Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere la trovadora Teresita Fernández

REDACCIÓN el 11/11/2013 

La trovadora, narradora y pedagoga cubana Teresita Fernández, quien marcó la música para niños y jóvenes de varias generaciones en la isla, murió hoy en La Habana a los 83 años, informaron medios locales.

Teresita Fernández © Kaloian Santos Cabrera
Teresita Fernández
© Kaloian Santos Cabrera
Autores relacionados

Nacida en Santa Clara, el 20 de diciembre de 1930, Teresita Fernández comenzó a cantar a los cuatro años de edad en la emisora de radio villaclareña CMHI, en un programa que dirigía su madre, Amparo García.

 

En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara, en la que también trabajó. Yo soy una maestra que canta es el título de su biografía, escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez.

 

En 1959 obtuvo en La Habana el título de doctora en Pedagogía. En la capital decidió dedicarse a hacer música.

 

En la década de los cincuenta entró en la vida musical cubana de la mano del dúo de las Hermanas Martí. En los sesenta, Bola de Nieve la invitó a sus presentaciones en el Restaurante Monsigneur y Fernández tuvo espacio propio en salas como La Rampa y el pequeño club Coctel, además de actuar en radio, televisión y otras salas-teatro.

 

Teresita Fernández condujo los programas radiales Musa traviesa y De regreso. Su primera incursión en televisión fue en 1960, al inaugurar el programa La casita de azúcar, con los títeres Pitusa y Eusebio, que se transmitió durante buena parte de la década.

 

En 1974, al cesar su trabajo en la televisión y por iniciativa de Celia Sánchez, creó en el Parque Lenin, junto a otros artistas cubanos, La peña de los juglares, en la que participaron poetas, narradores, bailarines y músicos cubanos y extranjeros.

 

Teresita Fernández musicalizó el Ismaelillo de José Martí y las Rondas de Gabriela Mistral. Entre sus canciones para niños más conocidas están Lo feo, Mi gatico Vinagrito, Tin tin… la lluvia y Dame la mano y danzaremos, entre otras muchas.

 

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción por la Educación Cubana, entre otros galardones concedidos por el Gobierno. Era considerada una de las figuras más importantes del panorama de la canción infantil cubana de las últimas décadas.

 

Su obra tiene en Cuba la impronta que tuvo Francisco Gabilondo Soler en México o María Elena Walsh en Argentina, y sentó un precedente para otras cantautoras como Liuba María Hevia.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional