Portada > Actualidad
Vota: +0

Formó parte de los Hermanos Ábalos

Vitillo Ábalos iniciará su gira de despedida en el teatro Sha de Buenos Aires

AGENCIAS el 21/08/2013 

Con 91 años de edad y 75 de trayectoria artística, comenzará a despedirse de los escenarios el 20 de septiembre con un espectáculo de historias, danza y canto en ese porteño teatro ubicado en Sarmiento 2251 (Buenos Aires, Argentina) y luego continuará por otros escenarios del país.

Víctor Manuel «Vitillo» Ábalos

 

Télam - Vitillo Ábalos, es la "historia viva del folclore" ya que junto a los legendarios Hermanos Ábalos recorrió los escenarios nacionales y del mundo entero.

 

Nacido en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922 en casa de músicos, Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos descubrió desde muy chico el amor al arte argentino.

 

En 1933 integra la compañía infantil del recordado "Patriarca" Don Andrés Chazarreta, y en 1938 forma con sus hermanos el histórico grupo Los Hermanos Ábalos (Adolfo, Roberto, Machingo, Machaco y Vitillo).

 

Promediando los finales de la década del 30 debutaron en Buenos Aires, haciendo conocer en la gran urbe la música, el canto y las danzas tradicionales argentinas, por entonces desconocidas prácticamente en esta ciudad.

 

Sus composiciones se convirtieron en clásicos del cancionero popular argentino y latinoamericano, entre las que se destacan: Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Nostalgias santiagueñas, Carnavalito quebradeño, Zamba de los yuyos, El gatito de Tchaikovsky, Casas más casas menos y Todos los domingos.

 

Los Hermanos Ábalos fue el único grupo en el mundo, formado por cinco hermanos que actuó ininterrumpidamente durante 60 años, despidiéndose de los escenarios en 1997 en el Festival Nacional Mayor de Folclore de Cosquín y hoy Vitillo es el referente vivo de esa historia.

 

A partir de la despedida de Los Abalos, el inquieto Vitillo encaró su carrera solista con "El Patio de Vitillo Abalos", llegando a tener además su espacio radial.

 

Justamente con la propuesta de "El patio de Vitillo Abalos" es que comenzará a despedirse de los escenarios el 20 de septiembre en el Sha.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional