Portada > Opinión
Vota: +3

Entrevista

Pedro Guerra: «En un momento de mi vida decidí hacer canciones como las de Silvio Rodríguez»

por Miquel Martínez Herrero el 05/05/2013 

Pedro Guerra celebra sus 30 años de carrera con un triple CD lleno de colaboraciones que repasa sus canciones más emblemáticas e incluye siete temas inéditos. Sus seguidores tendrán la oportunidad de saborear en directo este 30 años el 17 de mayo en Barcelona (Barts) y el 24 de mayo en Madrid (Teatro Fernán-Gómez).

Pedro Guerra © Xavier Pintanel
Pedro Guerra
© Xavier Pintanel

¿Cómo llega Pedro Guerra a los 30 años de carrera? ¿En qué se parece y en qué se diferencia el artista consagrado y padre de familia de hoy con aquél joven de Taller Canario que empezaba su trayectoria en los 80?

 

Yo tengo la sensación de que no han cambiado muchas cosas, por lo menos en lo esencial. Cuando empecé a cantar, que tenía 16 años, yo pienso que ya estaba más o menos configurado como persona. Incluso las bases del artista que yo quería ser también estaban un poco puestas. Hombre, luego los años te dan experiencia, aprendes tu oficio, pules cosas, maduras… Pero lo esencial no ha cambiado.

 

Precisamente hablando de lo esencial, ¿por qué para grabar este 30 años has escogido el formato de voz y guitarra y en vivo? ¿Tiene que ver con quedarse con la esencia y despojarse de otros artificios?

 

Bueno, yo estaba haciendo una gira sólo con guitarra, y empecé a grabar los conciertos de esa gira. En principio los empecé a grabar con la intención de hacer un disco en vivo sólo con guitarra, pero no estaba todavía diseñado el proyecto que finalmente he acabado haciendo. Pero bueno, la verdad es que la grabación de esos conciertos sólo con la guitarra en algún momento me trasladó a pensar que iba a cumplir 30 años en la música… Y en realidad tiene una lógica completa que la celebración de esos 30 años sea sólo con mi guitarra, porque hace 30 años esa es la manera en la que empecé. Porque mis canciones fueron compuestas para ser tocadas sólo con una guitarra, las primeras. Y porque hace 20 años llegué a Madrid y empecé toda esta nueva etapa sólo con mi guitarra, ¿no? Y porque vengo además de una tradición de cantantes y de cantautores que se han expresado de esta manera.

 

¿Vendría a ser como completar el círculo o cerrar un proceso? ¿Ahora que cumples 30 años de trayectoria, una cifra redonda, simbólica, volver un poco a los orígenes?

 

Sí, sí, sí. Bueno, no sé si se cierra un proceso, pero en cualquier caso sí es un disco que sirve de alguna forma para recapitular, ¿no? Para revisar, para repasar todo lo que hice durante estos 30 años.

 

Por lo tanto, ¿lo entiendes como un alto en el camino? ¿Como un buen momento para mirar atrás y hacer balance?

 

Sí, sí. Tampoco es tan importante esta cuestión de las fechas y eso, pero bueno, en cualquier caso la época, el momento, el hecho de estar sólo con la guitarra, al final me acabó pareciendo que era un buen momento para hacer un repaso. Del disco hay que decir que tiene siete canciones que son inéditas; hay seis que son completamente nuevas y hay una que es una canción inédita muy antigua. Es decir que en el disco no sólo hay una revisión del pasado, digamos que también hay un planteamiento de presente y futuro. Pero sí, es una forma de darle entidad al proyecto, celebrar los 30 años, y hacerlo de esta manera.

 

30 años dan para muchísimo, ¿es por eso que has elegido el formato de triple CD, que permite incluir mucho material?

 

Efectivamente, cuando empiezas ya a plantearte repasar toda la carrera, y piensas que vas a escoger temas de la primerísima época, que vas a intentar que haya temas de todos los trabajos que he hecho, que vas a intentar que además haya temas nuevos… Claro, un CD empieza a quedarse corto. Incluso dos, porque yo grabé muchos conciertos, tenía mucho material… Y al final pues sí, como eran 30 años decidí que fueran tres CDs.

 

Hablemos del repertorio y hagámoslo de modo cronológico. ¿Cómo ha sido la experiencia de recuperar temas con más de 20 años de vida, e incluso de la etapa de Taller Canario?

 

Bueno, yo en realidad, el primer criterio, independientemente de a qué época perteneciera cada tema, era que yo sintiera que eran canciones que todavía hoy tienen una validez como canciones, y que yo las canto y me encuentro cómodo. Está Cathaysa, que es mi primera canción, que está cerrando el disco, es una canción que yo ya había grabado con Taller Canario, La lluvia de mis botas, que también es una canción de Taller Canario, o la recuperación de Zapato roto, que es una canción de aquella época pero que yo nunca grabé. Cualquiera de las tres canciones yo la canto y me siento cómodo. Siento que son canciones completamente actuales y que puedo cantar. Digamos que ese es el criterio con el que me moví. Si hubiera alguna canción que yo sintiera que con los años ha perdido un poco su entidad como canción, que musicalmente no me parece que sea defendible, o incluso la letra ya utiliza un lenguaje excesivamente adolescente, por ejemplo, entonces creo que no las hubiera cantado.

 

¿Y es especial cantar canciones que pariste hace más de 20 años, o es como cantar cualquier otra canción?

 

No, es igual, porque ya te digo, la esencia de mi trabajo no ha cambiado, y esas canciones las hice hace 30 años, pero si no las hubiera hecho las podría también hacer ahora. Para mí cuando estoy cantando cualquiera de las canciones del disco, no hay nada que me lleve a pensar "esta canción es de hace 30, esta de hace 20…".

 

Hablemos de los temas nuevos, algunos de triste actualidad, ¿verdad?

 

Sí, hay de todo, como siempre en mis discos. Hay un par de canciones de amor, hay por lo menos tres de las canciones que son de temática social, y después hay una sexta canción que es El viaje, que es más o menos una reflexión sobre la vida, pero que no es ni de amor ni social. En mis discos siempre hubo estas temáticas, estos grupos de canciones, siempre existieron.  

 

Hoy en día, con la que está cayendo, ¿es si cabe más inevitable todavía echar un vistazo a lo que está pasando y hablar de ello en tus canciones?

 

Sí, de hecho en mi caso fue inevitable siempre. Yo no he hecho ningún disco en el que no hubiera al menos una canción que hiciera referencia a cuestiones que tenían que ver con la realidad social que se vivía en cada momento. Por supuesto, una realidad como la que vivimos ahora mismo pide incluso un poco más. Para mí es imposible pasar por la vida saltando las cosas, más bien hay que atravesarlas, y los temas hay que hablarlos, y hay que reivindicarlos y discutirlos. Y en esta época que estamos viviendo, pues probablemente con más razón.

 

Hablemos de otro capítulo destacado de este 30 años, las colaboraciones. Amigos, gente con la que ya habías trabajado, nombres como Silvio Rodríguez, Javier Ruibal, Ana Belén, Bunbury, Estrella Morente… ¿Qué supone trabajar con esta gente y que en una fecha importante como tus 30 años pongan su granito de arena? ¿Gratifica?

 

Hombre, sí, muchísimo… La gente está por razones diferentes, por ejemplo Ana Belén o Javier Álvarez están porque son personas que significaron cosas importantes en mi carrera. Estrella Morente y Bunbury están por una cuestión de admiración, y nunca había podido trabajar con ellos. Y Silvio Rodríguez o Lenine, por ejemplo, están porque ya había trabajado con ellos, pero para mí el hecho de haber trabajado con ellos es tan importante que yo quería que volvieran a estar. Pero en fin, todos y cada uno de ellos son gente a la que admiro profundamente, me gratifica enormemente poder trabajar con ellos, con algunos ya lo había hecho y me apetecía volver a hacerlo, con algunos además de haberlo hecho y apetecerme repetir había una razón emocional o importante, y con otros no lo había hecho y también quería que estuvieran.

 

¿Qué una figura tan influyente e importante como Silvio Rodríguez ponga voz a una canción tuya puede hacerte tocar el cielo como cantautor más que el hecho de llenar salas o vender miles de discos?

 

Es que, para mí, Silvio… No puedo hacer esta celebración sin intentar que él esté, porque… Porque, de alguna forma, hay un momento muy claro en mi vida en que escucho su música, y su música se convierte en una especie de guía… Por dónde voy a seguir, el tipo de música que quiero hacer… Yo decido, en un momento dado, concreto, de mi vida, yo quiero hacer canciones como las de Silvio Rodríguez, eso es lo que yo quiero hacer… Y bueno, en cualquier caso, además, ésta es la tercera vez que Silvio y yo trabajamos juntos. La primera vez fue con Taller Canario, de hecho. Nosotros grabamos una canción con Taller Canario en la que ya estaba Silvio. Y después esta misma canción que está en 30 años estaba en el disco Hijas de Eva, cantada por Silvio. Para mí era una cita obligada.

 

Pedro Guerra © Xavier Pintanel
Pedro Guerra
© Xavier Pintanel

 

En lo que respecta a la producción, a diferencia del anterior CD, que te autoproduciste, de este 30 años se ha encargado Sony. ¿Por qué? ¿Qué ventajas e inconvenientes implica cada una de las dos opciones?

 

El disco anterior fue autoproducido, autoeditado, es verdad, no nos arrepentimos de haberlo hecho así, fue una experiencia, ya sabemos cómo es, si bien es una idea un tanto romántica, en la medida en que para autoeditarte un disco tienes que tener por lo menos un soporte económico que te permita hacerlo. Y después la distribución, y luego la promoción, y todo eso, tienen unos costos, que luego se recuperan o no se recuperan, y las probabilidades de no recuperarlos en la época en que vivimos, con la crisis y con lo que ha caído la venta de discos pues es enorme. Entonces cuando estamos ante el planteamiento de este disco nosotros nos damos cuenta que no lo podemos autoproducir en este momento. No podemos asumir la autoedición del disco. Entonces lo primero que hicimos fue volver a hablar con la compañía con la que habíamos trabajado siempre hasta el disco anterior. Porque además hay una cuestión de repertorio, mucho repertorio pertenece a los discos que hicimos con esa compañía. Y bueno, entonces lo planteamos, a ellos les pareció buena idea y al final son ellos los que han sacado el disco, lo cual no significa que no volvamos a autoeditar nunca más, simplemente en este momento para nosotros la autoedición era inviable.

 

¿Se trataba, pues, de no arriesgar y tener garantías?

 

Claro, sí, efectivamente, se trataba de que nosotros no podíamos asumir los costos de la edición de este disco, y que Sony, evidentemente, tiene un aparato de distribución y promoción más fuerte que el que podamos tener nosotros. Y eso hace que también un disco de este tipo, con la cantidad de invitados y con la envergadura del proyecto, pues evidentemente va a tener una mayor difusión.

 

Hablemos de la recepción. El disco salió a la venta hace pocas semanas, por lo que aunque no sea algo muy madurado, ya debes haber tenido un primer feedback. ¿Cuáles son las primeras impresiones?

 

Estamos muy contentos, la verdad. Ha habido bastante movimiento en redes sociales, muchas menciones, mucha gente… En las tiendas online como iTunes ha funcionado muy bien esta semana… O sea, en general no nos podemos quejar. Todo hay que verlo también situado en el momento que estamos viviendo. La industria discográfica está bajo mínimos, además hay una crisis global muy fuerte, con lo cual la gente dispone de menos posibilidades para comprar discos e ir a conciertos… O sea que aun así, nosotros estamos muy contentos, porque pensamos que la acogida, efectivamente, estos primeros días, ha sido muy buena.

 

En lo que respecta a la presentación del disco en conciertos, ¿cómo han ido las primeras actuaciones?

 

Pues la verdad es que en los primeros conciertos de la gira 30 años la asistencia de público fue muy buena, y la sensación que nos quedó tanto al público como a mí, porque también recibes menciones de Twitter, y tú notas un poco el calor, yo creo que muy bien, estamos la verdad que muy contentos.

 

Por lo tanto, buenas vibraciones de cara a los conciertos que se avecinan ahora, ¿no? Presentareis el disco un poco por toda la geografía española, citas destacadas como Barcelona y Madrid…

 

Sí. Lo más próximo e inmediato, el 17 de mayo estamos en Barcelona y el 24 de mayo en Madrid. En Barcelona estaremos en el Barts, en Madrid en el Teatro Fernán-Gómez. Y bueno, en Madrid además vamos a contar con la colaboración de Ana Belén, de Víctor Manuel, de Estrella Morente, de Javier Álvarez y de Andrés Suárez. Son dos presentaciones muy importantes, porque son las presentaciones de las ciudades más grandes e importantes. Todos los conciertos son importantes, pero Madrid y Barcelona siempre imponen bastante.

 

Por lo tanto, para recapitular, buenas expectativas de cara a esta presentación en directo, y de momento satisfechos en el tiempo que lleva el disco en el mercado… Buenas vibraciones en general.

 

Sí, sí, de momento muy guays, la verdad. Ya te digo, el disco ha funcionado muy bien… Estoy con un concierto sólo a guitarra, pero bueno, es un concierto más o menos especial, porque también me lo planteo como una especie de repaso por un poco toda mi historia personal y musical. Y bueno, la verdad es que estamos bastante satisfechos.

 

Hablabas del formato de los conciertos, a voz y guitarra. El mismo que has usado para el CD, supongo que te permite sentirte amo y señor del escenario.

 

Sí, además creo que mi público está absolutamente acostumbrado a eso, por lo tanto creo que en general la gente que asiste a mis conciertos no está esperando nada más que una voz y una guitarra. Estoy presentando un disco que es sólo a voz y guitarra, y yo creo que para cantar una canción no hace falta más. Los arreglos son añadidos, que pueden estar muy bien y pueden venir muy bien, pero lo más importante ya debe estar en esa versión que se pueda hacer sólo con una guitarra.

 

¿Es, pues, el formato con el que te sientes más cómodo?

 

No, tampoco diría eso, porque yo cuando he trabajado con grupos también me he sentido muy cómodo. Es una opción, completamente válida, frente a otras opciones que hay que también son válidas.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional