Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

El documental «Buscando al Comandante Andresito» se estrena en Buenos Aires

REDACCIÓN el 21/08/2013 

El documental Buscando al Comandante Andresito, conducido por Víctor Heredia y realizado por Camilo Gómez Montero, se presentará por primera vez en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de agosto.

Cartel del documental «Buscando al Comandante Andresito» de Camilo Gómez Montero.Se trata de un trabajo conducido por Víctor Heredia, realizado por Camilo Gómez Montero y la productora audiovisual "PAYÉ Cine" y que cuenta con producción del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

 

El trabajo ha sido invitado por las Diputadas de las Provincia de Misiones y Corrientes, Julia Perié y Araceli Ferreyra y será proyectado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación desde las 18:00 con entrada libre y gratuita este viernes 23 de Agosto.

 

En tanto, ese mismo día, pero desde las 20:30 hs, y también con entrada libre, podrá ser visto en la Casa de Entre Ríos de la Capital Federal (Suipacha 844), donde fuera invitado por IIDEART (Instituto del Ideario Artiguista).

 

En ambos encuentros, estarán presentes el director y parte del equipo de producción de este documental que aborda la figura del Comandante Guaraní Andresito Guacurarí & Artigas, que batallara durante los años posteriores a la revolución de mayo en defensa de lo que es hoy el litoral argentino, haciendo frente a las invasiones del imperio de Portugal apuntalado por sus ejércitos de guaraníes.

 

Este documental ha sido declarado de Interés por el Senado de la Nación por sus aportes históricos y Culturales y ha participado en los Festivales internacionales de cine MARFICI (Mar del Plata) Oberá (Misiones) y próximamente en los de UNASUR, Pehuajó y Santa María, Brasil.

 

Filmado en Argentina, Brasil y Uruguay ya se lo ha proyectado en estos tres países y también en Paraguay, además de estar en estos momentos a disposición de diversas escuelas.

 

SINOPSIS

 

¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí & Artigas?, ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿Es verdad que Andresito fue como un "Güemes del Nordeste Argentino" y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios del actual litoral argentino?, ¿Es cierto que fue un "Espartaco Guaraní" que libertaba esclavos indios?... ¿Por qué causas la Historia Oficial "se olvidó" de contarnos sobre este personaje?…

 

El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del Mercosur a buscarle respuestas a todas estas preguntas…

 

1 Comentario
#1
Jorge Nusa
Uruguay
[22/08/2013 15:59]
Vota: +0
Mi beneplácito como uruguayo de este documental. Un grande Víctor Heredia. Mas allá de la figura de Andresito (siempre reivindicado de este lado del río tanto en la historia como en las narraciones)quisiera decir algunas cosas. Por un lado, el claro sentimiento que Artigas y su ideario estuvieron siempre presentes mas allá de los limites de la Banda Oriental. Por el otro, luego de tanto tiempo de "leyenda negra" en Argentina, reivindicar con mucha fuerza el carácter de Oriental del Prócer, y luego la expresión Federal que lo caracterizó, y ahí si, se expande por casi toda lo que es hoy Argentina (que no existía en los tiempos históricos que le tocó vivir a Don José y sus contemporáneos), el hermano Paraguay y el sur de Brasil. Un fuerte abrazo...









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional