Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Don Eduardo Falú, el «maestro» de la guitarra, cumple 90 años

AGENCIAS el 07/07/2013 

El reconocido "maestro" de la guitarra argentino Don Eduardo Falú, salteño de nacimiento, y autor de obras esenciales del cancionero criollo La tonada del viejo amor y Zamba de la Candelaria, cumple hoy 90 años.

Eduardo Falú © Juan M. Fernández/Télam
Eduardo Falú
© Juan M. Fernández/Télam

 

Télam - Con comienzos como autodidacta pero formado después en la escuela clásica de la guitarra en Metán, Salta, Eduardo Falú decide radicarse en Buenos Aires a partir de 1945, ciudad en la que reside actualmente y desde donde desarrolló su actividad artística, compositiva y su labor en la Sociedad de Autores y Compositores (Sadaic), de donde fue presidente varios años.

 

Fueron muy reconocidas sus obras junto a grandes poetas del cancionero popular argentino como el recordado Jaime Dávalos con quien compartió piezas como la Tonada del viejo amor, Trago de sombra, Milonga del alucinado y Zamba de la Candelaria.

 

Con otro irrepetible poeta salteño como Manuel Castilla dieron vida a Celos del viento y Puna sola, para también coronar con su música piezas del uruguayo Osiris Rodríguez Castillo, Hamlet Lima Quintana y León Benarós, entre otros.

 

Pero su gran obra de nivel internacional es por su vigencia y permanente rejuvenecimiento, el Romance de la muerte de Juan Lavalle, sobre textos del destacado y recordado escritor Ernesto Sábato.

 

En algunos de sus más recientes reportajes, Falú comentó que "siempre me gustó explorar y buscar en la historia, en obras de antes como fue el caso de cuando recopilé La cuartelera con arreglo para guitarra".

 

"Siempre sostuve —continuó— que la música es importante, pero si no estuviesen estos poetas magníficos que pintaban el paisaje con señorío, hoy mi obra no sería popular".

 

A lo largo de su extensa carrera compartió los grandes escenarios del país y del mundo y debido a su conocimiento de la música académica es que también dedicó su tiempo a la concreción de suites argentinas, que lo llevó a realizar presentaciones junto a la Camerata Bariloche y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Recibió merecidamente los premios Konex de Platino y Gran Premio Sadaic, ambos en 1985; Condecoración de Honor al Mérito del Perú y Ciudadano Ilustre de Salta, Rosario, Córdoba y Santa Fe.

 

En los últimos años los directores suizos Arno Oehri y Oliver Primus, filmaron la película Canto al paisaje soñado, que relata la vida de don Eduardo, a través de los paisajes de su tierra natal, Salta.

 

El "Chalchalero" Juan Carlos Saravia expresó que "Eduardo está cumpliendo 90 años y sigue con su mismo carácter chacotón, se mantiene muy bien y recuerdo que fue el primer salteño que llegó a Buenos Aires con su guitarra y se quedó".

 

"Eran inolvidables aquellas peñas en Salta donde Jaime (Dávalos) con Eduardo compusieron tantas hermosas canciones y su guitarra hizo escuela por su maravillosa música que a veces quedaba eclipsada por la poesía, pero junto a Ariel Ramírez, son fundamentales para el folclore y también por la labor que ejercieron en Sadaic durante tantos años", comentó.

 

Eduardo Falú se encuentra retirado de la actividad artística desde hace varios años, aunque su música continúa presente e intacta en el cancionero popular argentino.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional