Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Roxana Amed le presta su voz a la poesía de Alejandra Pizarnik

AGENCIAS el 06/08/2013 

La cantante y compositora Roxana Amed editó La sombra de su sombra, un álbum conceptual y arriesgado en el que junto al inspirado pianista finés Frank Carlberg, musicaliza parte de la obra de la poeta Alejandra Pizarnik.

Roxana Amed

 

Télam - "No lo hice solo por el gusto de cantar su obra, ojalá esta sea una forma de dar a conocer la poesía de una de las grandes poetas argentinas. Trabajé vocalmente con la intención de poder prestarle una voz a su obra sin enturbiarla con la información musical", contó Amed en diálogo telefónico con Télam desde Estados Unidos, donde está radicada actualmente.

 

A partir de una búsqueda en la que conviven la improvisación, la intensidad y una cadencia melancólica que en algunos pasajes remite a una sonoridad porteña, Amed pone su voz al servicio de 10 poemas atravesados por el amor, la soledad y el silencio, temas centrales en la obra de Pizarnik.

 

"Muchas veces cuando uno canta poemas los cambia, pero en este caso yo quería estar cerca de Pizarnik, imaginaba como hubiera cantado ella sus palabras. Tratamos de ser respetuosos con la palabra original y a la vez darle una nueva música a sus poemas".

 

En el disco las palabras se dicen, se cantan, punzantes o melancólicas, en una propuesta que logra su punto más elevado al momento de En tu aniversario, donde una bella melodía potencia versos como "Recibe este rostro mío, mudo, mendigo/Recibe este amor que te pido/ Recibe lo que hay en mí que eres tú".

 

Graduada en Literatura y con un posgrado en Literatura Contemporánea, Amed confesó que Pizarnik es una de sus autoras favoritas: "Siempre conservé ese amor por ella, nunca pensé que podía acercar su poesía a la música hasta que conocí a Frank y escuché su forma de componer y conocí su trabajo sistemático con poetas".

 

La artista que el año pasado participó del homenaje que Pedro Aznar hizo a Luis Alberto Spinetta, Puentes amarillos, y quien desde hace años viene profundizando una búsqueda ligada a la música argentina partiendo del jazz como lenguaje, conoció al pianista nórdico en Nueva York.

 

"El le ponía música a poesía internacional europea y me parecía que su oscuro espíritu como compositor —sostuvo— tenía que ver con Pizarnik, por eso se la presenté: el desafío fue con poemas en español, juntos trabajamos en el fraseo y en la representación de la palabra".

 

En relación al criterio de selección de los poemas de Pizarnik (1936-1972), la cantante contó que como "la profunda oscuridad de su obra no es fácil de leer porque duele y es agobiante, Frank fue eligiendo textos que no fueran tan sombríos, aunque tanto él como yo estamos cómodos con la oscuridad".

 

Amed consideró que en la poesía de la escritora "hay mucho de musical" y señaló que el hecho de que ella amara la música y a las cantantes de voces dramáticas, la alentó mucho para embarcarse en esta aventura.

 

La primera parte del álbum fue grabado en marzo de 2012 en Brooklyn, sesiones que tuvieron como invitada a la cantante Christine Correa, el resto de las piezas fueron compuestas durante el verano en Nueva York y las sesiones terminaron en Buenos Aires unos meses después.

 

Si bien algunas de las piezas de La sombra de su sombra fueron presentadas en septiembre de 2012 en el Hall del Teatro San Martín, la intención de Roxana es presentar en la Argentina una performance sobre este trabajo entre noviembre y diciembre próximos.

 

Amed está viviendo junto a su esposo en Coconut Crove —ubicado al sur de Miami—, donde trabaja versionando repertorio de Tom Waits y Cindy Lauper

 

"Hace dos meses vivimos acá, yo venía yendo y viniendo, éste es el lugar más cómodo del mundo para mí, por el tipo de música que hago —agregó—. Mi esposo es norteamericano y en este país me siento cerca por la industria musical que tiene, por el gran negocio que existe desde el jazz hasta el folk y el funky".

 

En relación a la situación que atraviesa la música argentina, la compositora dijo que "todavía estamos muy jóvenes, es la forma más justa de decirlo, hubo siempre tantos problemas en la Argentina, todo se hace realmente por amor a la música, en el jazz sobre todo".

 

"La industria de la música independiente argentina es muy frágil y la educación también, hay que insistir en ayudar en la financiación de los músicos", insistió.

 

Hasta acá la artista publicó Limbo (2004), Entremundos (2006), ambos producidos junto con Pedro Aznar, en 2009 dirigió La voz más allá, un DVD en vivo con reconocidas figuras de la escena local, un año después editó Cinemateca finlandesa, en dúo con el pianista Adrián Iaies, que incluyó repertorio de Thelonious Monk y del “Cuchi” Leguizamón y hacia 2011 Inocencia, con piezas propias y clásicos de folclore argentino, abordado desde una impronta jazzística.

 

"Los argentinos tenemos un legado maravillosos y yo quiero hacer algo desde el lugar que pueda, siempre he tratado de hacer, desde todos los ángulos, música con la materia argentina", redondeó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional