Portada > Actualidad
Vota: +0

El estado de la música

La música en vivo «herida de muerte» en Cataluña

REDACCIÓN el 19/07/2013 

El Anuari de la Música 2013, impulsado por el Grupo Enderrock y la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC), se ha presentado este miércoles en rueda de prensa en la sede de la SGAE de Barcelona.

Portada del «Anuari de la Música 2013»El Anuari de la Música 2013, ofrece un balance anual con análisis, estadísticas, artículos de valoración y de opinión con gráficos y rankings complementados con artículos de opinión y entrevistas con las voces más representativas del sector sobre el estado de la música en Cataluña durante el año 2012.

 

Entre los datos más significativos del Anuario —que se publica desde 2001— destaca el análisis de cómo ha afectado el aumento del IVA al 21% en la industria musical. En Cataluña, las promotoras prevén que si no se pone remedio al abusivo IVA cultural habrá unas pérdidas de 12 millones de euros a lo largo del 2013, y calculan que la sangría supondrá una caída del 17% en la contabilidad.

 

Por el contrario, la industria discográfica, que no se ha visto tan perjudicada por el ascenso del IVA —porque ya partía de un impuesto elevado del 18%—, ha podido mantener el tipo porque el mercado digital cada vez da más rendimiento y ha podido compensar en buena medida la bajada continuada de una cuarta parte de las ventas físicas.

 

Cerca de cinco millones de espectadores dejaron de ir a conciertos en el último cuatrimestre de 2012, coincidiendo con la aplicación del nuevo IVA en España. Todo ello ha impactado en los balances económicos con una caída de más de la cuarta parte de la recaudación neta por parte de las empresas culturales. El sector considera que el aumento del IVA ha contribuido a la bajada en cinco millones de espectadores en conciertos celebrados en España durante el periodo septiembre-diciembre de 2012. La recaudación neta ha descendido un 27,4%.

 

La presentación del Anuario de la Música 2013 ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC), Jordi Gratacós, y del director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau. También han intervenido el director del Área de Música del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Albert Bardolet, y la directora de Comunicación y Actividades de la SGAE en Cataluña, Agnela Domínguez.

 

En la rueda de prensa Lluís Gendrau ha repasado las cifras del Anuario y remarcó que la música en vivo está "herida de muerte", a raíz de la aplicación del nuevo tipo impositivo. Gendrau, con los números en la mano, se ha mostrado pesimista y ha explicado que "sí que hay más gente que va a conciertos, pero que quien antes iba a diez, ahora quizás va a dos durante todo el año".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM