Portada > Opinión
Vota: +1

Un ciclo en expansión

El ciclo Noche de Charanguistas inicia su tercera temporada

por Hugo Rodríguez Vilela el 11/07/2013 

El próximo 12 de julio comienza nuevamente uno de los eventos más interesantes dedicados a la música de charango: La Noche de Charanguistas en Espacio Tucumán de Buenos Aires (Argentina).

Patricio Sullivan © Xavier Pintanel
Patricio Sullivan
© Xavier Pintanel

 

La ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, es sede de importantes ciclos dedicados a la música de charango. Uno de ellos se denomina Noche de Charanguistas y se realiza durante la segunda mitad del año, el segundo viernes de cada mes. Los músicos Juan Gau y Patricio Sullivan son los anfitriones de cada concierto, que ha presentado tanto a artistas emergentes como a grupos y solistas consagrados.

 

Han pasado por este ciclo, entre muchos otros músicos, Pilo García, Oscar “Poli” Gomítolo, Gustavo Patiño, Tomás Lipán, el Dúo Mirés – Moreira y los conjuntos Raíces Incas, Hasta Otro Día, Wankani y Humahuaca Trío, todos ellos brindando diferentes panoramas del charango en la música argentina de hoy. También hemos tenido oportunidad de disfrutar a artistas internacionales de la talla de Freddy Torrealba y el famoso grupo Urubamba, dirigido por Jorge Milchberg.

 

Cada concierto se divide en tres segmentos. En el primero de ellos, Juan y Patricio presentan el ciclo interpretando, en guitarra y charango, tres o cuatro temas, tanto propios como de otros autores. La segunda parte está protagonizada por un artista emergente mientras que la tercera y última sección, de mayor duración, nos brinda la posibilidad de disfrutar de artistas más reconocidos a nivel nacional. Uno de los grandes méritos de Noche de Charanguistas consiste en brindar un amplio panorama de la música nacional y regional donde el charango tiene un protagonismo especial, ya sea como instrumento principal o como acompañamiento de un grupo que no necesariamente interpreta música de raíz folklórica. El desarrollo de nuevas creaciones por parte de artistas urbanos enriquece el mundo sonoro del charango y nos invita a conocer insospechados recursos que lo sitúan en un lugar de privilegio dentro de la música de este tiempo.

 

Además de la sede porteña, el ciclo ha comenzado a realizarse también en la ciudad balnearia de Necochea, 528 km al sur de Buenos Aires, gracias al esfuerzo conjunto de los organizadores y el músico local Marcos Testani. Por otra parte, se anuncia la inminente apertura de una nueva sede en el municipio La Matanza, vecino a la capital. Y como si esto fuera poco, la ciudad de París, durante la reciente gira europea de Patricio Sullivan, también ha sido sede de este prestigioso ciclo, bajo el nombre Nuit des Charanguistes. Se han presentado en el mes de mayo pasado importantes músicos como Martín Páez de la Torre, Carlos Calvache, Guillermo Cuiza y Carole Stöcklin.

 

En la ciudad de Buenos Aires, la cita es en Espacio Tucumán, Suipacha 140, el segundo viernes de cada mes a las 20:30 horas.

 

Juan Gau (guitarra) y Patricio Sullivan (charango) son los anfitriones de cada concierto. © Hugo Rodríguez Vilela
Juan Gau (guitarra) y Patricio Sullivan (charango) son los anfitriones de cada concierto.
© Hugo Rodríguez Vilela

1 Comentario
#1
Marcelo
Argentina
[24/08/2014 02:11]
Vota: +0
Agradecería todo tipo de información para poder ampliar mis humildes conocimientos de charango. Descontando desde ya su generosidad, quedo a sus órdenes.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional