993), Integral (6) Coincidències, dissidències, incidències, i rareses (1993), Recitals al Palau (1997), Nova Integral (6). Salvador Espriu (2000), Nova Integral 2000 (10) Directes i alguns indirectes 2000-1963 Vol. II (2000), Raimon-Espriu. Poesia cantada (2003),  Raimon a l’Olympia (2006), Rellotge d’emocions (2001), Raimon 50 (2013).

Cementerio de Sinera © Carles Gracia Escarp
Cementerio de Sinera
© Carles Gracia Escarp

Otros autores y músicos que han cantado a Espriu

Además de Raimon, también han cantado a Espriu otras voces tan intensas e interesantes como las de Ovidi Montllor y Toti Soler (“Assaig de càntic en el temple” y “Formes i paraules I-XL”), Marina Rossell (“Si volíeu escoltar” con música de Josep Tero, “Barca del temps”, del poema Per a una suite algueresa (1962) en homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913-1938), “Nou cant dels ocells”, escrito especialmente para ella), Ramon Muntaner (“Perquè un dia torni la cançó a Sinera”, “No convé que diguem el nom”), Josep Maria Espinàs (la inédita “Càntic”), Guillermina Motta (“Assaig de càntic en el temple”), Núria Feliu (ep Núria Feliu canta Salvador Espriu, cuatro poemas del Llibre de Sinera con música de Mercè Torrents), Oriol Tramvia (Bèstia! (1975)).

Más recientemente le han cantado Celdoni Fonoll (Recital 1000 en 1984), Xavier Ribalta (A l’Olympia (1976), Altes parets de somni (1977), Antologia de cants íntims (1998), Integral 1965-2005 (2006)), Maria Cinta (Ho voldria dir amb els meus llavis de vell en el cd Quasi tot (2007)), Jaume Arnella (Auca tràgica i mort del Plem en el cd La raó del desig (1997)), Túrnez i Sesé (cd L’arbre de l’esperança en 2004), Dolors Laffitte (varios poemas en Estimats poetes (1995) con Mercè Torrents), Josep Tero (en lp Raval (1990)).

También han bebido del poeta Jordi Lligadas (Perquè un dia torni la cançó a Sinera - CD Cantautar, 2006), Laura Guiteras y Toni Xuclà (en el dúo Taima Tesao), VerdCel (cd Petjades, VerdCel canta Raimon en 2010), La Locomotora Negra y la Coral Sant Jordi interpretando la "Cantata Espriu" (cd-dvd Festival Cap Roig – He mirat aquesta terra), Carmen Bustamante (soprano) con Orquestra de Cámara (director Román Alís), Sílvia Pérez Cruz (en 2009, obra teatral El jardí dels cinc arbres, tema He mirat aquesta terra, con el que abrió el Año Espriu (ver vídeo) el 23 de enero de 2013 en el Palau de la Música Catalana junto a Toti Soler).

Mikel Laboa en catalán en 2006 (Assentiré de grat en cd 14) y actualmente Jabier Muguruza en recital junto al poeta Gerardo Markuleta en euskera («Espriu euskaraz mintzo / Espriu parla basc / Espriu habla en euskera»), intérpretes escogidos entre otros que han cantado al poeta.

También han aportado su música a algunas de sus obras otros compositores más clásicos como Mercè Torrents (No t'haig de donar accés al meu secret (1968), Poc més o menys amor (1968), Final del laberint (1968), Llibre de Sinera (1968, estrenat el 1981), Pell de brau (1982), Inici al cant en memòria de Salvador Espriu (1983), LP Ombra de foc (1988), entre otras), y Manuel Valls Gorina (compuso la música para Primera història d’Esther, para Antígona, y para las Cançons de la roda del temps de El caminant i el mur, en 1966 fue el mismo Valls quien al poeta una letra para Les veus del carrer); o el compositor Xavier Benguerel (Requiem en memòria del poeta).

Salvador Espriu en su propia voz grabó un disco con 8 poemas en 1963 que fue editado por Ediphone-Edigsa con selección de Enric Badosa: “Salvador Espriu. Poemes amb la veu del poeta. En 1974 el poeta escribe el prólogo-presentación para un disco de Maria del Mar Bonet: Maria del Mar Bonet (1974). Y precisamente el próximo 11 de mayo (22 horas), la cantautora mallorquina estrenará 5 ó 6 canciones sobre poemas de Salvador Espriu y con música de Lautaro Rosas en su concierto (Maria del Mar Bonet, voz, guitarra y cuatro; Dani Espasa, piano y acordeón; Lautaro Rosas, guitarra, charango y buzuki; Jordi Gaspar, contrabajo;Antonio Sánchez, percusiones) en la Plaza de la Catedral de Barcelona dentro de los actos de la Semana de la Poesía de la capital catalana. La obra de Salvador Espriu tendrá importante presencia en esos días poéticos, además de motivar el Premio Extraordinario, con los actos 'Espriuans. Memorial Salvador Espriu', un recital en el museo Frederic Marès, entre otros actos que pueden consultar en el enlace oficial del evento

Any Espriu - Arenys de Mar  © Carles Gracia Escarp
Any Espriu - Arenys de Mar
© Carles Gracia Escarp

2013: El Año Espriu y la música

Oficialmente en este Año Espriu y en relación con la faceta musical se destacan la promoción de nuevas músicas, a cargo de destacados artistas, con textos de Salvador Espriu.

Concierto con artistas y grupos que, en el pasado y ahora, cantan a Espriu. Será en Arenys de Mar (Barcelona) el próximo 10 de julio de 2013, fecha del nacimiento del escritor, cuando tendrá lugar este festival musical colectivo en la zona marítima de Arenys de Mar, localidad de la comarca del Maresme a la que estuvo vinculado personalmente el autor y que celebra especialmente este aniversario, en su Cementerio de Sinera descansa para siempre el poeta. El espectáculo será dirigido por Lluís Danés y lleva por título “Perquè un dia torni la cançó a Sinera” (título extraído del poema Les hores), tema al que puso música y cantó en 1975 el cantautor Ramon Muntaner. En este acto participarán diversos artistas que han cantado al poeta en relación que todavía no se ha hecho pública, lo detallaremos en su día.

Sepultura del poeta en el Cementerio de Sinera (Arenys de Mar) © Carles Gracia Escarp
Sepultura del poeta en el Cementerio de Sinera (Arenys de Mar)
© Carles Gracia Escarp

-Se llevará a cabo una especial difusión de los trabajos más populares de divulgación de la obra de Espriu en la cançó (Raimon, Ovidi Montllor, Marina Rossell...).

-En otoño tendrá lugar el concierto “Els cementiris d’Espriu” en el Auditori de Barcelona con producción en cd.

-Se editará el cd “Espriu al s. XX. La pell de brau”, junto a la prensa (Grup Enderrock).

-En el festival Mercat de Música Viva de Vic se reservará un espacio dedicado a música a propósito de Espriu.

-Se presenta en directo en diversos escenarios el espectáculo “Viu Espriu”, con idea de Carles Bel en las voces de Sílvia Bel y Llúcia Vives, será también cd con 16 temas inéditos, con la ayuda del micromecenazgo.

-También celebran a Espriu el cd “Dídac Rocher diu Espriu: El Minotaure i Teseu”, trabajo del cantautor de Arenys de Mar Dídac Rocher editado por Discmedi y en directo versionando diez poemas el cantautor ripollés Jaume Guardia.

- El espectáculo en vivo “Fes que siguin segurs els ponts del diàleg con textos y dramaturgia de Jaume Nadal y con la voz de la cantautora Maria Cinta.

-La Cobla Catalana dels Sons Essencials y Laia Carreras proponen su directo “A la vora de Sinera.

-Otro proyecto que celebra el centenario de Espriu es el cd "Amb música ho escoltaries potser millor" con idea y producción de Toni Xuclà, editado por la discográfica Picap en el mes de mayo de 2013. Los artistas participantes son: Clara Segura, Dolo Beltrán, Pau Alabajos, Bikimel, Núria Tamayo, Blaumut, Ivette Nadal, Taima Tesao & Raynald Colom, Artur Gaya, Lidia Guevara, Maika Makovski, Gemma Humet, Raydibaum, Mercè Martinez & Jordi Vidal. En directo, Toni Xuclà y Gemma Humet proponen ese mismo repertorio en homenaje a Espriu con diversos conciertos programados.

Por otra parte, el cantautor Miquel Pujadó hace pedagogía del poeta y divulga incansable su legado en sus encuentros con las nuevas generaciones en centros de educación catalanes, encomiable labor. 

Año Espriu - Ayuntamiento de Arenys de Mar © Carles Gracia Escarp
Año Espriu - Ayuntamiento de Arenys de Mar
© Carles Gracia Escarp

Por último destacar que en su XIX edición el Premio Cerverí, galardón a  la mejor canción en lengua catalana que otorgan la Fundación Prudenci Bertrana, Catalunya Ràdio y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, elegirá una composición original relacionada con la obra del poeta según muestran las bases de su concurso, con plazo de candidaturas que acaba el 12 de julio de 2013, el ganador se hará público el 27 de septiembre.

También en septiembre, dentro del Acto Institucional de la Diada Nacional de Catalunya del día 11, la figura literaria de Salvador Espriu tendrá un papel destacado junto a otras personalidades de la cultura homenajeadas en este año 2013.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional