Portada > Actualidad
Vota: +0

Convocatoria de las «cintas amarillas»

Silvio Rodríguez y Víctor Heredia participan en una gala por «Los Cinco»

AGENCIAS el 13/09/2013 

Silvio Rodríguez y Víctor Heredia, con la presencia del presidente cubano Raúl Castro, participaron ayer a la gala artística Te doy una canción en el teatro "Karl Marx" de La Habana, dedicada a la campaña por la excarcelación de cuatro agentes de la isla que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos desde hace 15 años.

Silvio Rodríguez en la gala «Te doy una canción». © Tony Hernández Mena/AIN
Silvio Rodríguez en la gala «Te doy una canción».
© Tony Hernández Mena/AIN

El cubano Silvio Rodríguez, el argentino Víctor Heredia y el puertorriqueño Dany Rivera, entre otros, participaron ayer en la gala Te doy una canción, prólogo de la simbólica jornada de las "cintas amarillas", una iniciativa impulsada por René González, el único de los cinco agentes que está en libertad y vive en Cuba, después de pasar 13 años en la cárcel.

 

La plana mayor del Gobierno —entre ellos el presidente Raúl Castro— y el Partido Comunista de la isla ocupó la primera fila del espectáculo, que fue trasmitido en directo por la televisión estatal.

 

René González y un grupo de familiares de sus cuatro compañeros presos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, estuvieron en la gala en la que actuaron grupos musicales, de bailarines, declamadores y cantantes como el puertorriqueño Danny Rivera.

 

La convocatoria de las "cintas amarillas" invita a colocarse este jueves sobre la ropa, en el cuerpo o en un lugar visible como la casa o el auto una cinta amarilla, costumbre que tuvo su origen en Inglaterra y luego fue incorporada durante la Guerra Civil en Estados Unidos para recordar a personas que se encontraban lejos

 

La campaña por los agentes cubanos, considerados en la isla como luchadores contra el terrorismo, se extenderá a otros países, entre ellos Estados Unidos, según anunciaron sus promotores.

 

Su programa de actividades hasta el próximo 6 de octubre incluye conciertos, exposiciones y otros actos para pedir su liberación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Vistos como "héroes" en la isla, los agentes fueron detenidos en 1998 y condenado en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

 

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM