Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Se reedita la obra completa de Alí Primera, el cantor del pueblo

REDACCIÓN el 10/11/2013 

Una colección de 12 discos del trovador venezolano Alí Primera —su obra completa— estarán disponibles en la Feria Venezuela Disco 2013, Patria Sonora, evento que se realizará en los espacios abiertos del complejo cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas, del 19 al 24 de noviembre de este año.

Sol Musset y Servando Primera, viuda e hijo respectivamente del trovador venezolano Alí Primera, muestran los discos reeditados del «cantor del pueblo».
Sol Musset y Servando Primera, viuda e hijo respectivamente del trovador venezolano Alí Primera, muestran los discos reeditados del «cantor del pueblo».

 

"El pueblo ya puede tener los discos de Alí en su casa". Así lo aseguró la artista venezolana Sol Musset, viuda del trovador venezolano Alí Primera, al presentar la Colección Alí Primera, la cual estará disponible gracias al Centro Nacional del Disco (Cendis).

 

Entrevistada en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión, Musset comentó que "los discos de Alí se los habían llevado unos mexicanos de Balboa Record", pero gracias a la gestión realizada por ella, sus hijos y un grupo de amigos, se logró que la disquera devolviera las matrices de los temas del insigne cantor del pueblo.

 

Los doce títulos de la colección que representa la obra integral del "cantor del pueblo" son Lo primero de Alí Primera, Entre la rabia y la ternura, Cuando nombro la poesía, La Patria es el hombre, Alí Primera ¡En vivo!, Al Pueblo lo que es del Cesar, Abrebrecha, Con el sol a medio cielo, Alí Primera volumen 2, Canción para los valientes, Adiós en Dolor Mayor y Canción mansa para un pueblo bravo.

 

Sol Musset, en la presentación de la colección, narró historias de cómo surgían las letras de algunos temas y cómo el cantor llegó a dudar del despertar del pueblo: "La noche anterior al accidente (en el que perdió la vida) él se sentó en su mecedora y con mucha tristeza me dijo 'mi vida, mi pueblo no ha escuchado mis canciones, mi pueblo no ha tomado como bandera mis canciones, no ha despertado y es triste darme cuenta que ha sido en vano mi lucha', pero no fue así".

 

Sin embargo, agrega: "Cuando lo llevábamos a Paraguaná desde Tejerías, había gente en la orilla del camino con trinitarias rojas, cayenas rojas, flores rojas y con el puño en alto, como él lo canta en la canción Camarada que tenía poco tiempo en la calle. El pueblo debería seguir escuchando esa canción. Cuando se escucha a Alí cantando: 'Yo te digo Camarada por encima de la idea / y aferrado a la querencia que sentimos por la tierra, / propongo que nuestras manos sean buenas para la siembra / que alimente la ternura y a los derechos del hombre', eso es una realidad, allí Alí nos hace un llamado", indicó.

 

Ely Rafael Primera Rosell, nombre de pila del cantante, nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón. Durante su vida retrató a través de la canción de protesta diferentes problemas de la sociedad, la mayoría de ellos de origen político. El 16 de febrero de 1985 perdió la vida en un accidente de tránsito.

3 Comentarios
#3
Ensamble Venezuela Ali Primera
Venezuela
[20/12/2013 17:38]
Vota: +0
ES GRATO SABER QUE UNA MADRE FALCONIANA, VENEZOLANA, PARIO UN HOMBRE CON LA CALIDAD HUMANA DE ALI PRIMERA, VISIONARIO DEL DESPERTAR DE LA HISTORIA CON BOLIVAR Y CHAVEZ AL FRENTE, SUS LETRAS SON LUZ PARA LA CONCIENCIA Y EL SENTIR DEL PUEBLO LATINOAMERICANO
#2
Angel
Bolivia
[12/11/2013 03:41]
Vota: +0
A los herederos del gran Ali: sera posible que puedan hacer llegar los discos a sus embajadas, por ejemplo, en Bolivia???
#1
Hugo Rodríguez Vilela
Argentina
[10/11/2013 22:46]
Vota: +1
Muy buena noticia. Ojalá lleguen a otros países de nuestro continente como Uruguay, Argentina y Chile, donde no hay ediciones de Alí Primera









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional