Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Mercedes Sosa: Siempre en ti

por Hugo Rodríguez Vilela el 11/06/2013 

A un mes de conmemorarse el nacimiento de Mercedes Sosa, la compañía Universal Music edita un nuevo volumen de la serie Edición definitiva, que había sido precedido por Censurada y Gravado ao vivo no Brasil.

Portada del disco «Siempre en ti» de Mercedes Sosa.En esta ocasión, el disco está compuesto por versiones muy poco conocidas por los seguidores de la artista tucumana de renombre mundial. La primera parte del programa contiene canciones publicadas en discos colectivos y en simples, además de importantes colaboraciones con artistas del mismo sello. Hermosas versiones del repertorio de proyección folklórica como Milonga para el domingo (Ismael Varela "Héctor Negro" y Osvaldo Avena), grabada en 1969, La diablera (Antonio Nella Castro e Hilda Herrera) y Vidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares), las dos últimas pertenecientes a un simple de 1971, constituyen auténticos tesoros sonoros.

 

Si se calla el cantor está presente en dos versiones diferentes. La primera apareció en el álbum Aquí Cosquín 72, mientras que la segunda, al igual que Guitarra de medianoche está compartida con su autor, Horacio Guarany. El cantante santafesino y "La Negra" compartían no sólo una gran amistad, sino también el ideario de un continente con justicia social que trataba de construirse por aquellos años. Algo similar ocurría con César Isella, exintegrante del célebre conjunto salteño Los Fronterizos, quien musicalizó inspiradas poesías de Armando Tejada Gómez como la Canción de la ternura presente en esta antología, grabada junto a Mercedes para el disco de 1973 América joven, vol II.

 

Los Arroyeños es un conjunto de música de raíz folklórica surgido en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos en 1960. En 1973 integraban el grupo los hermanos Eugenio y Miguel Ángel "Chany" Inchausti, Gustavo Santa Coloma, Mario Botto y Luis María Bragato. Ese año publicaron el disco Ahora y aquí, del cual fue extraída la canción compartida con Mercedes: Navidad 2000 (Antonio Nella Castro e Hilda Herrera).

 

En 1974 Horacio Guarany y "la Negra" comparten un nuevo álbum de dos temas: Recital al cantor y Canoítas tristes, importantes obras que ya forman parte del acervo cultural argentino. Cierra esta etapa la versión de Viene clareando, zamba de Segundo Aredes y Atahualpa Yupanqui que Mercedes entrega con toda su pasión en el álbum Argentina canta así Vol. IV (1974).

 

La última parte de esta interesante antología nos trae canciones más recientes en el tiempo. Hay dos temas pertenecientes al disco 17 songs de Maria Farantouri, con dirección del prestigioso músico cubano Leo Brouwer. Conocemos versiones de Mercedes en portugués: en este caso se trata de Sol negro, de Caetano Veloso, compartido con Maria. Pero muy curiosa es la versión de Nanourisma (Manos Hadjidakis y Nikos Gatsos) en idioma griego. Los registros son de 1990.

 

De la película El verano del potro, coproducción argentino–canadiense de 1991 dirigida por André Mélançon se editó la música en un disco poco recordado. De este fonograma se destaca la canción litoraleña Siempre en ti (José Luis Martí y Osvaldo Montes) cantada hermosamente por la querida y recordada "Negra" Sosa.

 

Las tres últimas versiones pertenecen a las sesiones de grabación en los míticos Estudios ION en 2004 y 2005 para el disco Corazón libre. Una nueva versión de Todo cambia, del chileno Julio Numhauser, exintegrante de Quilapayún, apareció solamente en las ediciones europeas del disco citado. En tanto, dos temas de Marcelo Perea, cantante y pianista santiagueño, estuvieron disponibles únicamente para descarga digital. Finalmente las podemos apreciar en disco: Sacame chacarera y A mis hermanos heridos.

 

Resta destacar el muy buen nivel gráfico y sonoro del CD, producido y comentado por el crítico Diego Fischerman y la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura.

2 Comentarios
#2
Hugo Rodríguez Vilela
Argentina
[04/12/2013 23:29]
Vota: +0
Para Héctor: puede conseguirse en disquerías o en el sitio tematika.com
#1
Hector Angel Garacia
Argentina
[04/12/2013 21:22]
Vota: +0
Desearia saber donde se puede comprar el disco de Mercedes Sosa , Siempre en TI, anunciado en esta pagina









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional