Portada > Actualidad
Vota: +0

Último adiós al músico argentino

Artistas despidieron a Eduardo Falú y destacaron su legado

AGENCIAS el 10/08/2013 

Artistas procedentes de diversas orillas y lenguajes como Teresa Parodi, Adrián Iaies, Juan Quintero y Florencia Dávalos, reflexionaron sobre el valor de la obra del guitarrista y compositor Eduardo Falú fallecido ayer a los 90 años.

Familiares y amigos despidieron a Don Eduardo Falú en el cementerio de la Chacarita. © Analia Garelli/Télam
Familiares y amigos despidieron a Don Eduardo Falú en el cementerio de la Chacarita.
© Analia Garelli/Télam

 

Télam - Entre el pulso emocional y el examen de su legado, los músicos eligieron diferentes maneras para asumir la muerte del guitarrista salteño Eduardo Falú, que fue despedido esta tarde en el cementerio de la Chacarita, adonde concurrieron músicos y artistas para un último adiós.

 

La correntina Teresa Parodi apeló a su propia caligrafía como compositora y difundió algunos versos: "Hay un silencio más entre nosotros/Una guitarra que se queda sola/pero hay un canto que se sube al viento/Y cruza lado a lado la memoria".

 

"(...) No hay olvido maestro, sí certeza/Hay temblor en el alma, hay pena honda/una voz, un paisaje de recuerdos/y el amor de su pueblo que lo nombra", escribió.

 

Por su parte, el guitarrista tucumano Juan Quintero relató a Télam su forma de trabajar, desde el instrumento con el que Falú dejó huellas, el legado de su obra.

 

"Me he puesto a sacar nota por nota las obras de Falú y me he dado cuenta que físicamente no cuajás, no es algo conceptual: está hecho para ese físico, para esa voz y yo tengo que acomodarlo a mi cuerpo", explicó.

 

"Pero precisamente en dificultad comienzan a despertarse ideas. Esas cosas ocurren siempre cuando abordás obras tan personales como la de cualquiera de los dos Falú", apuntó.

 

Desde la emoción reaccionó Florencia Dávalos, hija del gigante poeta salteño Jaime Dávalos, con quien el fallecido guitarrista compuso, por ejemplo, Tonada del viejo amor, Trago de sombra, Milonga del alucinado y Zamba de la Candelaria.

 

"Una parte de mi padre se va con su amigo y no puedo evitar una inmensa tristeza", escribió en las redes sociales.

 

Desde otras orillas musicales, el pianista de jazz Adrián Iaies enfatizó justamente el valor artístico y el legado de esa sociedad artística.

 

"Hay palabras larguísimas que son de una sola sílaba. Es el caso de Faludávalos, Troilomanzi, Leguizamóncastilla, Cobiancadícamo, Lennonmccartney, Legrandbergman, Viniciusjobim, Hammersteinkern, Pageplant, y no tantas más", reflexionó.

 

"Mi vida, al menos esa parte de mi vida que no puede quejarse de lo bien que le ha ido y le va tiene una deuda con cada una de esas sílabas, cada una marca registrada. Un sello inconfundible", agregó.

 

Otro exponente de la guitarra, Osvaldo Burucuá, sentenció que "como ocurre con los grandes de verdad, la huella de don Eduardo Falú no la terminaremos de recorrer".

 

En un mismo sentido se pronunció el armoniquista rosarino Franco Luciani, que tiene en su repertorio el bailecito Sirviñaco, de la dupla Falú-Dávalos.

 

"Nuestra música no sería la misma sin sus obras. Creo que hasta yo mismo", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional