Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad televisiva

Una TV argentina estrena la serie «Nuevo Cancionero, el Movimiento»

REDACCIÓN el 15/08/2013 

El canal Encuentro de Argentina estrenará este viernes 16 de agosto a las 21 horas la serie mendocina en cuatro capítulos Nuevo Cancionero, el Movimiento, al conmemorarse el cincuenta aniversario de la publicación del manifiesto fundacional de este movimiento.

Cartel de la serie «Nuevo Cancionero, el Movimiento».La serie Nuevo Cancionero, el Movimiento está compuesta por cuatro capítulos de 26 minutos creados por la productora local El Generador. Este viernes a las 21 horas canal Encuentro presenta el primer capítulo de la serie, un homenaje a los/as notables artistas que dieron origen al Movimiento Nuevo Cancionero en Mendoza.

 

A 50 años de la presentación del Manifiesto del Movimiento, creado y firmado por sus hacedores: Armando Tejada Gómez, Óscar Matus, Tito Francia y Mercedes Sosa, entre otros, esta serie nos adentra al corazón mismo del Movimiento. Mediante el testimonio de aquellos/as que palpitaron sus diversas etapas y con valiosísimo material de archivo, Nuevo Cancionero, el Movimiento, nos envuelve en la belleza de su música y la profundidad de su contenido y compromiso.

 

De esta manera, podremos disfrutar del testimonio de hijos, hijas, amigos/as y allegados/as a los fundadores de este movimiento literario-musical; al igual que de la voz de diversos artistas y referentes de Mendoza, Argentina y América Latina, como Rodolfo Braceli, Pocho Sosa, Orozco-Barrientos, Daniel Talquenca, Quinteto Tiempo, Marián Farías Gómez, Vicente Feliú, Inti-Illimani, Quilapayún y Patricio Manns.

 

La realización cuenta con guión y dirección de Gisela Levín, realización de Cecilia Agüero, producción de Jimena Marín, cámara y fotografía de Aldo Yebra, asistencia de cámara de Mabel Toledo, escenografía de Analía Quiroga, sonido de Gisela Levín y Carla Castro, post HD de Erica Ingrassia, Carla Castro y Cecilia Agüero, administración de Germán Levín y foto fija de Diana Levín.

 

Cuatro capítulos de 26 minutos, cuatro viernes para palpitar la historia y esencia del Movimiento Nuevo Cancionero, que supo trascender fronteras, nutriéndose y amalgamándose con otros movimientos artísticos que se reprodujeron por toda nuestra América Latina.

 

Sinopsis Nuevo Cancionero, el Movimiento

 

En 1963 un grupo de jóvenes revolucionarios de la cultura argentina integrado por poetas, músicos, bailarines y escritores como Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Óscar Matus y Tito Francia, se une bajo la premisa de lograr que la voz del pueblo se refleje en nuevas formas de canción, con profundo contenido social, en búsqueda de una real música nacional que exprese al país en su totalidad humana y regional. Este grupo nace y crece en la provincia de Mendoza.

 

El 11 de febrero de 1963 publican un polémico manifiesto con pautas claras sobre la concepción de una "nueva música nacional de raíz popular". Este manifiesto, que sienta las bases del llamado movimiento del "Nuevo Cancionero", fue rápidamente combatido por conservadores y puristas. Sin embargo, conducido por sus protagonistas, revolucionó la música Argentina y logró trascender fronteras hacia toda Latinoamérica, conectándose e inspirando a diversos movimientos literario-musicales fundamentales, como la Nueva Trova Cubana y la Nueva Canción Chilena.

 

Nuevo Cancionero, el Movimiento cuenta sobre la cultura argentina, la búsqueda de cambio y renovación constante, narra la gestación del Movimiento en Mendoza y recorre su historia a través de quienes lo concibieron y quienes en la actualidad llevan su legado.

 

Síntesis

 

Nuevo Cancionero, el Movimiento Serie documental

 

Capítulo 1: Génesis

Capítulo 2: El mensaje

Capítulo 3: La difusión

Capítulo 4: El legado

 

Estreno: Viernes 16 de agosto, 21 horas, Canal Encuentro.

 

Repetición: sábados a la 1.30 y 14 horas; lunes 17 horas; martes 11.30 horas y miércoles 7 horas.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional