Portada > Opinión
Vota: +4

Tangos por Elba Picó

Los otros tangos de Sandra Rehder

por Carles Gracia Escarp el 26/07/2013 

La canzonista Sandra Rehder abrió con sus Otros Tangos la 3ª edición del "Barcelona, Gardel, Buenos Aires", festival homenaje al tango en Barcelona, acompañada por Gustavo Battaglia a la guitarra y Silvio Zalambani al saxo en el escenario de la Casa Amèrica Catalunya.

Silvio Zalambani, Sandra Rehder y Gustavo Battaglia en escena © Carles Gracia Escarp
Silvio Zalambani, Sandra Rehder y Gustavo Battaglia en escena
© Carles Gracia Escarp

En Barcelona, una de las tres patrias del tango, asistimos al concierto inaugural del III Festival de Tango “Barcelona, Gardel, Buenos Aires dedicado en esta edición a la memoria de la cantante Elba Picó, fallecida el pasado 12 de julio en Barcelona, donde se está preparando un concierto colectivo entre sus compañeros que cantarán en su memoria.

Los amantes del tango conocen la larga historia de amor del género con la capital catalana, aquí cantó y grabó Gardel algunos de sus viejos tangos, sobre Barcelona y el tango escribió largo y tendido Xavier Febrés en sus diversas obras, a ellas les remito para profundizar en este interesante tema. El festival actual es un buen reflejo de ese vínculo afectivo histórico entre el tango, Argentina y Catalunya, serán cinco días de actos y espectáculos que se cerrarán el 29 de julio con un concierto de Rodolfo Mederos acompañado por Martirio en el Teatre Grec de Barcelona. (Web Festival)

Desde Barcelona son muchos los artistas argentinos que cantan o han cantado al mundo sus tangos, presentes y también ausentes pero siempre añorados, historia y humanidad que enriquecen la ciudad, la lista sería larguísima pero aquí dejo algunos nombres de relieve: Fernando Ríos Palacio, Alberto Pajarito García, Marcelo Mercadante, Andrés Serafini, Tito Cava, Elba Picó, Esteban Rabito Vélez, Jorge Sarraute, Mayte Caparrós, Rodrigo Flores, Horacio Fumero, Gustavo Battaglia, Sandra Rehder…  

* Pasamos a relatar la crónica del concierto que inauguró el festival y que tuvo lugar en la Casa América de Catalunya, en la introducción al acto se guardó un minuto de silencio por la tragedia ferroviaria en Galicia y a continuación se leyó un artículo publicado en prensa y escrito por la cantaora Mayte Martín en tributo a su gran amiga Elba Picó: Zamba para no morir, un tema por cierto que unió sus voces para la historia y que forma parte del disco Folcloreando de Elba Picó, editado en este mismo mes de julio.    

Y llegó la música, en primer lugar subió al escenario el maestro del tango Fernando Ríos Palacio que este año celebra sus cuarenta años de tangos en España, acompañado por Gustavo Battaglia a la guitarra interpretó el tango Malasuerte, cantó con alma y señorío, lo dedicó a su compañera Elba Picó, luego dio paso a Sandra Rehder y el maestro siguió el concierto entre el público.

Sandra Rehder y Gustavo Battaglia, tango en escena   © Carles Gracia Escarp
Sandra Rehder y Gustavo Battaglia, tango en escena
© Carles Gracia Escarp

Luz para el dúo formado por la voz valiente de Sandra Rehder y el arte en las cuerdas de Gustavo Battaglia, su guitarrista de cabecera con oficio y experiencia en el universo del tango. En esta ocasión estuvo además acompañada posteriormente por el saxofonista italiano Silvio Zalambani en una propuesta que sumergió temas clásicos del género en la sonoridad diversa con la que el saxo viste al tango acompañando a voz y guitarra, el Proyecto Battaglia-Zalambani-Rehder para interpretar en ese formato y sonoridad Otros Tangos.  

Hay poesía en el tango que nos canta Sandra Rehder, como la hay en su mirada, en su voz vitalista, en la emoción que va derramando en cada canto, como hay grandes poetas entre los versos seleccionados que le gusta compartir con su público entre tangos y milongas, desde la enorme figura de Jorge Luis Borges al secreto del poeta mendocino Juan López, hay gusto en la elección de su repertorio y verdad en su cadencia milonguera, vida recorrida y hondura, aperos valiosísimos para sentir el tango y expresarlo, para traspasar la piel del que escucha y llegar al alma, refugio último de la emoción personal, Rehder la alcanza.

Algo mágico sucede en escena cuando Sandra Rehder canta acompañada por la guitarra intensa de Gustavo Battaglia, en formato dúo abrieron el concierto con Fruta amarga y Camouflage, una fusión apasionada entre ambos intérpretes resultado sin duda de su complicidad escénica.

Sandra Rehder y Gustavo Battaglia, pasión y complicidad musical © Carles Gracia Escarp
Sandra Rehder y Gustavo Battaglia, pasión y complicidad musical
© Carles Gracia Escarp

Gustavo Battaglia tiene un toque genuinamente tanguero en porte y distinción, masculino y regio, guitarra y músico son un solo instrumento a ojos del espectador: maderas-cuerdas-manos-sensibilidad, ¿dónde empieza lo uno y acaba lo demás?, imposible saberlo, sentido y sutil luz intensa, vida y negras sombras entre sus notas, Battaglia es puro tango.      

Y llegó el formato trío, sonoridades actuales para el género desde el saxo italiano y absolutamente tanguero de Silvio Zalambani, estudioso y compositor de los ritmos que nos ocupan, nada mejor para un buen trío que El corazón al sur, hermosura de Eladia Blázquez para los sentidos.

Le siguieron Flor de lino, el vals Nada y El milagro, temas como sarmientos llenos de vida de los que brotan hojas y racimos de melancolía, de alegría, de sinsabores y remolinos del corazón. Y luego en un momento de sinceridad, Sandra estalla de emoción y llora, sentada en un rincón del escenario seca sus lágrimas mientras escucha a Battaglia y Zalambani interpretando Oblivion de Astor Piazzolla, pura magia.

Y ya reconfortada la canzonista retoma el canto y la palabra, se envuelve en aire de tango y nos regala sin reservas el estilo en El sueño y en El precio de vencer, ya se va despidiendo el trío con una milonga indispensable como es Vuelvo al sur, lindísima, por ello el público pide más y el cierre finalmente llega con Apología tanguera, habrá que seguir viéndola en youtube, escuchándola en sus discos, no se la pierdan.       

Rehder, Zalambanin, Battaglia © Carles Gracia Escarp
Rehder, Zalambanin, Battaglia
© Carles Gracia Escarp

Otros Tangos. Sandra Rheder (voz), Gustavo Battaglia (guitarra) y Silvio Zalambani (saxo soprano). 25 de julio de 2013. Casa Amèrica de Catalunya. Barcelona.

Repertorio del concierto: Malasuerte (Francisco Lomundo/Francisco Gorrindo) interpretado por Fernando Ríos Palacio y Gustavo Battaglia. Sandra Rehder y Gustavo Battaglia: Fruta amarga (Homero Manzi/Hugo Gutiérrez) y Camouflage (José García/Enrique Francini). Sandra Rehder, Gustavo Battaglia y Silvio Zalambani: El corazón al sur (Eladia Blázquez), Flor de lino (Homero Expósito/Héctor Stamponi), Nada (José Dames/Horacio Sanguinetti), El milagro (Armando Pontier/Homero Expósito), Oblivion (Astor Piazzolla) - tema instrumental interpretado por Gustavo Battaglia y Silvio Zalambani, El sueño (Francisco Martino inspirada en una letra de Juan de Dios Peza), El precio de vencer (Eladia Blázquez), Vuelvo al sur (Pino Solanas/Astor Piazzolla). Bis: Apología tanguera (Enrique Cadícamo/Rosita Quiroga).

Más sobre Sandra Rehder y sus músicos

* La cantante argentina Sandra Rehder, nacida en San Rafael (Mendoza) y residente en Barcelona desde 2001, ha editado cinco discos: “En el nombre del tango” (2001) con Ángel Di Stefano y Bernardo Ríos, “Bajo la piel” (2004) con Manu Estoa, Sergio Sebastián Tesouro y Lucas González, “El exilio de nosotros” (2007) con Manu Estoa, Pablo Logiovine, Horacio Fumero y Sergio Menem y “Tercera Patria” (Acqua Records, 2010) con Pablo Mainetti en bandoneón, dirección musical, composiciones y arreglos y César Angeleri en guitarra, donde participa Pablo Agri en violín y Raúl Carnota en guitarra entre otros músicos de renombre. En 2011 presenta “La espada de los pájaros” (Nómada 57, Barcelona), su último disco con Euclydes Mattos.

Para los que todavía no la conozcan, les invito a escuchar algunas de sus grabaciones en su web oficial, temas seleccionados.

* En el último año Sandra Rehder ha presentado diversos espectáculos, como sus “Tangos de la Resistencia” que presentó en la última edición del Festival Barnasants y en otros escenarios, acompañada por Gustavo Battaglia (guitarra y arreglos), Pablo Giménez (flauta travesera) y Pablo Cruz (percusión y efectos). O anteriormente “Diez años de tango en Catalunya”, repertorio de temas propios, musicalizaciones de poemas de Joan Margarit y grandes clásicos de género.

En “Poderoso Tango” junto a Gustavo Battaglia a la guitarra, en “La espalda de los pájaros” con Euclydes Mattos en guitarra y voz, en “Concierto & Milonga”, folklore y tango con Gustavo Battaglia (guitarra), en “Tributo a Astor Piazzolla“ acompañada por Manu Estoa (guitarra), Pablo Logiovine (bandoneón), Horacio Fumero (contrabajo) y Pablo Giménez (flauta travesera), en “Jobim vs.Piazzolla” con Euclydes Mattos en guitarra y voz, así como otros espectáculos acompañada por otros músicos, un muy interesante abanico de repertorios, meritoria labor.

Actualmente sigue presentando algunos de estos repertorios y próximamente estrenará “Raíces y alas”, nuevo trabajo con Euclydes Mattos -guitarra y voz- (bossa nova, bolero, tango, presentado en la Sala de Cámara del Palau de la Música Catalana de Barcelona el 23 y 24 de agosto.

Agenda de Conciertos de Sandra Rehder

Sábado 26/07/2013, 21h30 Cena y concierto en Restaurant “7 Portes”. Concierto Especial de Sandra Rehder con Silvio Zalambani (Italia) en saxo soprano y Euclydes Mattos (guitarra y voz). Restaurant 7 PortesBarcelona. 

Jueves 01/08/2013. 22h30 “Poderoso Tango” Sandra Rehder voz, Gustavo Battaglia guitarra. Pati de L’Hospici, Museu de la Garrotxa. Olot  (Girona). Catalunya.

Viernes 23 y sábado 24/08/2013. Tres pases de 30′: 18.30h, 19.30h i 20.30h. Presentando “Raíces y alas” nuevo trabajo con Euclydes Mattos -guitarra y voz- (bossa nova, bolero, tango) San Miguel Festival Mas i Mas. Sala de Cámara, Palau de la Música. Barcelona. www.masimas.com

Domingo 15/12/2013. 19h “Tangos de la Resistencia”. Sandra Rehder (voz), Gustavo Battaglia (guitarra). Músicos invitados: Pablo Giménez (flauta travesera) y Pablo Cruz (percusión). Auditori Barradas. L’Hospitalet. www.auditoribarradas.cat

Gustavo Battaglia, guitarrista porteño residente en Barcelona desde 1994, uno de los abanderados del tango en Catalunya. En su discografía encontramos: Tachar nostalgias con Marcelo Mercadante (Nuba Records, 2009), Desde mi arrabal con Fernando Ríos Palacio (2009), Suburbios del alma con Marcelo Mercadante (Acqua Records, 2007), Travels en bandoneón (Auva Música, 2004), Revolucionario (Gemecs, 1996) y Trío Argentino de Tango (T.A.T.) (Gemecs, 1995).

Aunque no es un dato muy conocido, Gustavo Battaglia es el responsable junto a Marcelo Mercadante de introducir en el tango argentino al cantaor Miguel Poveda, así me lo hizo saber personalmente el artista badalonés, Poveda ha interpretado posteriormente este género con gusto y a placer, a Battaglia y a Mercadante debemos esa curiosidad primera del cantaor por el universo del tango, Poveda también es tango. 

Silvio Zalambani, italiano natural de Faenza, es diplomado en saxófono, clarinete y música jazz. Hace muchos años que se dedica al estudio de la música latinoamericana, en particular el tango, la cultura afrocubana y afrobrasileña. En 1997 dio vida al trio "Tango Tres" y en el 2000 al "Grupo Candombe". Ha grabado 4 CD: "Guardia vieja" con Tango Tres (1998) sobre el origen del tango a través sus arreglos musicales; "Grupo Candombe" (2001), "Grupo Candombe 2" (2005), "Nostalgia del presente" (2011), todos con temas en varios estilos latinoamericanos compuestos y arreglados por él. Esta última grabación ha sido realizada junto a la cantante argentina Sandra Rehder por la Editora Musical Borgatti.

Rehder, Zalambani y Battaglia en escena © C
Rehder, Zalambani y Battaglia en escena
© CARLES GRACIA ESCARP 

*En homenaje a Elba Picó: “No hay nada que guardar, podemos dejar las puertas abiertas con las llaves en las cerraduras, podemos irnos sin pensar que llevamos o que dejamos, nos bastan las miradas que no se pueden guardar, ante el desenlace largamente previsto lo imposible de guardar es lo único que importa." (Poema del poeta argentino Roberto Juarroz)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional