Portada > Actualidad
Vota: +0

Por enésima vez

Ordenan el cierre una vez más del galpón Víctor Jara

REDACCIÓN el 14/06/2013 

La Corte Suprema de Chile ordenó el cierre del galpón Víctor Jara al darle lugar a un pedido de los vecinos del barrio Brasil que se quejaron de ruidos molestos y desórdenes en las afueras del sitio ubicado en pleno centro de la capital.

El galpón de Víctor JaraGloria König, directora de la Fundación Víctor Jara —creada por su viuda, Joan Jara— consideró "insólita" la resolución del máximo tribunal y aunque dijo que no han sido notificados y que no conoce el texto de la resolución, sostuvo que la Suprema tiene "cosas más importantes de que preocuparse".

 

Con una capacidad para 500 personas, se ha convertido en el espacio ideal para las bandas musicales emergentes, por su calidad acústica, ubicación estratégica y bajo costo. Además se exhiben muestras fotográficas, se ofrecen clases de ballet y otras expresiones artísticas.

 

En un costado de la plaza Brasil, el Galpón está rodeado de nuevas universidades y cafés, que han revivido este tradicional barrio.

 

El fallo unánime de los ministros de la tercera sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena indica que el recinto "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni resolución final por parte de la Municipalidad de Santiago".

 

Según la corte, el galpón "nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni la recepción final de parte de la Municipalidad de Santiago y ésta, como consecuencia de lo anterior, lo privó de la patente de alcoholes que le había otorgado e incluso, en enero de 2008, decretó la inhabilidad de la propiedad porque el permiso provisorio de edificación estaba vencido".

 

Pese a ello —dice el fallo— "el comportamiento de la Municipalidad aludida ha permitido que los propietarios del inmueble ubicado en calle Huérfanos 2146 de la comuna de Santiago lo exploten comercialmente sin los permisos o autorizaciones legales vulnerando expresamente el derecho a la integridad física y psíquica de los actores, que son vecinos del sector, quienes pueden verse afectados por posibles defectos de construcción de un establecimiento comercial que opera al margen de la ley. En consecuencia, es evidente que en tales circunstancias de hecho corresponde acoger el presente recurso, en tanto los propietarios del inmueble conocido como “Galpón Víctor Jara” no regularicen las edificaciones obteniendo los permisos correspondientes”.

 

"La Municipalidad de Santiago deberá proceder de inmediato a la clausura del inmueble y al desalojo de sus ocupantes, con el auxilio de la fuerza pública, en tanto sus propietarios no obtengan los permisos de edificación correspondientes de la Dirección de Obras Municipales”, concluye.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional