Portada > Actualidad
Vota: +0

Declaraciones del cantaor jerezano

José Mercé: «Hay muchos talibanes en el mundo del flamenco»

AGENCIAS el 15/08/2013 

El cantaor José Mercé ha opinado este jueves, en Santander, que "hay muchos talibanes en el mundo del flamenco" que cuando un artista se "sale de sota, caballo y rey" e intenta hacer "cosas nuevas" dentro de esta "canción de raíz", como es su caso, dejan de ser considerados flamencos.

José Mercé © EPEP - Y es que el cantaor gitano de Jerez de la Frontera ha señalado que "hay antiflamenquistas como hay talibanes", y es que esta corriente en contra del arte flamenco, según Mercé, "siempre estará ahí y tendremos que luchar siempre con esa historia".

 

Sin embargo, eso no le ha impedido seguir haciendo "un cante muy flamenco pero sin dejar de estar en el siglo XXI", algo que muestra en su último disco Mi única llave, producido por Javier Limón y en el que aúna el flamenco con la música jazz del pianista Alan Maillet o entona los fandangos acompañado por un violinista jordano.

 

Precisamente, las canciones que componen este disco serán la segunda parte del concierto que Mercé ofrecerá este jueves, a las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, y que está enmarcado en el Festival Internacional de Santander (FIS) y patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

La actuación comenzará con "el flamenco tradicional", ha detallado Mercé en una rueda de prensa, en la que ha defendido este tipo de cante como "la cultura más importante" de España y "parece que no nos queremos dar cuenta".

 

Esta circunstancia la ha achacado a que en España "no se ha educado a la gente a escuchar flamenco". "Cualquier música que viene de fuera nos parece una maravilla aún sin entender la letra ni nada", ha criticado.

 

Si bien, ha reconocido que, aunque antes "ir a escuchar flamenco era de carcas, de viejos", ahora "afortunadamente" los ciudadanos españoles "de verdad se están preocupando" por esta "cultura", sobre todo tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "por lo que tanto se ha luchado".

 

Aunque Mercé ha considerado que esa declaración "está muy bien", ha lamentado que con ella es "como si nos acabasen de dar el cané de profesionales" y "el flamenco es mucho más que todo eso". De hecho, ha indicado que cada vez que sale de España "alucina" por el "respeto" y el "amor" que se tiene a la cultura española y al flamenco en particular.

 

Ese "respeto" por el flamenco ha dicho sentirlo también cada vez que acude al norte de España, donde cree que "se tratan las cosas con más seriedad" que en el sur. En este punto, ha recordado que, con 17 años, acudió a un congreso de flamenco en Zamora y "alucinó" porque había "más zamoranos que andaluces que sabían lo que era el flamenco, que conocían los palos".

 

La crisis económica también a los artistas y en el caso de Mercé ha reconocido que se ha tenido que "bajar mucho el caché" y a veces tiene que ir a taquilla pero ha considerado que se ha llegado a esta situación porque, en muchos casos, "se ha abusado con eso de la crisis y quizá pagamos los que menos culpa tenemos".

 

Sin embargo, ha esperado que "en algún momento la cosa se pare y que se lleven menos para poder seguir trabajando los demás", ha concluido.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional