Portada > Actualidad
Vota: +0

Convocatoria de las «cintas amarillas»

Silvio Rodríguez y Víctor Heredia participan en una gala por «Los Cinco»

AGENCIAS el 13/09/2013 

Silvio Rodríguez y Víctor Heredia, con la presencia del presidente cubano Raúl Castro, participaron ayer a la gala artística Te doy una canción en el teatro "Karl Marx" de La Habana, dedicada a la campaña por la excarcelación de cuatro agentes de la isla que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos desde hace 15 años.

Silvio Rodríguez en la gala «Te doy una canción». © Tony Hernández Mena/AIN
Silvio Rodríguez en la gala «Te doy una canción».
© Tony Hernández Mena/AIN

El cubano Silvio Rodríguez, el argentino Víctor Heredia y el puertorriqueño Dany Rivera, entre otros, participaron ayer en la gala Te doy una canción, prólogo de la simbólica jornada de las "cintas amarillas", una iniciativa impulsada por René González, el único de los cinco agentes que está en libertad y vive en Cuba, después de pasar 13 años en la cárcel.

 

La plana mayor del Gobierno —entre ellos el presidente Raúl Castro— y el Partido Comunista de la isla ocupó la primera fila del espectáculo, que fue trasmitido en directo por la televisión estatal.

 

René González y un grupo de familiares de sus cuatro compañeros presos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, estuvieron en la gala en la que actuaron grupos musicales, de bailarines, declamadores y cantantes como el puertorriqueño Danny Rivera.

 

La convocatoria de las "cintas amarillas" invita a colocarse este jueves sobre la ropa, en el cuerpo o en un lugar visible como la casa o el auto una cinta amarilla, costumbre que tuvo su origen en Inglaterra y luego fue incorporada durante la Guerra Civil en Estados Unidos para recordar a personas que se encontraban lejos

 

La campaña por los agentes cubanos, considerados en la isla como luchadores contra el terrorismo, se extenderá a otros países, entre ellos Estados Unidos, según anunciaron sus promotores.

 

Su programa de actividades hasta el próximo 6 de octubre incluye conciertos, exposiciones y otros actos para pedir su liberación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Vistos como "héroes" en la isla, los agentes fueron detenidos en 1998 y condenado en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

 

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional