Portada > Actualidad
Vota: +0

I Festival Ron Varadero del Bolero 2013

Músicos cubanos homenajean a Antonio Machín ante su monumento en Barcelona

REDACCIÓN el 17/06/2013 

Varios artistas cubanos que se encuentran en Barcelona actuando dentro del primer Festival Ron Varadero del Bolero han rendido homenaje al sonero y bolerista Antonio Machín depositando unas flores ante el monumento a su memoria que se encuentra en el distrito de Ciutat Vella.

De izquierda a derecha: Eduardo Llibre, José Luis Cortés «El Tosco», Jordi Rueda —recitando «Píntame angelitos negros»— y Migdalia Hechavarría. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Eduardo Llibre, José Luis Cortés «El Tosco», Jordi Rueda —recitando «Píntame angelitos negros»— y Migdalia Hechavarría.
© Xavier Pintanel

 

NoticiasClave.net - La bolerista y sonera Migdalia Hechavarría, el compositor, orquestador y flautista José Luis Cortés El Tosco (NG La Banda), y el percusionista Eduardo Llibre, junto a los responsables del Festival del Bolero y diversos amigos, han realizado este lunes un breve y emotivo acto en el que ha intervenido el periodista musical Jordi Rueda, quien ha leído el poema Píntame angelitos negros, del venezolano Andrés Eloy Blanco, algunos de cuyos versos fueron tomados por el compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste para componer el celebérrimo y sentido bolero Angelitos negros.

 

Monumento a Machín en Barcelona: «Marfil en el verso, en la prosa seda, en el alma oro». © Xavier Pintanel
Monumento a Machín en Barcelona: «Marfil en el verso, en la prosa seda, en el alma oro».
© Xavier Pintanel

Este tema fue estrenado por Machín en el Salón Novedades de Barcelona en 1947, después de que el artista cubano escuchara a través de la emisión en onda corta de una radio mexicana con Toña La Negra interpretaba ese tema, según ha referido Jordi Rueda.

 

Aunque el bolero Angelitos negros fue su mayor éxito, Machín, en las décadas de los 40, los 50 y los 60 popularizó temas inolvidables como Dos gardenias, Toda una vida, No me vayas a engañar, Madrecita, Espérame en el cielo, Quizás, quizás, quizás o Corazón loco, entre muchos otros.

 

El cantante cubano contó siempre con numerosos amigos, algunos de los cuales constituyeron una asociación que tuvo su sede en la coctelería Boadas, local frecuentado por el artista.

 

Esos Amigos de Machín, entre los que se contaban, además de la familia Boadas y José Luis Maruenda, los cantantes Raúl del Castillo y Eliseo del Toro, y el agente Artístico Antonio Centaño Prieto, entre otros, costearon hace unas décadas un monumento que se plantó en una plaza barcelonesa para evocar la figura del imperecedero artista de Sagua la Grande (Las Villas, Cuba).

 

El Festival Ron Varadero del Bolero concluye este martes día 18 con una descarga de música cubana en la que se rendirá homenaje a José Luis Cortés "El Tosco" y que tendrá como escenario la sala Jamboree de la plaza Reial.

 

Migdalia Hechavarría deposita unas flores en el monumento a Antonio Machín mientras «El Tosco» le dedica unas palabras. © Xavier Pintanel
Migdalia Hechavarría deposita unas flores en el monumento a Antonio Machín mientras «El Tosco» le dedica unas palabras.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional