Portada > Opinión
Vota: +1

En concierto

Sanjosex y Chicuelo: Puente de plata

por Carles Gracia Escarp el 12/08/2013 

Hermosa fusión musical entre la guitarra flamenca de Juan Gómez “Chicuelo” y la canción de autor en catalán de Carles Sanjosé y la banda de este encuentro (Baba Maiga, Miquel Sospredra, David Gómez), aderezados con temas de Ray Heredia y algunos ritmos tradicionales.

Sanjosex & Chicuelo en la Roca Foradada de Torredembarra © Carles Gracia Escarp
Sanjosex & Chicuelo en la Roca Foradada de Torredembarra
© Carles Gracia Escarp
Autores relacionados

Noche de San Lorenzo, perseidas surcando los cielos de la Costa Dorada de Tarragona, nos encontramos en el escenario al aire libre de la Roca Foradada, antiguo acantilado forjado por el mar aposentando en nuestros días tras el puerto de Torredembarra, un espacio con encanto para la música en verano.

El encuentro Sanjosex & Chicuelo se gesta a propuesta de la discográfica Bankrobber y el Taller de Músics para su estreno en el festival Connexions de Barcelona en noviembre de 2012, efectivamente el resultado es el de una acertada fusión sin precedentes entre la canción de autor en catalán navegando en las cercanías del pop de Sanjosex y el flamenco presente en los acordes que crecen en la guitarra de Chicuelo.

En la edición de 2012 ya habíamos venido a disfrutar a la Roca Foradada de la energía de Las Migas (artículo El sabor de Las Migas), en 2013 asistimos a la nueva propuesta conjunta entre el cantautor ampurdanés Carles Sanjosé (La Bisbal d’Empordà, 1977) y la sabiduría de la guitarra flamenca de Juan Gómez “Chicuelo” (Barcelona, 1968). El primero aporta su personalidad interpretativa y su repertorio de autor grabado desde 2005 junto a su grupo Sanjosex, temario en lengua catalana que suma 11 de las 18 canciones del concierto enriquecido ahora por la influencia flamenca de Chicuelo que busca en las armonías de esos temas esencias ocultas en su versión original y reconocibles de entre las falsetas de su propio lenguaje musical.  

Al repertorio de este original diálogo se suma un tema instrumental (Django) de Chicuelo acompañado por la batería de David Gómez (Valencia, 1973), elegido por Chicuelo para este proyecto, se trata de un tema en homenaje al guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt (1910-1953). 

A propuesta también de Chicuelo tres temas reivindican la figura del malogrado Ray Heredia (1963-1991), tres piezas de su influyente y único disco Quien no corre, vuela de 1991 (Lo bueno y lo malo, Alegría de vivir y Súmamela bien), rumbas vitalistas reinterpretadas por Carles Sanjosé desde su diversa tonalidad ampurdanesa.

Además aderezan el directo con unos temas escogidos de la tradición popular, amorosamente engarzados La tarara y El cant dels ocells. Siguen con tradición popular de más al sur, con aromas africanos presentan tres temas de Sanjosex: Íber y Content i bé, Techno (sobre bailes tradicionales catalanes) y el final de concierto con Bassekou.

Hay influencias del guitarrista maliense Ali “Farka” Touré (1939-2006) en Sanjosex, Bassekou fue interpretado por la voz y guitarra de Carles Sanjosé, el bajo de Miquel Sospedra (Barcelona, 1974), componente entre otros grupos de Sanjosex,  Manzoni y Safanòria, y el protagonismo en la percusión del también maliense Baba Maiga, presidente de la asociación del proyecto Tombuctú Music Project, músico sumado a este encuentro por Carles Sanjosé tras su visita al Festival au Désert de Mali en 2011. En otros conciertos de este diálogo musical también participa el bailaor David Romero, no estuvo en la presentación de Torredembarra. 

A la guitarra Carles Sanjosé y Chicuelo © Carles Gracia Escarp
A la guitarra Carles Sanjosé y Chicuelo
© Carles Gracia Escarp

Los componentes

Sanjosex suma a su trayectoria como grupo cuatro discos publicados por la discográfica Bankrobber con influencias desde sus inicios que van de Bob Dylan al flamenco: Viva! (2005), Temps i rellotge (2007), Al marge d’un camí (2010) y La viu-viu (2012, en directo desde BarnaSants). Tras diversas colaboraciones con otros músicos de la escena catalana y un alto en el camino con su grupo Sanjosex, Carles Sanjosé se acerca más al flamenco de la mano de Chicuelo, aunque quede claro que no canta flamenco y prepara ahora canciones para su próximo disco.

El especial  “toque Chicuelo” reviste esta propuesta conjunta con su maestría experimentada en cientos de escenarios y tras sus contribuciones a las más diversas esferas artísticas, con su guitarra curtida en mil batallas sumando diversidades a su propio universo flamenco. Una visión general a su trayectoria como artista nos da muestra de su valía, con colaboraciones especialmente con Miguel Poveda y con Duquende, en estos momentos además de los diferentes aportes con su guitarra en directos de otros artistas prepara su tercer disco como autor y solista tras sus obras Cómplices (2000) y Diapasón (2007).     

El resultado

Sanjosex & Chicuelo resulta en su presentación en directo un mestizaje en el que se enlazan los elementos precisos para sumar las esencias más valiosas de ambas propuestas, nada falta, nada sobra, una delicada conjunción compone esta fugaz belleza de Perseidas como fina lluvia de estrellas en pleno agosto, un delicado puente de plata que musicalmente no sirve para huir sino para reunir las sinergias del arte de Chicuelo con las de Sanjosex y compañía, un hallazgo.

Todos los aportes del directo enriquecen el diálogo artístico con sus talentos. Especialmente luminosos resultaron tres temas de entre el temario de Sanjosex vitaminados por el toque de Chicuelo en este proyecto conjunto: Temps o rellotge, Coses meves (tocado en acorde de taranto por Chicuelo) y 4 pensaments.  Ya en los bises, a dúo Chicuelo y Carles Sanjosé interpretaron Dos gardenias de Isolina Carrillo, elegido aquí por Sanjosex, tema popularizado en su día por Antonio Machín en España y que han cantado tantos boleristas cubanos, fue un pequeño regalo para mí que disfruté con los repertorios de Machín en sus tiempos.  

Por su interés artístico y pese a los malos tiempos que corren para los discos la fusión Sanjosex & Chicuelo o Chicuelo & Sanjosex merecería sin duda su grabación en disco, un soplo de aire fresco en la creación musical. El espectáculo ha pasado por los escenarios de Barcelona, Girona, Torredembarra y Cadaqués, y se presentará próximamente en las fiestas de la Mercè de Barcelona (Plaza de la Catedral, 20 de septiembre) y Vilafranca del Penedès (10 de noviembre).

Sanjosex & Chicuelo. Concerts d’Estiu 2013 Roca Foradada. Torredembarra (Baix Penedès). 10 de agosto de 2013. Carles Sanjosé (voz y guitarra), Juan Gómez “Chicuelo” (guitarra), Miquel Sospedra (bajo), David Gómez (batería), Baba Maiga (percusiones).

Repertorio: Futur incert, No cal que miris enrere, Lo bueno y lo malo, Córrer, Temps o rellotge, Alegría de vivir, La tarara El cant dels ocellsCoses meves, Íber y Content i bé, Django (instrumental en homenaje a Django Reinhardt), Animal salvatge, 4 pensaments, Súmamela bien, Techno. Bises: Dos gardenias, Bassekou.

Sanjosex y Chicuelo en Torredembarra © Carles Gracia Escarp
Sanjosex y Chicuelo en Torredembarra
© Carles Gracia Escarp










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional