Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad literaria

Ángel Parra publica «Bienvenido al paraíso»

REDACCIÓN el 25/09/2013 

Después de El clandestino de la casa roja, Ángel Parra publica su nueva novela Bienvenido al paraíso (Catalonia 2013) donde toca uno de los temas más clásicos de la literatura: el regreso al lugar de origen, siempre idealizado como el paraíso perdido y lo toca recurriendo al humor, a la parodia y a una sutil ironía ya presente en el título.

Portada del libro «Bienvenido al paraíso» de Ángel Parra.«Mi partida al destierro y el regreso tienen un origen común. La violencia ilegítima ejercida en mi contra. Primero la expulsión y destierro sin fecha de regreso y en contra de mi voluntad. Salí de Chile desde un pequeño aeródromo llamado Cerrillos a fines de los 70. De manera poco elegante, lo que los chilenos comunes y corrientes llamaríamos vulgarmente con una patá en la raja. Deportado y destetado, sin miramientos, por la dictadura militar. De la misma manera se produce mi retorno. Desahuciado de mi entorno sentimental y doméstico por la misma mujer que declaró una vez con su voz de fumadora: Te quiero...».

 

Es Andrés Fuentenegra, protagonista de Bienvenido al paraíso, la nueva novela de Ángel Parra, un chileno exiliado en Francia quien regresa forzosamente a Chile para encontrarse con realidades y personajes que harán reír y reflexionar a los lectores sobre la idiosincrasia y valores de nuestra sociedad.

 

Madeleine, hasta entonces su pareja, le regala el pasaje luego de comunicarle que lo ha dejado por un bandoneonista y eximio bailarín de tango. Ella es, por lo tanto, quien fragua el regreso al paraíso. Se diría que para Andrés comienza a regir aquello de que los cuernos se parecen a las muelas, duelen cuando salen pero después ayudan a comer.

 

«Madeleine extendió con su mano izquierda el sobre que escondía mi futuro inmediato, un pasaje de ida y tal vez de vuelta a Chile. —Ahí tienes en tus manos el comienzo de la solución a tus trancas. Imbécil de mí, me puse a pensar en los regalos, engañitos diversos que compraría para no llegar con las manos vacías. No me percaté, entonces, de que al tocar ese sobre estaba sellando mi destino. Aclaración: no llegar con las manos vacías, costumbre que viene de la época de los conquistadores españoles. Traían espejitos, peinetas y chucherías varias. A cambio se llevaban el oro, las mujeres y las especias que pondrían el sabor nuestro a sus comidas en las celebraciones de retorno junto a la Reina Isabel la católica. Veremos qué aliño llevaré de regreso a Europa. Madeleine me dejó cocinado a fuego lento y con receta personal...».

 

En el paraíso, la parentela recibe a Andrés con un suculento asado, cargadas piscolas y copiosos mostos. Desde esa tarde, Fuentenegra comerá y beberá lo que demande su nostalgia o le ofrezcan sus cercanos, al tiempo que traga y mal digiere el sancocho siniestro de una historia familiar que representa a cabalidad la aún borroneada historia reciente del país. Habituado a la distancia crítica que entrega el exilio, al llegar al asado de despedida será el testigo impasible de la impunidad más descarada, entonces el azar le permitirá una acción justiciera. Verdadera justicia poética en un escenario grotesco y tragicómico.

 

Ángel Parra viajará a Chile para presentar esta novela en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el 30 de octubre, a las 18.00 horas.

 

Ángel Parra, cuyo nombre completo es Luis Ángel Cereceda Parra, nació en el Cerro Barón de Valparaíso (Chile), en 1943. Comenzó desde pequeño su trayectoria artística y creativa, actuando junto a su madre, Violeta Parra, en Chile y en el extranjero. Durante la dictadura militar de Pinochet fue detenido, torturado, encarcelado y desterrado. Vive en París desde 1976. Conocido por su carrera como cantautor y compositor, debutó literariamente en 2002 con Dos palomitas y una novelita corta, editada en Chile y Manos en la nuca, su primera novela publicada en España en 2005. En 2008 publica en Chile su novela El clandestino de la casa roja (Catalonia) y en 2011, El pasado que habito. El golpe de Estado de 1973 contado a mis nietos, libro que está ilustrado por su nieta Violeta.

 

Las memorias íntimas que entrega Ángel Parra en Violeta se fue a los cielos sirvieron de base al director nacional Andrés Wood para la realización en 2011, de la película homónima sobre la vida y obra de esta excepcional creadora reconocida en todo el mundo.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional