Portada > Opinión
Vota: +2

I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

Marta Gómez entre libros

por Isabel Llano el 11/10/2013 

El pasado miércoles 9 de octubre la trovadora colombiana Marta Gómez compartió con el público las historias que hay detrás de sus canciones, en el segundo concierto del I Ciclo “Música entre libros”. 

Marta Gómez en el segundo concierto del I Ciclo de conciertos «Música entre libros». © Carles Gracia Escarp
Marta Gómez en el segundo concierto del I Ciclo de conciertos «Música entre libros».
© Carles Gracia Escarp

 

Al son de Es verdad, la primera de las canciones del álbum El corazón y el sombrero, cantada por Marta Gómez para BTV, el público —que hacía la cola para escuchar a la cantautora colombiana— hizo su entrada en la terraza de la Laie y con el aplauso a esta interpretación, mientras marchaban las cámaras de la televisión pública de Barcelona, se dio comienzo al concierto.

 

Marta Gómez inició con Paula ausente, y solamente al terminar de cantar esta canción incluida en el álbum Solo es vivir (2003) se dirigió al auditorio y explicó que estaba complacida de tener la oportunidad de hacer algo que le gusta mucho y hacía tiempo no experimentaba: estar sola en un escenario, cantar sin más acompañamiento que su guitarra y poder conversar sobre las historias que inspiran sus composiciones. Animó a quienes quisieran hacer preguntas a que intervinieran en el momento de terminar cada canción y no dejar las cuestiones para el final, pues se perdía el contexto que las hubiese motivado.

 

Sobre Paula ausente contó que la había compuesto al leer Paula, la novela de Isabel Allende publicada en 1994. Dijo que durante la lectura se sintió identificada con Paula, pues en ese momento Marta Gómez tenía la misma edad de la hija de la escritora chilena. La conmovedora historia que se narra en el libro motivó a Marta Gómez a fijarse un objetivo: hacer llegar a la autora chilena un cassette con la grabación de la canción dedicada a Isabel Allende. A pesar de que le habían advertido que sería muy difícil obtener respuesta de parte de la escritora —por la cantidad de mensajes y cartas y que le remitían— Marta Gómez nos comentó que a los tres días de haber enviado la cinta con la grabación recibió una carta de la novelista. Después tuvieron la ocasión de encontrarse y Marta Gómez pudo cantarle la canción a Isabel Allende, en un concierto en el que compartieron emocionadas lágrimas de dolor. La cantante contó que Paula ausente ha dado ya muchas vueltas al mundo y, entre otras, la canción ha sido parte de la banda sonora de la serie del canal HBO en Latinoamérica Capadocia.

 

Para continuar el recital, Marta Gómez eligió Blanca, y tuvimos la extraordinaria ocasión de escuchar esta canción inédita inspirada en la novela Para que no me olvides, publicada por primera vez en 1993, por la escritora Marcela Serrano, también chilena. La rara enfermedad de la protagonista hace que ya no pueda hablar, es como si Blanca hubiese perdido la conexión entre su corazón y el cerebro y, como dijo Marta Gómez, esa afasia la hace sentir que ya no tiene control sobre lo que piensa, como si Blanca ya no mandara en su corazón.

 

El prólogo de la Colección de poemas de Jorge Luis Borges inspiró la composición de Hoy —también inédita—, la tercera canción en el programa. Marta Gómez dijo que le había llamado mucho la atención que el poeta afirmara que el Borges mayor y el joven era el mismo, que la única diferencia que había quizá era que el Borges mayor prefería las mañanas.

 

Con la referencia a Federico García Lorca, vinieron algunas canciones de El corazón y el sombrero, su último álbum publicado, dedicado al poeta granadino, y del cual Marta Gómez contó al público la historia de la que surgió la idea de este trabajo, detalles que tratamos de manera amplia en una entrevista que nos concedió en junio pasado. Marta Gómez cantó de este álbum Tierra, tan solo (Milonga campera), Es verdad (Carnavalito), Cancioncilla del primer deseo (Vallenato), Casida de las palomas oscuras (Festejo) y Gacela del amor desesperado (Cueca). Fue muy especial la explicación que dio la cantante —por el reconocimiento a la manera como ella se aproximó al poema de Lorca— sobre la versión suya de Es verdad, en la que une dos versos, en comparación con la canción Por tu amor me duele el aire de Javier Ruibal también inspirada en el poema Es verdad de Lorca, que sí respeta dicha separación.

 

Antes de cantar la última canción del programa, Marta Gómez preguntó si alguien del auditorio quería hacer una pregunta o comentario y a pesar del interés solamente dos personas intervinieron: un hombre le agradeció que hubiese recreado a Lorca con sus canciones y una chica que dijo ser su fan y que hacía suyas las canciones de la cantautora agradeció también por su música.

 

Para finalizar el recital, Marta Gómez dejó a un lado la guitarra e invitó al público a participar en la interpretación de Arbolé, en ritmo de Puya colombiana, inspirada también en García Lorca y parte de su último álbum, y todos los asistentes la acompañamos cantando los coros y marcando el pulso con las palmas.

 

Gracias al I Ciclo de “Música entre libros” hemos podido disfrutar de la calidez de Marta Gómez, de su incuestionable calidad musical y del entusiasmo con el que habla de música, a tan solo una semana del inicio de su Gira por América, en la que llevará la riqueza de su repertorio —desde octubre a diciembre— a Guatemala, Costa Rica, México, Argentina, Chile y Estados Unidos y en marzo a Colombia.

 


Marta Gómez habla de su canción «Es verdad» basada en un poema de Federico García Lorca en el segundo concierto del I Ciclo de conciertos «Música entre libros».
© Joan Carles Martínez

2 Comentarios
#2
Manuel Costa
España
[06/11/2013 14:49]
Vota: +0
Una de las voces más hermosas de nuestra América Latina. Felicidades por la iniciativa.
#1
Luis Fernández Zaurín
España
[14/10/2013 09:50]
Vota: +0
Felicidades por esta iniciativa, la verdad!! Ciclos como este hacen público y hacen lectores.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional