Portada > Actualidad
Vota: +0

Instituto de la Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano

Bolivia abre un centro para proteger la lengua y cultura afroboliviana

AGENCIAS el 06/09/2013 

El Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano será inaugurado este sábado en la comunidad de Tocaña, ubicada en el Parque Nacional Cotapata, en la Cordillera Andina Oriental.

Danzantes afrobolivianos de la «saya».
Danzantes afrobolivianos de la «saya».

PL - El diputado Jorge Medina, informó que la institución ubicada en las cercanías del municipio de Coroico, en el departamento de La Paz, estará destinada a revalorizar la lengua que caracteriza la referida etnia.

 

El Instituto de la Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano se crea en cumplimiento de la Ley Avelino Siñani, la cual, en su artículo 88, señala que esta institución estará destinada a desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural.

 

"El centro trabajará en el marco de revalorizar y recuperar la lengua del pueblo afroboliviano, que tiene una peculiaridad distinta, que con el transcurso de los años no se ha perdido, pero que se encuentra amenazada si no se le da la debida importancia", destacó Medina.

 

La apertura de la referida institución se realiza como parte de las actividades del mes de la afrobolivianidad, celebrado en diciembre, y para la misma está prevista la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el gobernador de La Paz, César Cocarico.

 

La Tocaña reúne a 150 personas descendientes de africanos quienes realizan múltiples actividades económicas como la agricultura, el turismo y eventos culturales. El pueblo es muy pintoresco y fue el lugar donde dicen se originó el típico ritmo musical conocido como: “saya”.

 

La saya es una danza de la comunidad afroboliviana asentada en la región yungueña. Sin embargo, fueron jóvenes de Tocaña, Chijchipa y Mururata quienes la lanzaron al país en la década de los años 90.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional