Portada > Actualidad
Vota: +0

Encontrados documentos secretos de la dictadura

Mercedes Sosa, Víctor Heredia, María Elena Walsh y Joan Manuel Serrat estaban en la lista negra de la dictadura argentina

REDACCIÓN el 05/11/2013 

El gobierno argentino anunció que encontraron documentos secretos de la última dictadura que sufrió el país desde 1976 a 1983. Estos documentos incluyen listas negras de artistas y personalidades que consideraban peligrosos como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, María Elena Walsh y Joan Manuel Serrat.

El ministro de defensa argentino Agustín Rossi mostrando una de las actas. © AFP
El ministro de defensa argentino Agustín Rossi mostrando una de las actas.
© AFP

Las actas fueron encontradas en el subsuelo de unos tres mil metros cuadrados del Edificio Cóndor de Buenos Aires, sede de la Fuerza Aérea argentina, así lo informó el ministro de defensa Agustín Rossi en una conferencia de prensa, de acuerdo con el diario Córdoba.

 

"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", dijo Rossi.

 

Se encontraron 1.500 carpetas guardadas dentro de dos cajas fuertes. Incluidas en las carpetas están las listas negras de 331 celebridades e intelectuales como los músicos Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, María Elena Walsh, Horacio Guarany, Osvaldo Pugliese o Peret, entre otros. Los mismos están divididos en cuatro niveles según el grado de peligro que mostraban para la dictadura.

 

"Una palabrita sobre lo que significan las listas negras de artistas, actores, actrices e intelectuales. En 1980 había 331 personas calificadas en distintas categorías, del F1 al F4 según el grado teórico de peligrosidad", indicó Rossi.

 

Detalló que para el 20 de octubre de 1982 "la lista pasó de 331 a 153. Queda claro que a medida que nos acercábamos a la democracia, esas listas se iban eliminando".

 

En cuanto a la clasificación que eligieron los militares, los que tenía F1 "eran los que menos inconvenientes tenían, mientras que la F4 era la más compleja".

 

Entre las más de 300 personas incluidas, aparte de las ya citadas figuraban Norma Aleandro, Emilio Alfaro, Osvaldo Bayer, Héctor Alterio, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Rogelio García Lupo, Eva Giberti, Cipe Lincovsky, Federico Luppi.

 

"Es la primera vez que encontramos documentación a partir de la información de uno de los jefes de las tres fuerzas armadas, en este caso del jefe de la fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo", subrayó el titular de Defensa al referirse a las 1.500 carpetas halladas con las actas de las juntas militares desde el golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, hasta el fin del ciclo, el 10 de diciembre de 1983.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional