Portada > Actualidad
Vota: +0

Después de 55 años en Chile

Joan Jara ya es oficialmente chilena

REDACCIÓN el 03/06/2009 

"Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida: me ha dado el amor y el odio ajeno, me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural, y la experiencia de una tragedia colectiva", dijo con voz entrecortada al recibir la nacionalidad chilena de manos de una emocionada presidenta Michelle Bachelet.

"Chile ha sido mi lugar por 55 años, aún cuando tuve que ausentarme después del golpe militar por 10 años", afirmó la viuda de Víctor Jara, que llegó a Chile en el año 1954 acompañando a Patricio Bunster.

 

"Lo que estamos haciendo hoy es conceder la nacionalidad por gracia y eso constituye lo que yo calificaría como un acto de justicia", señaló la presidenta Bachelet que calificó a Joan Turner como "un ejemplo de integridad, coherencia artística y humanitaria", y señaló que al concederle la ciudadanía chilena el gobierno estaba "poniendo un granito más de arena en la construcción de un Chile más humano, que es capaz de mirarse a la cara y reconocer sus heridas, sus dolores".

 

Joan Turner, nacida en 1922 en Gran Bretaña, ha adquirido la ciudadanía chilena 36 años después de la muerte de Víctor Jara, torturado y asesinado. El reconocimiento institucional a su trayectoria en Chile, coincide además con los avances en la investigación sobre quiénes estuvieron detrás de los fusiles que acallaron la voz de Jara.

 

Desde ese hecho que truncó su vida, Turner se ha dedicado no sólo a promover la danza, sino también a preservar y difundir el legado de Víctor Jara a través de la fundación que lleva el nombre del artista y creó en 1993.

 

"No puede haber ambigüedades a este respecto, nos hace mal como país las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables", declaró la Jefa de Estado en clara alusión a las críticas que recibiera Bachelet por parte de la derecha cuando aludió la semana pasada a su detención en Villa Grimaldi.

 

En la ceremonia, Joan Jara estuvo acompañada de sus dos hijas, Manuela, fruto de su primer matrimonio con Patricio Bunster y Amanda, hija de Víctor Jara.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional