Portada > Opinión
Vota: +1

Gira Serrat 100x100

Serrat Gran Reserva

por Carles Gracia Escarp el 31/05/2009 

La larga gira intimista de Joan Manuel Serrat junto a su pianista Ricard Miralles pasa por el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

 


Personas/grupos relacionados

 

Gira Serrat 100x100 -Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - 30 de mayo de 2009

 

Voz y guitarra: Joan Manuel Serrat

Piano: Ricard Miralles

Repertorio: Cançó de bressol, El teu àngel de la guarda, De vez en cuando la vida, Cantares, Seria fantàstic, Benito, Me'n vaig a peu, Si hagués nascut dona, Esos locos bajitos, La mala racha, Cançó de matinada, Penélope, Els vells amants/Com ho fa el vent (Ricard Miralles, solo al piano), Plou al cor,  Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys, Cremant núvols, Para la libertad.

Bises: Paraules d'amor, Hoy puede ser un gran día y Pare.  

 

Los vinos que alcanzan la categoría de Gran Reserva son elaborados por lo general a partir de una estudiada selección de las mejores uvas que han sido cosechadas en los mejores pagos para su posterior elaboración y su esencia es finalmente el fruto de las mejores cosechas. Por ese motivo no se elaboran en todas las añadas ni cualquier tierra ni clima son válidos para que se produzca ese milagro, los vinos Gran Reserva son la expresión máxima y más valorada en el delicioso, complejo y fascinante mundo del vino.

Cuando nacen los vinos tintos Gran Reserva -después de ese largo periodo de reposo y crianza- surgen turgentes, expresivos, son una auténtica eclosión de aromas, colores y sabores fruto de la tierra en la que han ido madurando, un torbellino de placenteras sensaciones que pueden encontrar un símil artístico en la música y en la poesía hecha canción de Joan Manuel Serrat. Los tintos Gran Reserva son reflejo de la vida misma, las canciones de Serrat también.

Hasta alcanzar el aire idóneo de su mejor melodía el vino Gran Reserva pasa por la quietud, el silencio, la oscuridad, la temperatura adecuada, el tiempo necesario y la paciencia, también es resultado de intenso trabajo y de cierta magia inexplicable como aquella que desprenden casi todas las canciones de Serrat, en su elaboración ambos procesos tienen muchos colores comunes. Una muestra de esas esencias al 100x100 se pueden degustar en esta gira serratiana en formato intimista, casi al desnudo, que tan bien le sienta a esas pequeñas obras de arte, y Serrat que algo sabe de vinos sabe magistralmente cómo servir y compartir algunos de sus mejores aromas poéticos y musicales, “Serrat 100x100” es su Gran Reserva.

 

 

Para hacer un poco de historia de esta larguísima gira Serrat 100x100 que seguramente es ya la gira de Serrat más duradera, diremos que tuvo su estreno absoluto el 6 de mayo de 2005 en Valladolid, tras su gira con Serrat Sinfónico (74 conciertos) y pasado el paréntesis de su baja por enfermedad, volvió de nuevo pletórico en fuerzas y con energías suficientes para dejarse la piel en sus ya centenares de conciertos, sin duda un trabajo en la escena que es una magnífica fe de vida.

 

Si no me descuento, el cantautor barcelonés realizó 126 conciertos en una primera parte de la gira “Serrat 100x100” desde el 6 de mayo de 2005 en Valladolid hasta el 8 de abril de 2006 en Rivas-Vaciamadrid, hizo un nuevo paréntesis para grabar su disco en catalán y una breve gira de 48 conciertos por territorios de lengua catalana y por Madrid (27 abril – 2 julio 2006, ofreciendo un último concierto en Girona el 4 de octubre de 2006). Reinició la gira “Serrat 100x100” el 9 de septiembre de 2006 en Pozoblanco (Córdoba) y hasta finalizar el 30 de marzo de 2007 en Sevilla realizó un total de 66 conciertos, incorporando algún tema de su último disco .

 

Hubo una nueva pausa para emprender un proyecto conjunto con Joaquín Sabina y su gira Dos pájaros de un tiro que tras 72 conciertos entre el 29 de junio de 2007 en Zaragoza y el 18 de diciembre de 2007 en Buenos Aires finalizó con la edición de un CD y un DVD con material grabado en la misma. Por tercera vez, Serrat reanudó su exitosa gira “Serrat 100x100” el 30 de septiembre de 2008 en Monterrey (México) y parece que finalizará el 1 de agosto de 2009 en Lanuza (Huesca) tras 101 nuevos conciertos. Lo que haciendo cuentas da un total de 293 conciertos “Serrat 100x100” en cuatro años de gira, en la recta final de la misma Joan Manuel Serrat está grabando además su nuevo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández en su centenario, que será el segundo tras su histórico disco de 1972 y con el que girará durante el año 2010.

 

Y en este tramo final del Serrat 100x100, Serrat vuelve una vez más al Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès que celebra su 15º aniversario, Serrat canta los días 30 y 31 de mayo de 2009, la última vez que Serrat cantó en Sant Cugat fue el 15 de junio de 2006 con .

 

Entre numerosos proverbios orientales Serrat y Miralles fueron sirviendo copa tras copa 23 piezas musicales, con presencia de todas las épocas serratianas. Sin Serrat es evidente que no hay espectáculo, pero me gustaría destacar también la maestría de Ricard Miralles al piano, que comparte al 50x100 el protagonismo y el mérito artístico en el éxito del espectáculo y que incluso hizo las segundas voces en el tema La mala racha.

No hubo referencias ni mención alguna en el concierto a dos acontecimientos que sin duda habrán emocionado de manera diversa a Serrat en los últimos días: la desaparición de su amigo el poeta Mario Benedetti y la victoria histórica en las 3 copas de su Barça del alma. Serrat fue canción al 100x100. Una vez más aprovecho para reivindicar la grabación de este espectáculo del que de momento no hay noticia, un Gran Reserva de esta categoría merece ser conservado para siempre. 
 

A sus 65 años cumplidos, Serrat sigue haciendo camino compartiendo con su público esos monumentos musicales que son desde hace años patrimonio del pueblo. Cuando se participa en directo de un concierto de Serrat, la sensación es la de estar disfrutando en vivo de una parte importante de la historia de la música popular del último medio siglo, qué bueno volver a emocionarse con Joan Manuel Serrat... Por muchos años, maestro.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional