Portada > Actualidad
Vota: +0

Se presenta esta semana

El sonido de la primera guitarra cerámica del mundo

AGENCIAS el 30/06/2013 

"Es increíble como suena", asegura Luis Martín, líder de la veterana banda de rock "Lobos Negros", que le dijo el lutier Carlos Sabrafen cuando probó la primera guitarra de cerámica del mundo, elaborada por el ceramista Manuel Carrillo y que este próximo miércoles, 3 de julio, sonará en la SGAE de Madrid.

 Luis Martín líder de la veterana banda de rock «Lobos Negros» muestra la guitarra de cerámica.
Luis Martín líder de la veterana banda de rock «Lobos Negros» muestra la guitarra de cerámica.

EFE/Lidia Yanel - Varios años lleva este "lobo negro" talaverano detrás de su idea, investigar con cerámica y música, y construir una guitarra de cerámica que no solamente sea objeto decorativo, sino que tenga sonido, que haga buena música, según ha explicado a Efe.

 

Después de unos cuantos intentos frustrados, Luis consiguió que el ceramista Manuel Carrillo, también de Talavera de la Reina (Toledo) y también músico, logrará terminar una guitarra. Y Luis la llevó al taller madrileño del lutier Carlos Sabrafen.

 

"Me llama el lutier y me dice, 'ven, que es increíble como suena'. Y da la causalidad de que, según voy a verle, me encuentro a Diego Manrique, que para mí es la persona que más sabe de música de este país. Llegamos los dos, la enchufamos y era 'flipante' como sonaba: sonaba a pieza acústica", ha explicado Luis recordando la emoción que sintió.

 

Lo que se presentará el miércoles, a las once de la mañana, en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores, en Madrid, es un prototipo, ya patentado y registrado, que cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

 

Pero el objetivo es más ambicioso: el líder de "Lobos Negros" pretende encontrar un patrocinador que financie la investigación de mezclas de barros y cocciones hasta conseguir una guitarra con sonido único, de modo que puedan comercializarse guitarras de cerámica por encargo, personalizadas y con un magnífico sonido.

 

"Tenemos la certeza de que podemos sacar una guitarra con un sonido que no exista en el mundo, porque lo que hemos sacado es un sonido increíble, cierto, pero puede ser mucho mejor", ha agregado.

 

De momento, el miércoles habrá una presentación para periodistas e invitados en la SGAE: tocarán la guitarra Luis Martín, el ceramista y el lutier.

 

El veterano Luis Martín, que cumple treinta años al frente de su banda, asegura que el precio de una guitarra como la que presentará el miércoles puede oscilar entre 2.000 y 2.500 euros.

 

¿Cuánto pesa esta guitarra? Pues, según Martín, hay guitarras que pesan más y cita, como ejemplo, la Gibson Les Paul, que pesa "más o menos" como su prototipo de barro.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM